Universidad de Cartagena: escenario académico para la protección de los manglares

En el marco del Día Internacional de la Defensa del Manglar, y a través del Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias, se llevó a cabo la Sexta Conferencia Mangrove Macrobenthos and Management – MMM6 del 24 al 28 de julio. La conferencia abarcó distintos encuentros académicos de carácter nacional e internacional, sobre la importancia y cuidado del ecosistema manglar.

400 personas de 40 países de la comunidad científica se reunieron en este evento para discutir sobre proyectos y resultados de investigaciones sobre los manglares. Esto se dio gracias a la organización de la “Red Colombiana de Estuarios y Manglares” y la “Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas – CEMarin”, apoyados por veinte instituciones científicas y universidades nacionales e internacionales.

Cabe destacar que Colombia es el primer país latinoamericano en ser escogido como país anfitrión de la MMM6. Asimismo, el evento se realizó en la Universidad de los Andes – Sede Caribe y en los claustros San Agustín y La Merced de la Universidad de Cartagena, presentando conferencias, charlas rápidas y posters científicos.

MMM6
Presentación de posters en la Universidad de Cartagena

La realización del MMM6 en la Universidad de Cartagena proporcionó una oportunidad para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre expertos, generando conciencia sobre la importancia de los manglares y fomentando acciones efectivas para su conservación y manejo sostenible en un contexto de cambio climático.

MMM6
El rector de la Universidad de Cartagena, William Malkun Castillejo, en la MMM6

Por último, algunos de los espacios que tuvieron lugar en la agenda del MMM6 se encuentran el Seminario Nacional de Estuarios y Manglares – Semanglares, jornada conmemorativa al día de los mangles, presentación de proyectos e informes de la UNESCO y el programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros.

MMM6
Recorrido por los manglares

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Sabores para Mamá: Hilton Cartagena celebra el Día de la Madre con una experiencia única

En Colombia, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo y es una de las fechas más significativas del calendario familiar. Más allá de los regalos, se convierte en una ocasión para honrar el amor, la entrega y el papel fundamental que cumplen las madres en la sociedad. Con este espíritu, el hotel Hilton Cartagena ofrecerá este domingo 11 de mayo un almuerzo buffet internacional llamado ‘Sabores de amor para mamá’, una experiencia gastronómica diseñada para compartir en un entorno acogedor y lleno de encanto, ideal para celebrar a quienes nos inspiran cada día. El evento se llevará a cabo en el Salón Cartagena, de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y estará lleno de detalles pensados para hacer de este día un recuerdo para siempre en sus memorias.  La experiencia comenzará con una mimosa de bienvenida, seguida de música en vivo que acompañará la celebración con calidez y alegría. Además, para quienes deseen prolongar la magia del momento, contaremos con pista de baile y una selección de música crossover que invitará a disfrutar, moverse y celebrar el amor en su forma más genuina: el de mamá. Como toque final, cada madre recibirá un detalle especial, símbolo de gratitud y cariño. El costo es de $160.000 COP para adultos y $90.000 COP para niños. Las reservas están disponibles al número (+57) 313 8359549. Una oportunidad para celebrar con sabor, en familia y en un entorno inolvidable. Acerca de Hilton Hotels & Resorts    Durante más de un siglo, Hilton Hotels & Resorts ha establecido el punto de referencia para la hospitalidad en todo el mundo, proporcionando innovaciones de productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los huéspedes. Con más de 600 hoteles en seis continentes, las propiedades de Hilton Hotels & Resorts están situadas en los destinos más codiciados del mundo para huéspedes que saben que el lugar donde se alojan es importante. Experimente una estancia positiva en Hilton Hotels & Resorts reservando en hiltonhotels.com o a través de la aplicación Hilton Honors, líder del sector. Los miembros de Hilton Honors que reservan directamente a través de los canales preferidos de Hilton tienen acceso a beneficios instantáneos. Obtenga más información sobre Hilton Hotels & Resorts en stories.hilton.com/hhr y siga nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.  

Read More »

Así se vivió la Carrera 3k, una carrera con inclusión y diversidad

“Una aventura sin límites”,  así fue la quinta versión de la Carrera 3K convocada por Comfenalco y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación  – IDER este domingo 28 de julio, en la que se vivió una experiencia de integración de inclusión y diversidad. Comfenalco desde su Programa de Discapacidad en alianza con el IDER, convocó a más de 350 personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, sus familias y cuidadores, a ser parte de la transformación, a través de acciones de bienestar integral, social y emocional por medio del ejercicio y la recreación, disfrutando de un ambiente inclusivo desde el deporte.  “Con esta iniciativa queremos lograr la integración y la cooperación, incentivando el trabajo en equipo, la integración familiar y la importancia de participar en escenarios que fortalezcan estilos de vida saludables, adoptando hábitos que incluyan prácticas de actividad física como parte fundamental de la rutina diaria”, indicó Hortensia González, jefe de departamento de Protección Social de Comfenalco.   Fueron en total 3 kilómetros de recorrido que estuvieron delimitados con 3 estaciones recreativas que aportaron a la diversión, motivándolos a llegar a la meta. Durante el recorrido también se contó con tres puntos de hidratación y personal de apoyo logístico y de acompañamiento como instructores deportivos.  Entre el grupo de participantes estuvieron los Atletas y Paraatletas de los clubes deportivos para personas con discapacidad en representación del IDER; Fundación Rosario; Fundación Mente Activa; Centro Educativo de Nivelación; Grupo deportivo de Turbaco; Institución Educativa Antonia Santos; Institución Educativa Soledad Román de Núñez; Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Cartagena. Y de Comfenalco, el Grupo deportivo Deporte Sin Límite, el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), la Jornada Escolar Complementaria (JEC) y el Programa Adulto Mayor.  Desde Comfenalco se continuará promoviendo la inclusión a través de los estilos de vida saludable, resaltando la labor de las instituciones que acompañan de manera frecuente e incansable a las familias con personas con discapacidad y sus cuidadores. Comfenalco felicita a los deportistas que siempre están activos y dispuestos, fortaleciendo la unión y la visibilización de sus voces y derechos, logrando la construcción de un tejido social fuerte y comprometido con la inclusión en Cartagena y Bolívar.

Read More »

¿Estarías de acuerdo con otro departamento? SurCaribe sería un «despropósito» según gobernador Arana

La propuesta de creación de un nuevo departamento, SurCaribe, que agruparía 28 municipios de los sures de Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Bolívar, ha generado un debate intenso sobre el futuro político, económico y administrativo de los territorios involucrados. Esta iniciativa, presentada en el Congreso de la República el 22 de julio de 2024, se encuentra en sus primeras etapas legislativas, sin que aún se haya definido cuándo iniciarán los debates reglamentarios. Sin embargo, el proyecto ya ha provocado fuertes reacciones, especialmente en Bolívar, donde se teme que la fragmentación del territorio afecte su cohesión y desarrollo. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha sido uno de los opositores a la creación del nuevo departamento. Arana considera que dividir el territorio de Bolívar sería un «despropósito» y un paso hacia la desintegración administrativa y económica de la región. En su defensa, asegura que la Gobernación de Bolívar realiza una «redistribución de riqueza», ya que la mayor parte de los ingresos del departamento provienen del norte, pero son invertidos en todo el territorio, incluyendo el sur. Para él, la creación de un nuevo departamento en el sur solo generaría más pobreza y profundizaría la desigualdad. La propuesta de crear el «Departamento 33» surge como una iniciativa ciudadana que busca dotar de mayor autonomía a los municipios del sur de Bolívar, junto con otros municipios de los departamentos de Cesar, Magdalena y Norte de Santander. El proyecto abarcaría un vasto territorio de 22.000 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 640.000 habitantes, y tendría como capital a Aguachica (Cesar). En total, 17 municipios de Bolívar quedarían bajo el nuevo departamento, representando el 36,9% de los municipios y el 63,5% del territorio de Bolívar. Estos municipios, con una población superior a los 320.000 habitantes, incluyen localidades como Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, y Morales, entre otras. En este contexto, los habitantes del sur de Bolívar piden una consulta popular para que los ciudadanos de las regiones afectadas decidan directamente sobre el futuro del territorio. Fuente. El Universal  

Read More »

Nueva estafa utiliza recibos de cajeros automáticos para vaciar cuentas bancarias

Una nueva modalidad de estafa ha encendido las alarmas entre los usuarios de cajeros automáticos. Los delincuentes se están aprovechando de los recibos que estos dispositivos emiten al finalizar los retiros, ya que contienen información sensible que podría ser utilizada para vaciar cuentas bancarias.  A menudo, los usuarios desprecian estos comprobantes y los tiran sin percatarse del riesgo, exponiendo datos clave como el saldo, la fecha de la transacción y los últimos dígitos de su tarjeta. Las autoridades y expertos en ciberseguridad recomiendan que los usuarios eviten imprimir estos recibos, optando en su lugar por recibir la información a través de su celular. Si se decide conservar los comprobantes, lo ideal es destruirlos adecuadamente para minimizar la posibilidad de fraude. Además, se hace hincapié en la importancia de no compartir datos personales ni contraseñas con nadie, y en desconfiar de llamadas o mensajes que soliciten esta información.  El uso de redes wifi públicas también es un riesgo adicional, ya que son vulnerables a los ciberataques. La precaución y la protección de los datos son fundamentales para evitar caer en las garras de esta nueva modalidad de estafa.

Read More »

Mindeporte respalda la propuesta de Petro para reducir precios en los partidos de la Selección Colombia

Luz Cristina López replicó el mensaje del presidente de #Colombia, Gustavo Petro, donde mostraba una inconformidad con los precios hacia los hinchas en el Metropolitano para ver a su selección. «Esto pasa, cuando dejan entrar al pueblo, a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos», mensaje que emitió Gustavo Petro. La ministra aprovechó y se refirió a la selección Colombia de por lo difícil que se les hace a ciertos hinchas cuando van a jugar. «De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil», señaló la jefa de la cartera de deporte. Después, la ministra fue más allá y lanzó una advertencia a la FCF, donde propuso una revisión del sistema de venta de entradas, teniendo en cuenta las quejas que se presentan de los usuarios en cada venta de boletas para los partidos, por precios y además por la dificultad para acceder al estadio. ¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la @FCF_Oficial para que pongamos de gira a la Selección por todo el país», agrega la ministra. Fuente: ElTiempo

Read More »