Masacre en Yondó cobra la vida de cuatro habitantes del sur de Bolívar

92b2303b-32db-4883-b3f1-bcf34f5e43d7

En medio de una creciente preocupación en el sur de Bolívar, cuatro personas fueron asesinadas en la vereda La Rompida, zona rural de Yondó, Antioquia. Las víctimas, que se desplazaban en una camioneta, presuntamente fueron obligadas a transportar el cuerpo de un supuesto miembro del Clan del Golfo. La tragedia ha dejado consternada a la comunidad de Cantagallo, de donde eran originarias las víctimas.

Tres de las personas fallecidas, identificadas como Lisímaco Samudio, Johana Sepúlveda y John Freddy Pérez, integraban la junta de acción comunal de la vereda Lejanías, mientras que la cuarta víctima, Luis Eduardo Pérez, era el padre de Samudio. El ataque fue perpetrado por hombres armados que interceptaron el vehículo y abrieron fuego, según informaron las autoridades locales.

Ante el dolor de las familias, la Alcaldía de Cantagallo solicitó acciones urgentes al Gobierno Nacional, expresando su deseo de que la paz regrese a los corregimientos y veredas de la región. En un emotivo mensaje, la administración municipal extendió sus condolencias a los familiares, reiterando su apoyo a través de las rutas de asistencia fúnebre y atención integral.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Residentes de edificio en el Pie de la Popa denuncian presuntos problemas en su infraestructura

Habitantes del conjunto residencial Balcones del Lago aseguran tener serios problemas de infraestructura. Hablan de inundaciones, colapsos de paredes, falta de mantenimiento, entre otros. Zaida Larios Mora, una de las afectadas, relató que desde los primeros años de la edificación, los propietarios han tenido que enfrentar problemas de inundaciones debido a la ubicación del conjunto entre dos canales pluviales. Y aunque la limpieza de estos caños ha mitigado en parte las inundaciones recientes, la estructura del edificio continúa presentando serios problemas. Antonio Cantillo Bustillo, otro residente, destacó la falta de mantenimiento en las áreas comunes, lo cual ha llevado a situaciones críticas como el colapso de bloques en el cuarto piso. “La falta de un plan de mantenimiento y la ausencia de intervenciones estructurales adecuadas nos ponen en riesgo constante”, advirtió Cantillo, haciendo un llamado a las autoridades para que intervengan y realicen una evaluación exhaustiva de la habitabilidad del edificio. Los vecinos de Balcones del Lago esperan que toda la comunidad y las autoridades actúen pronto para evitar que los problemas estructurales desencadenen una tragedia. Mientras tanto, siguen luchando por reunir los fondos necesarios y mantener la esperanza de que las mejoras lleguen a tiempo.

Read More »

Bioger 24 horas al día por una semana en Mompox: 150 toneladas fueron recolectadas

En la décima edición del FestiJazz 2024 en Mompox, la empresa de aseo Bioger SA ESP implementó un plan integral de limpieza las 24 horas del día por una semana, lo que aseguró la preservación del municipio durante y después del evento. Con un equipo de 30 personas, entre operarios, supervisores y personal de gestión social, la compañía gestionó la recolección de alrededor de 150 toneladas de residuos. El plan de limpieza incluyó un operativo especial en el centro histórico, con turnos organizados que permitieron mantener las áreas públicas limpias de manera constante, sin interrumpir el flujo de visitantes. Este esquema permitió que Mompox luciera impecable durante todo el festival. Además de las labores de aseo, Bioger lideró una campaña social para concientizar a la comunidad y a los turistas sobre el cuidado del entorno, promoviendo la preservación de la belleza natural del municipio.

Read More »

¿Estaría de acuerdo? Turbay propone crear una zona de adultos en Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, propone crear una zona de adultos en Cartagena; esta no estaría cerca de colegios ni zonas residenciales. En declaraciones para El Universal, sugiere un sitio delimitado para la comunidad LGTBIQ+, dentro de una zona de tolerancia con el fin de evitar episodios de violencia, migración y discriminación. 🗣️ “He dado instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y a académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación. Invitaremos a representantes de la comunidad LGBT, a los colectivos de trabajadoras sexuales de Cartagena y actores de la sociedad civil para avanzar en acuerdos de una verdadera ciudad de derechos”, aseguró el mandatario.

Read More »

¿Cuáles son los requisitos legales para una eutanasia en Colombia?

La conversación sobre la muerte digna y la eutanasia en Colombia ha tomado un giro significativo en los últimos años debido a algunos casos que han conmocionado al país. Tal como el del joven Javier Acosta quien hace más de siete años sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas durante un tiempo. Posteriormente contrajo una bacteria tras nadar en una piscina, por lo cual se le diagnosticó “osteomielitis” y luego cáncer en la sangre. Tras una lucha constante y un tratamiento continuo, los expertos indicaban que el estado de salud de Acosta era irreversible. Por ende, el joven decidió someterse a la eutanasia, pero, ¿Cuáles son los criterios necesarios para el procedimiento? El abogado de familia, Jimmy Jiménez, del bufete Integrity Legal, nos indica que, una persona que busque ser aspirante a eutanasía en el país, requiere cumplir con 4 requisitos básicos: 1. Manifestar el consentimiento libre, informado e inequívoco. 2. Haber sido diagnosticado con una enfermedad grave e incurable, según la Sentencia C-233 de 2021. 3. Sufrir dolores insoportables que sean incompatibles con una vida digna. 4. La eutanasia debe ser practicada por un profesional médico y contar con la autorización del Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente. De acuerdo con Jiménez y el Ministerio de Salud, cualquier persona mayor de 18 años en fase terminal que manifieste a su médico tratante su intención de optar por la muerte digna mediante un procedimiento anticipado, tiene derecho a ello. Este derecho también se extiende a pacientes inconscientes o incapaces de manifestar su deseo si han dejado una manifestación previa en un documento de voluntad anticipada. El procedimiento está cubierto por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el paciente puede desistir en cualquier momento si así lo desea. ¿Cuál es el marco legal actual en Colombia respecto a la muerte digna y la eutanasia? El marco legal actual en Colombia se compone de varias normativas clave: En Colombia, la eutanasia es una posibilidad ya establecida legalmente, no obstante, para acceder a este procedimiento, es necesario cumplir con los requisitos legales mínimos previamente mencionados.

Read More »

Cartagena será este viernes punto de encuentro de las firmas jurídicas más destacadas de Bolívar

Este viernes 20 de septiembre se llevará a cabo la tercera versión de Expo Legal Cartagena 2024, un escenario especial con las firmas de servicios jurídicos más importantes de la ciudad  y el departamento de Bolívar, pertenecientes a la estrategia de Núcleos Empresariales de la Cámara de Comercio de Cartagena. Expo Legal 2024 tiene como objetivo visibilizar la oferta del núcleo de servicios legales de la Cámara de Comercio de Cartagena, proporcionando una plataforma para que las firmas pertenecientes al núcleo se conecten con el tejido empresarial local. Además, el evento abordará temas de actualidad que afectan al sector empresarial. El horario del evento será de 8:00 A.M. – 1:00 P.M. en el Salón Heroica, Cámara de Comercio de Cartagena, Sede Manga Inscribe tu empresa.

Read More »

Por primera vez pagarán a campesinos por cuidar y conservar árboles

Atención porque por primera vez en Montería, es adjudicado un contrato de Pago por Servicios Ambientales, una figura del gobierno donde por medio de un incentivo económico en dinero o en especie, se reconoce las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, que permiten minimizar conflictos en el uso del suelo y así favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, dio a conocer la adjudicación del contrato de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) por valor de $11.000 millones, para la conservación de los árboles sembrados a través del pago de incentivos económicos a los campesinos y participantes donde se realizó la siembra. El proyecto incluye la contratación de 10 guardabosques por tres años. Se conoce que, previa verificación del buen estado de los árboles por parte de la administración y la CVS, el pago por hectárea será de $936.600 durante esta vigencia, $977.184 en 2026 y $1.016.271 en 2027, lo que genera más rentabilidad que la ganadería. El alcalde añadió que “de esta manera contribuimos en la generación de empleo e ingresos de los monterianos que antes tenían la tierra improductiva volviéndolas rentables y sostenibles a la vez. Además, con este nuevo contrato vamos a sembrar 211.000 árboles lo que nos acerca mucho más a nuestra meta del cuatrienio de 800.000 árboles”. Finalmente, Kerguelén García indicó que “a la fecha ya hemos sembrado más de 411.000 árboles en la cuenca del Betancí para contrarrestar los efectos del cambio climático, pero nuestro compromiso no llega hasta ahí porque lo fácil es la siembra, queremos ir más allá para que esta acción sea efectiva, de ahí que debemos estar pendientes que estos árboles crezcan, se consoliden y cumplan su objetivo de absorción de 1.000 toneladas de CO2 al año, 650 de los 411.000 árboles sembrados y 350 de los 211.000 nuevos árboles que se sembrarán”.

Read More »