Minsalud reitera la importancia de la disciplina social y el autocuidado para evitar rebrotes e hizo un balance general de cómo evoluciona la situación del covid-19 en el país.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud explicó en Prevención y Acción que se viene dando una disminución de casos contagiados por covid, “sin embargo, es claro que esa reducción se ha dado a un ritmo más lento de lo que fue la propia subida de la pandemia”.

Por lo que recalcó que las decisiones que tome cada ciudadano sobre cómo cuidarse son determinantes para el futuro.

“En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento al final. Esta es una curva que nos ha costado muchísimo trabajo poder consolidar para un aplanamiento y se hizo con un esfuerzo de todos los colombianos”, apuntó.

También mencionó las ciudades que están en fase de crecimiento como son Tunja, Armenia y Neiva. Sin embargo, son territorios que están llegando al pico más lento porque han seguido los protocolos de bioseguridad.
Seguidamente, se refirió a las que tienen un decrecimiento avanzado como Bogotá, Medellín y Antioquia. Aunque presentan unos leves picos recientes que podrían estar relacionados con aglomeraciones en espacios públicos y
privados.

“Todo esto indica que lo que se ha ganado es muchísimo, pero que se puede perder si no se guardan las medidas de distanciamiento físico, si no se respetan los protocolos dentro del hogar. Ya que estamos viendo que las fiestas y reuniones familiares están siendo una fuente importante de crecimiento de casos”, señaló.

De igual manera hizo la misma observación para el espacio público, en donde no se debe perder el distanciamiento ni el uso correcto del tapabocas para evitar inflexiones en la curva y mantener la tendencia a la baja.