«Pagan los votos de las pasadas elecciones»: ministro de Salud admite que recursos financian campañas electorales

IMG_3533

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha desatado una ola de críticas al admitir ante la Comisión Séptima de la Cámara que algunos fondos destinados a la salud se utilizan con fines políticos. Durante su intervención, Jaramillo reveló que alcaldes y gerentes de hospitales emplean estos recursos para saldar favores de elecciones pasadas y asegurar votos para futuras campañas.

“Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente. Sí, hacen política. Pero, bueno, ¿yo qué puedo hacer?”, admitió el ministro. Además, señaló que con esos fondos en los municipios “pagan los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas elecciones”, agregó.

El ministro también mencionó que, a pesar de la controversia, se están utilizando fondos no gastados para impulsar proyectos en zonas priorizadas, como las áreas PDET. Sin embargo, su declaración sobre el uso político de los recursos ha generado inquietud, ya que enfatizó que lo más relevante es que los funcionarios cumplan con su labor, minimizando la gravedad de la situación. La controversia en torno a los comentarios del ministro pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia en la administración de los recursos públicos y cuestiona la ética de su uso en el ámbito político.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Alcalde Kerguelén motiva a los estudiantes de once a ser la mejor promoción de la historia de Montería

En Montería, el alcalde Hugo Kerguelén reunió a más de 3000 estudiantes para motivarlos a ser la mejor promoción de la historia de la ciudad. En ese propósito, la ministra ion ha dispuesto un sinnúmero de herramientas para que los alumnos se capaciten y aseguren su éxito en las Pruebas Saber. La estrategia, realizará seis simulacros preparatorios para que los estudiantes se adapten rápidamente al formato del contenido de las pruebas. Además tendrán de 2 a 3 sesiones semanales para el fortalecimiento de conocimientos y habilidades.  Como respaldo, también han dispuesto de un programa para que aquellos que saquen un puntaje superior o igual a 400 ingresen a «Construye Tu Beca» como estímulo así esfuerzo. Todo esto también incluye uno vacacionales intensivos para que los estudiantes que muestren rendimientos bajos  no tengan excusas y sean los mejores estudiantes del departamento de Córdoba.  «Estamos comprometidos en brindar a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para asegurar que su futuro académico y profesional sea brillante. Esta es una inversión en el futuro de nuestra ciudad, ¡Vamos con todo, Montería!, afirmó Hugo Kerguelén, alcalde de Montería. 

Read More »

¡Orgullo colombiano! Joven sincelejano es elegido para reforzar seguridad electrónica en China

Mauricio Andrés Iriarte Díaz es un ingeniero de Sincelejo que fue escogido para representar a Colombia en un evento en el Lejano Oriente. El joven se destaca por su destacada trayectoria en la instalación de sistemas de seguridad electrónica. Díaz cuenta con su propio emprendimiento de seguridad electrónica en Sucre; además, fue seleccionado como uno de los 200 profesionales que presentaron sus trabajos, logrando quedar entre los 10 que viajarán a China para actualizarse y conocer los últimos avances tecnológicos en seguridad electrónica. “Me siento muy contento. Cuando estudiamos una carrera, siempre pensamos en alcanzar logros profesionales. Este viaje a China, después de tanto esfuerzo y dedicación, es un orgullo que nunca imaginé”, expresó el sincelejano.

Read More »

Más de 1.500 niños de Barú, Ararca y Santa Ana recibieron regalos por parte de Mardique

Más de 1.500 niños de las comunidades de Barú, Santa Ana y Ararca recibieron juguetes y momentos de felicidad en las vísperas de la Navidad. Jornada que fue promovida por la Sociedad Portuaria Mardique. Beisy Martínez Altamar, representante legal de Mardique, destacó que esta iniciativa forma parte del compromiso de la empresa con las comunidades. “Nuestra política de responsabilidad social nos impulsa a estar cerca de nuestra gente, especialmente en estas fechas de unión. Es gratificante ver las sonrisas de tantos niños”, expresó Martínez Altamar. Por su parte, Leonard Valecilla, miembro del Consejo Comunitario de Barú, resaltó el impacto positivo que tuvo esta actividad en los niños de esta comunidad, reforzando los lazos que unen a la empresa con los habitantes de esta población. Asimismo, Yarelis Morales Hernández, presidenta del Consejo Comunitario de Ararca, expresó su gratitud por la calidad y significado de los obsequios. “Son detalles muy bonitos, pensados con cariño para nuestros niños. Agradecemos profundamente este gesto de Mardique». Mientras, en Santa Ana, la entrega de regalos contó con una celebración en el sector de Villa Romero, una zona marcada por altos niveles de pobreza. Allí, más de 400 niños recibieron sus regalos, llenando de esperanza y felicidad a sus familias. Con estas acciones, la Sociedad Portuaria Mardique quiso tener una muestra de gratitud con todas aquellas poblaciones que rodean sus operaciones, fortaleciendo el tejido social y llevando un mensaje de esperanza y unión en esta época del año.

Read More »

Dos hechos de violencia se presentaron entre el día y la noche de este sábado: Los Alpes y Los Cerros fueron los afectados

Cartagena registró dos actos sicariales en el fin de samana: uno en Los Cerros y otro en Los Apes  A eso de la 9:35 de la noche, se presentó el segundo acto sicarial del fin de semana en Cartagena. Precisamente en el barrio Los Cerros, se presentó un ataque que dejó varias personas heridas. La información se compartió rápidamente por redes sociales, ya que una de las personas presentes en el lugar difundió el video del hecho que consternó e interrumpió la tranquilidad los habitantes de esta zona de la ciudad. Según informe entregado por la Policía Metropolitana de Cartagena. Los heridos fueron trasladados de inmediato al servicio de urgencias. De su estado de salud, aún no se conocen detalles, ni tampoco el número de los afectados. Las autoridades ya se encuentran en frente las investigaciones preliminares para dar con el paradero de los responsables de este acto violento. Del primer sicariato, presentado a a la altura del barrio Los Alpes, la víctima fue identificada como Edgar Ramos, y tal como indica la Fiscalía, tenía tres anotaciones judiciales. 

Read More »

Yamil suspende de manera indefinida el cobro de la tasa de seguridad para aliviar a los bolivarenses

Luego de que la Asamblea de Bolívar aprobara el nuevo Estatuto Tributario y la organización de ordenanzas anteriores de la Gobernación departamental, el mandatario, Yamil Arana, expresó por medio de su cuenta de X que la ejecución de estas será porcentualmente del 99%. Asimismo, en su trino, Arana expresó que el cobro de la tasa de seguridad, que fue aprobado por la Asamblea en el año 2023, será suspendido. Una medida que se formalizó en el nuevo estatuto tributario, con el cual se busca aligerar la carga económica de los ciudadanos del departamento de Bolívar. «Ese cobro iba a representar un golpe al bolsillo de los cartageneros y bolivarenses que no están en condiciones de pagar. No le podemos cargar al bolsillo de los ciudadanos más tributos. Ya pueden estar tranquilos, no haremos ese cobro”, expresó Arana. En esta línea, Arana destacó que el nuevo régimen tributario no solo suspende el gravamen de la seguridad, sino que ofrece una reducción en la base gravable de la estampilla ProCultura, que impactará el costo del pasaporte en Bolívar en comparación a otros departamentos. Además, confirmó que este nuevo Estatuto Tributario no ejecutará «nueva carga impositiva» a los trabajadores del departamento. Se espera que con la nueva legislación, el recaudo departamental aumente a 28 mil millones de pesos anuales, que serán destinados a proyectos al sector deporte, fortalecimiento de la cultura, agua potable, proyectos de electrificación rural, entre otras.

Read More »

Daniel Samper aterriza en Cartagena con Circombia: política y risas sin censura

Daniel Samper Ospina, sigue recorriendo el país con su stand up Circombia, una ponencia humorística en donde se hace un recorrido por los diferentes dirigentes políticos y donde retrata situaciones que solo ocurren en Colombia. Con un relato sarcástico, Samper, recorre desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez hasta el actual mandatario Gustavo Petro Urrego. En medio de la sátira, el periodista expone momentos no tan cómodos de funcionarios públicos para el entretenimiento y diversión de familias que se disponen a disfrutar el show. Este divertido espacio se toma Cartagena este jueves, 24 de octubre, y podrás adquirir tus tiquetes en latiquetera.com

Read More »