Magangue teje la Navidad con Electricaribe

El Gerente de Electricaribe en Bolívar Sur, Jorge Rivero dio apertura al “Programa de Prospero Social” en Magangué, donde 27 madres cabeza de hogar del barrio Olaya Herrera se forman en la elaboración de artículos navideños.

Electricaribe ofrece estos espacios de capacitación a la comunidad con el fin de brindarle las herramientas necesarias para fortalecer la independencia económica fortaleciendo el sustento familiar.

De igual forma, Electricaribe no sólo ofrece la capacitación sino entrega los materiales que cada madre de familia necesita para elaborar los adornos navideños.

La capacitación está siendo dirigida por un docente del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, especialista en este tipo de formaciones.

Jorge Rivero, agregó que este tipo de actividades propicia escenarios que promueven la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento del tejido social.

Para Elvira Martinez, presidente de la acción comunal de Olaya Herrera “es muy gratificante que empresas como Electricaribe lideren estas jornadas que ayudan a fortalecer los conocimientos y al tiempo produzcan beneficios económicos”.

“Con estas acciones buscamos llevar nuestra Buena Energía a todos los sectores del departamento y contribuir al desarrollo social y económico de los clientes, ofreciéndoles herramientas que para hacer uso racional de la energía, potencializar sus negocios, incrementar sus ingresos y generar conciencia sobre el cuidado de la energía que todos recibimos” comentó Jorge Rivero.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Conecta, crea y crece: los beneficios de trabajar en espacios colaborativos en Cowork Cartagena

En un mundo donde la innovación y la flexibilidad son clave, cada vez más profesionales están apostando por los espacios colaborativos como una alternativa dinámica y productiva al modelo de oficina tradicional. En Cowork Cartagena, hemos diseñado un entorno pensado para potenciar tu creatividad, ampliar tu red de contactos y elevar tu rendimiento diario. Aquí no solo encuentras escritorios o salas de reuniones. Encuentras un ambiente que impulsa la colaboración, estimula las buenas ideas y te conecta con personas de diferentes sectores y perfiles. Nuestro coworking es un punto de encuentro para mentes inquietas que buscan algo más que un espacio físico: buscan inspiración, comunidad y crecimiento. 🎯 ¿Qué te ofrecen en Cowork Cartagena? Si estás listo para transformar tu rutina y trabajar desde un espacio que realmente te inspira, este es el momento. 📲 Escríbenos al +57 300 681 0538✉️ reservas@coworkcartagena.com

Read More »

Benkos Bioho: el rebelde africano que desafió al imperio español

Benkos Bioho, conocido también como Domingo Biojó por los colonizadores españoles, fue uno de los más valientes y destacados líderes de la resistencia africana en Colombia durante la época colonial. Nacido en la región de Guinea ,Bisáu, África a fines de la década de 1570, Bioho fue capturado y vendido como esclavo en Cartagena de Indias en 1596, donde su vida daría un giro que lo convertiría en símbolo de la lucha por la libertad. Tras ser adquirido por un hombre llamado Alonso del Campo, Bioho fue destinado a trabajar como boga en el Río Grande de la Magdalena. No obstante, su espíritu rebelde pronto se hizo notar. En 1599, aprovechando un naufragio, escapó por primera vez, pero fue capturado nuevamente. Su valentía no se doblegó, y en 1600, huyó nuevamente, esta vez acompañado por 13 esclavos, hacia la zona suroriental de la provincia de Cartagena.  Allí, fundó el palenque de La Matuna, un refugio para esclavos fugitivos y un baluarte de resistencia ante la opresión colonial. Bioho no solo fue líder de su comunidad, sino también un estratega militar formidable. Se autoproclamó rey del Arcabuco y organizó un ejército eficaz que dominaba los Montes de María. Su red de inteligencia era tan eficiente que, además de proporcionar un refugio seguro a los esclavos fugados, también asaltaba caminos, saqueaba cultivos y cobraba impuestos a los hacendados, lo que convirtió al palenque en una poderosa zona autónoma que desafió la autoridad del Imperio Español. En 1612, tras años de enfrentamientos y tensiones, el gobernador de Cartagena se vio obligado a negociar con Bioho, reconociendo la autonomía del palenque de La Matuna. En un tratado de paz firmado entre ambas partes, se le permitió a Bioho entrar a la ciudad armado y vestido a la usanza española, aunque con la condición de no recibir más cimarrones (esclavos fugados) y renunciar a su título de rey. Este tratado, sin embargo, sería efímero, ya que en 1621, Benkos Bioho fue traicionado y capturado por las autoridades españolas. A pesar de la paz alcanzada, los colonizadores no toleraban el desafío que representaba su autonomía. El 16 de marzo de 1621, Benkos Bioho fue ejecutado públicamente: lo ahorcaron y luego lo descuartizaron. Sin embargo, su sacrificio no fue en vano. En lugar de extinguir la resistencia, su martirio encendió la chispa de nuevos levantamientos y la formación de más palenques en la región. Bioho se convirtió en un símbolo perdurable de la lucha contra la esclavitud y la opresión, y su legado sigue vivo en la memoria histórica de Colombia como uno de los más grandes guerreros de la libertad.

Read More »

Hijos de la selección: Pékerman asegura que Néstor Lorenzo ha trabajado duro por estar donde está

El entrenador argentino, José Néstor Pékerman, habló y elogió sobre el desempeño de la selección Colombia de Néstor Lorenzo y el acierto de la FCF de volver al proceso que habían dejado. José Néstor Pékerman es recordado como una figura icónica, por el exitoso proceso que tuvo con la selección durante seis años, donde logró llevar al equipo a dos mundiales seguidos, devolviéndole la ilusión a todo un país de volver a participar en algún torneo internacional luego de 16 años. “Colombia lo sufrió y no ir al Mundial de Qatar fue un paso atrás. Los entrenadores llegan como bomberos, tuvieron tres entrenadores durante el ciclo. Parece que ya se hicieron autocríticas y decidieron volver al proceso que ya habíamos dejado. Néstor Lorenzo hizo una muy buena carrera en Perú, una buena Sudamericana. Le dieron la oportunidad y él ya estaba preparado”, afirmó Pékerman. El técnico de 75 años de edad también elogió al nuevo entrenador actual de la Selección Colombia, donde destacó el trabajo que se está realizando, más que todo mirando hacia los nuevos talentos que van naciendo en esta disciplina. “Estuvimos 16 años con Lorenzo, empezó su carrera con nosotros y merece este momento que está pasando. Cuando nosotros pasamos los dos mundiales, ya veníamos haciendo el recambio y por eso es tan importante trabajar con los juveniles, algo que falta en Colombia. Siempre dije que había talento, pero que no se hacía la proyección necesaria que sí se hace en Argentina”, comentó Pékerman.

Read More »

La Juanfe lanza campaña #SoyJuanfe para recaudar fondos dirigidos a la educación y acompañamiento integral de madres adolescentes en Colombia

En el año 2023, más de 81.000 niñas entre 14 y 19 años quedaron embarazadas en Colombia, enfrentando desafíos enormes como la falta de oportunidades educativas, dificultades económicas, desempleo y, en muchos casos, violencia doméstica. Con el fin de gestionar apoyo a dos de estas jóvenes y sus bebés, la Fundación Juanfe lanza la campaña #SoyJuanfe, con el objetivo de recaudar $60 millones de pesos que aseguren durante dos años su educación técnico-laboral, acompañamiento psicológico, vinculación al mercado laboral y el cuidado de sus hijos. La campaña tiene como protagonistas a Dana y Melissa, dos adolescentes que, a pesar de las adversidades, se levantan cada día con la esperanza de ofrecer un futuro mejor a sus hijos. «El embarazo adolescente es uno de los grandes perpetuadores de pobreza en nuestro país. Por eso, este mes lanzamos esta campaña que busca además de recaudar 60 millones para Dana y Melissa, concientizar a las personas sobre el embarazo adolescente», afirma Cata Escobar, Presidente de la Juanfe. ¿Cómo puedes ayudar? Para contribuir, puedes hacer tus donaciones a través de los medios disponibles en la página web www.fundacionjuanfe.org y compartir con tu circulo de amigos y familiares esta información para llegar a más personas. Cada donación es fundamental para afianzar oportunidades de transformación y forjar nuevas realidades donde la dignidad y el empleo sostenible sean las bases de sus vidas. Con este apoyo, la Juanfe no solo busca mejorar la calidad de vida de Dana y Melissa, sino también marcar la diferencia en la vida de miles de adolescentes en Colombia que, como ellas, se ven enfrentadas a una realidad difícil. Las madres adolescentes y sus familias tienen derecho a un mejor futuro y juntos podemos romper los ciclos de pobreza que perpetúan el embarazo a temprana edad y todos los efectos adversos que eso representa para la vida de una joven en situación de vulnerabilidad. ¡Únete a la campaña #SoyJuanfe y transformemos vidas juntos! Para más información sobre la campaña o para hacer una donación, visita www.fundacionjuanfe.org.

Read More »

Colombia se alista para comprar entre 16 y 24 aviones de combateOTAN: cada uno por más de 80 millones de dólares

El Gobierno colombiano se prepara para tomar una decisión histórica: la compra de entre 16 y 24 aviones de combate de última generación a países miembros de la OTAN. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien confirmó que la selección del modelo se concretará “en los próximos meses”, como parte de un ambicioso plan de modernización de la Fuerza Aérea Colombiana.Esta inversión busca reemplazar la actual flota de aviones Kfir de origen israelí, que ya supera los 30 años de servicio y presenta serias limitaciones técnicas. Las opciones actualmente en evaluación incluyen el F-16 de Lockheed Martin (EE.UU.), el Gripen de Saab (Suecia) y el Rafale de Dassault Aviation (Francia), todos compatibles con los estándares de interoperabilidad de la OTAN, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas regionales y consolidar alianzas internacionales. El ministro Velásquez aseguró que la adquisición no solo responde a la necesidad de renovar tecnología, sino que tiene como propósito reforzar la soberanía nacional y fortalecer la cooperación con aliados estratégicos. Además, indicó que el proceso ha contado con asesoramiento técnico especializado y que se analizarán costos, capacidades y beneficios operativos antes de tomar una decisión definitiva.Los precios estimados por unidad son: • F-16: entre $70 y $80 millones de dólares • Gripen E/F: alrededor de $85 millones de dólares, incluyendo logística y entrenamiento • Rafale: entre $120 y $150 millones de dólares, siendo el más costoso de los tresEn ese sentido, el costo total del proyecto podría oscilar entre $1.120 millones y $3.600 millones de dólares, dependiendo del número de aeronaves adquiridas y el modelo seleccionado.

Read More »

¡Y llegó el gas natural a Mompox! Convenio beneficiará a 1.900 familias

La espera ha terminado para los habitantes de cinco corregimientos de Mompox. En un evento trascendental celebrado en Tierra Firme, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y el gerente de Surtigas, Casier Alí, firmaron un convenio que llevará gas natural a casi 1,900 familias. La inversión de 2,659 millones de pesos por parte de la Gobernación de Bolívar y la cofinanciación de la Alcaldía de Mompox permitirán que las viviendas de Tierra Firme, Loma de Simón, La Rinconada, Ancón y Guataca se conecten a la red de gas natural. El gobernador Arana Padauí expresó su satisfacción al ver cumplida una promesa que hizo desde 2018, subrayando el impacto positivo que este proyecto tendrá en la vida de los residentes. «Hoy devolvemos la confianza a estas comunidades, asegurando un servicio esencial que habían esperado durante demasiado tiempo», afirmó. Entre los asistentes al evento, Doña Modesta Jiménez de Corrales, de 76 años, no pudo contener su alegría al recibir la noticia. Para ella y su esposo Eligio Corrales Rocha, el gas natural significará un alivio económico y una mejora significativa en su día a día. «Un cilindro de gas nos cuesta 87 mil pesos y ahora tarda mucho en llegar. Este gas será un gran alivio para todos nosotros», compartió emocionada. Además de los cinco corregimientos, el gobernador también anunció que el servicio de gas natural se extenderá al corregimiento de Pueblo Nuevo y al barrio Villa de Mompox, con los recursos ya asegurados para iniciar los trámites necesarios.

Read More »