Por : Estefania Jaramillo Gallego
En un comunicado escrito, La Mesa Departamental de Víctimas de Bolívar exhorta el Ejército de Liberación Nacional (ELN) frente a toda la opinión pública para que cesen los ataques contra los municipios del Sur de Bolívar que en estos últimos meses han sido blanco de violencia por parte de este grupo subversivo, y también para que dejen las violencias no sólo en el departamento sino en todo el país. Esto dice el comunicado:
Deyder Henríquez, representante de jóvenes de la Mesa Departamental de Víctimas, y miembro del Comité Territorial de Justicia Transicional ha denunciado estas recriminaciones contra la población civil, es por eso que él como miembro de La Mesa Departamental de Victimas respalda fuertemente este comunicado.
Un caso reciente de violencia ejecutado por este grupo guerrillero ocurrió la pasada noche del miércoles 16 de mayo en el corregimiento de Monterrey, jurisdicción del municipio de Simití, en el sur del departamento de Bolívar. Cuando el intendente de la estación, Pedro Pablo Cárdenas Salazar fue alcanzado por un impacto de bala que lo dejó sin vida, él en ese momento se disponía a hacer revista. Según las autoridades en el lugar que se presentó el hecho se registra la presencia del grupo del ELN. Cabe resaltar que el día lunes se presentó un hostigamiento en la estación de Policía del corregimiento de Buenavista, jurisdicción de Santa Rosa del sur, Bolívar; este grupo arremetió contra una estación de la policía en las horas de la mañana (5:30 a.m-6:00 a.m.) durante media hora.
En los últimos cuatro meses las acciones de ataques violentos en el departamento de Bolívar perpetrados por este grupo subversivo se registran en los municipios de Santa Rosa del sur, Norisí, Arenal del sur, San Pablo y en Tiquismo Sur de Bolívar donde el alcalde de este municipio, Fernando Carmona, manifestó que en los corregimientos La ventura y Dos Bocas se suspendieron las clases recientemente frente al miedo que tienen los padres de familia de que sus hijos sean víctimas de alguna acción que realice este grupo guerrillero.
En el comunicado que hizo La Mesa de Víctimas también se le exige al Gobierno Nacional para que avance rápidamente en las negociaciones con el ELN.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos durante su última visita oficial a España el 13 de mayo, donde se le reconoció su trabajo por lo que hablo acerca de los acuerdos con el ELN ‘’Si ellos están dispuestos a avanzar sustancialmente antes de terminar el gobierno, el gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN’’. El presidente espera establecer un acuerdo marco y unas bases sólidas antes de culminar su gobierno, para que estos acuerdos puedan continuar.
Por otra parte, el ELN anuncio el 14 de mayo a través de su cuenta en Twitter que cesará las actividades militares a las cero horas del día 25 de mayo hasta el 29 de mayo ‘’ para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones’’
https://twitter.com/ELN_Paz/status/995986330810310656?s=19
Pero este comunicado no habla de un cese permanente, mientras El Gobierno Nacional no tome medidas rápidas y eficientes la población del Sur de Bolívar y Colombia tendrán que seguir cargando con la cruz de la violencia que llevan aguantando por más de 50 años.