Por Leonardo J. Contreras y Eliana Sierra Alvarez

La Oficina de Gestión Social, en cabeza de la licenciada Verónica Carmona Sierra, invita a todo el pueblo de María La Baja, a disfrutar del Primer Festival del Frito, donde usted junto a su familia y amigos tendrá el placer de degustar los mejores fritos tradicionales e innovadores de la región. El evento se realizará en la Plaza Principal, los días 8 y 9 de febrero.

La importancia de crear espacios de interacción social y comunitario donde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad puedan coincidir e interactuar mientras disfrutan de un buen frito. Asimismo, es un espacio donde se centran los sabores típicos de nuestro pueblo, probando así los fritos más característicos de María La Baja.

Este evento contara con la participación de 18 mujeres que han dedicado su vida a trabajar preparando los platos de la gastronomía del municipio. O como dicen en el pueblo son (fritangueras).

Por otro lado, en este festival encontraras platos con morcilla chinchurria, patacón y patacón relleno, peto, bistec de pollo y cerdo entre otros alimentos que propusieron las mismas fritangueras con el fin de promover y revivir la variedad de platos que tiene gastronomía del municipio.

Programación

– 8 de febrero a las 4:00 pm empieza la apertura al público del festival, se realizará con presentaciones de grupos folclóricos, artistas del municipio y la exposición de las mesas de fritos y los diferentes platos de la gastronomía tradicional. Además, Exposiciones de las artesanías de las iniciativas culturales de artesanos locales.

– 9 de febrero, apertura del evento será a las 7:00 de la mañana, amenizado por música de champeta urbana, grupos folclóricos y a las 5:00 tarde damos inicio a la premiación, en esta primera versión todas serán ganadoras e incentivadas con regalos que donaron el gremio del comercio en conjunto con secretarios de despacho, concejales y personas naturales que quisieron agregar su cuota de participación al evento.

Este evento contara con la participación de muestras artesanales y muchas sorpresas más.