Más de 11 mil estudiantes iniciaron el año escolar 2023 en María La Baja

DANDO CUMPLIMIENTO AL CALENDARIO ACADÉMICO ESTABLECIDO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOLÍVARDirectivos docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales de Correa, Retiro Nuevo, Rafael Uribe Uribe, San Luis Beltrán, Santa Fe de Icotea, San Francisco de Asís, Flamenco, San Pablo, Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, Nueva Florida y San José de Playón dieron la bienvenida a sus estudiantes de manera entusiasta, recordando que en la educación están puestas todas las esperanzas de vida para avanzar por el camino de la vida.11.885 niños, niñas y jóvenes matriculados en las 11 instituciones educativas oficiales del municipio de María La Baja regresaron este lunes a las aulas de clases, en cumplimiento con lo establecido en la Resolución 0045 del 13 de enero de 2023 emitida por la Secretaría de Educación de Bolívar.La alegría y el jolgorio se apoderó de los estudiantes, quienes manifestaron su satisfacción de regresar nuevamente a las aulas de clases para afrontar un calendario académico que completa las 40 semanas de trabajo con estudiantes hasta el 10 de diciembre, las actividades de desarrollo institucional hasta el 17 de diciembre, y los días de receso estudiantil.

“Me siento muy feliz de volver nuevamente a mi institución, de poder nuevamente formar mi vida académica, de poder aprender cosas nuevas en el grado 10°, esperando que se un año lleno de muchos aprendizajes para mi vida y los compañeros”, dijo Samantha Fuentes Caro, estudiante de 10° de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural.Por su parte, Teilor Puello Castro, rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, dijo que era justo necesario el regreso de los estudiantes a las aulas de clase en este 2023, “después de tanto tiempo y de ver como las instituciones despiertan de un silencio profundo, nos complace escuchar nuevamente el bullicio de los niños, niñas y jóvenes por los pasillos, las aulas del plantel y en cada rincón de la institución”, manifestó el directivo académico.“De verdad que hace mucho tiempo no teníamos un regreso a clases tan anhelado por los estudiantes. Resultó satisfactorio ver nuevamente la masiva asistencia de estudiantes y de padres de familia en el colegio, a pesar de todas las contrariedades que hemos tenido en este comienzo de año”, indicó Jacob Antonio Rocha Cassiani, rector, Institución Educativa Rafael Uribe Uribe.

Miladis Vanegas Batista, coordinadora académica de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, se mostró complacida y contenta por la asistencia masiva de los estudiantes a cada uno de los planteles educativos de María La Baja, “notamos que el 100% de los estudiantes regresaron, lo que demuestra las ganas que tienen de estar nuevamente en la escuela, hecho que resulta favorable a la hora de impartir conocimiento”, subrayó.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Real Cartagena entre los primeros de la tabla: así avanza el Torneo Betplay tras su última victoria

El cuadro heroico enfrentó a leones en la pasada jornada 12 en el Jaime Morón León, donde consiguieron la victoria 1-0. A estas alturas del torneo, los equipos pelean por obtener un puesto en los primeros ocho, donde el Real Cartagena ya hace parte de los primeros de la tabla. Antes de disputarse el encuentro entre el Real y Leones, el cuadro auriverde contaba con 19 puntos y era cuarto de la tabla, ahora cuenta con 22 puntos. Aclarando los tres puntos que le faltan tras el juego contra el Atlético de Cali. Luego de la falta cometida por los caleños que en el juego pasado planilló de manera indebida al médico, ocasionándole la pérdida de los puntos, aún se está a la espera de que la Dimayor lo haga oficial muy pronto. Los clasificados hasta el momento serían: Unión Magdalena (25), Real Cundinamarca (24), Real Cartagena (22), Llaneros FC (21), Huila (18), Inter de Palmira (15), Quindío (14), Orsomarso (14).

Read More »

«Por cada colombiano deportado le devolveremos a un gringo de El Poblado»: hija de Petro le responde a Trump

Andrea Petro, hija del mandatario nacional, aprovecha la crisis diplomática que pasa entre EE. UU. y Colombia para compartir un meme en el cual señala que por cada Colombiano deportado se devolverá a una persona del país americano.  “Por cada colombiano deportado les devolvemos un gringo de El Poblado”, el tweet no tardó en volver esa tendencia en esta red social, generando todo tipo de reacciones. Tras el pronunciamiento de Gustavo Petro, acerca de las deportaciones, se ha manejado cierta tensión internacional, la cual ha dejado ver posiciones tanto a favor como en contra del mandatario de turno.

Read More »

Afinia, Surtigas, Acuacar y Veolia transforman Arroz Barato con más de 700 atenciones y 13 toneladas de basura menos

En el barrio Arroz Barato de Cartagena, más de 700 personas fueron atendidas durante una jornada integral organizada bajo la campaña “Unidos por la legalidad”, en la que Afinia, Surtigas, Aguas de Cartagena y Veolia unieron esfuerzos para promulgar el acceso legal y responsable a los servicios de energía, gas, agua y aseo. Las comunidades pudieron acceder a soluciones comerciales, técnicas, pedagógicas y sociales: se gestionaron legalizaciones, convenios de pago, revisiones técnicas, reclamaciones (PQR) y se realizaron actividades educativas para promover el uso formal de los servicios públicos. Desde el punto de vista numérico, los resultados fueron palpables: Afinia corrigió doce irregularidades técnicas y recaudó $3.365.170; Aguas de Cartagena gestionó 537 solicitudes, entre ellas 151 legalizaciones, 121 cambios de medidor y 29 convenios de pago; Veolia, por su parte, recolectó 13 toneladas de residuos mixtos, intervino cerca de 3.000 m² en limpieza y atendió 110 PQR; mientras que Surtigas brindó orientación sobre legalización del servicio y fortaleció la cultura de pago. A su vez, el componente ambiental fue destacado: se recolectaron 13 toneladas de basura, se limpiaron y cercaron 2.945 m² de césped, recuperando zonas verdes y generando mayor conciencia ciudadana sobre el entorno. Las empresas reiteraron su compromiso con la legalidad, la seguridad, la judicialización de fraudes y la educación comunitaria, siendo esta alianza una muestra clara de cómo la colaboración público-privada puede fomentar la sostenibilidad ambiental y mejorar el bienestar de los cartageneros

Read More »

En la primera semana de agosto se reiniciarían las obras de Protección Costera en Cartagena

Después de múltiples atrasos y cuestionamientos por falta de transparencia, las obras de Protección Costera en Cartagena están programadas para reiniciarse este 8 de agosto, según lo anunció el alcalde Dumek Turbay durante el lanzamiento del congreso de Anato.  Este importante proyecto, que busca mitigar los efectos del cambio climático en zonas como Bocagrande y el Centro Histórico, comenzó en diciembre de 2021 con un presupuesto inicial de 160 mil millones de pesos. A pesar de que su culminación estaba prevista para el primer trimestre de 2023, la falta de 65 mil millones de pesos ha impedido su finalización. El proyecto, que incluye la construcción de espolones y la recuperación de playas, ha enfrentado múltiples dificultades. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), liderada por Carlos Carrillo, señaló que, de los recursos faltantes, el Distrito de Cartagena aportará más de 20 mil millones, mientras que la UNGRD destinará al menos 30 mil millones. Sin embargo, la fase 2, que contempla la recuperación de playas en barrios como Crespo y Marbella, aún no cuenta con financiación, lo que plantea dudas sobre el futuro de estas obras. Los atrasos también fueron influenciados por las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación, que en su momento denunció falta de transparencia en la estructuración, contratación y ejecución del proyecto. Estas denuncias, que generaron preocupación por la posible desfinanciación y problemas en la planeación, retrasaron aún más su avance. Además, se identificaron falencias en la compensación económica a los actores de playa afectados por las obras. Ahora, con los nuevos compromisos de financiación, se espera que finalmente se logre concluir esta obra crucial para la protección costera de Cartagena.

Read More »

El 95% de los colombianos son buena paga pese a la crisis según entidad nacional

El alto costo de la tasa de interés y las políticas estrictas de los bancos han sido los factores que dificultan los procesos de obtención de créditos, dejando como consecuencia el desuso de los préstamos formales y optarán por acudir a mercados ilegales, por ejemplo, «paga diario» o «gota a gota».  David Bocanument, presidente del FGA, Fondo de Garantía, explicó que la cartera vencida en créditos de consumo se duplicó en un periodo de uno a dos años, pero recientemente se ha estabilizado. A pesar de este incremento temporal, Bocanument aseguró que el 95% de los colombianos cumple con sus obligaciones crediticias.  Por lo anterior, desde el año pasado en septiembre, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) incrementó su respaldo de crédito del 50% al 90%, con un notable aumento en el número de operaciones garantizadas. Esta estrategia busca formalizar a aquellos que dependen del ‘gota a gota’, con un riesgo de no pago estimado en 21%.  Asimismo, el FGA también comenzó a garantizar microcréditos, beneficiando a más de 300.000 microempresarios. La inclusión financiera sigue siendo una prioridad para estas entidades, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito formal en el país.

Read More »

Juan Valdez lanza campaña enalteciendo el liderazgo de las mujeres en distintos escenarios

Se trata de la edición especial de café bajo la campana “Dos campos, una misma pasión” de Juan Valdez que busca resaltar el empoderamiento femenino. La presidenta de Juan Valdez, Camila Escobar, destacó que la campaña busca ser un canal para visibilizar los esfuerzos de empoderamiento y emprendimiento femenino en la caficultura y el fútbol. La campaña incluye una edición especial de café llamada “Mujeres Cafeteras” y se enfoca en la sostenibilidad y la generación de valor a través de la cultura y el deporte. Escobar aseguró que la campaña es un concepto diferencial que representa la colombianidad que llena de orgullo y que permite visibilizar a las mujeres que hacen parte de estos dos mundos (café y fútbol).

Read More »