¿Los recuerdas? Así eran los Bolis del Chavo, el antídoto para combatir el calor de Cartagena

IMG_8753

¿Recuerdas los famosos “Bolis del Chavo”? Aquellos que costaban solo 200 pesos y eran el refrigerio perfecto para los días de calor. A pesar de su precio tan accesible, ofrecían un sabor único que se quedaba en la memoria de todos los que los disfrutaban. Podías encontrarlos en casi cualquier tienda de barrio, siempre a la espera de alguien que necesitara refrescarse del sol intenso.

El «Boli del Chavo» se convirtió en una tradición veraniega para muchos. Con su refrescante sabor y su presentación en un plástico sencillo, era común que los niños lo consumieran en medio de la tarde, cuando el calor era insoportable. A veces, el simple acto de comprarlo de ya traía una sensación de alivio inmediato. No era solo el sabor lo que lo hacía especial, sino también ese toque nostálgico que se asociaba con las tardes de descanso y juegos.

Hoy en día, aunque muchos de esos pequeños placeres ya no están al alcance de la mano como antes, el recuerdo de los «Bolis del Chavo» sigue vivo en la memoria colectiva. Esa sencilla golosina, tan barata y tan deliciosa, dejó una huella en muchos que la compartieron durante años. Esos pequeños momentos de frescura en medio del calor siguen siendo parte de una época que, aunque haya quedado atrás, permanece en los corazones de quienes los vivieron.

Fuente. Historia de Cartagena 


Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡De Colombia para el mundo! Buque Escuela ARC Gloria regresa a Cartagena tras exitoso viaje internacional

El Buque Escuela ARC Gloria, insignia de la Armada de Colombia, concluye con éxito su extensa gira internacional de 188 días. Durante este tiempo, el buque estuvo visitando 11 puertos en Estados Unidos y Europa, atrayendo a más de 120 mil visitantes y navegando un total de 19.813 millas náuticas por cinco mares y cruzando el Atlántico en dos ocasiones. El azul que nos une La travesía, denominada “El Azul que nos une”, no solo tiene el objetivo de entrenar los futuros líderes navales del país, sino también que promueve la cultura y tradiciones colombianas a nivel global. Entre los eventos destacados, se incluye la bendición por el Papa Francisco en el Vaticano y la participación en la ceremonia de la llama olímpica en Marsella, Francia, marcando la primera vez que un buque colombiano ha tomado parte en este evento. La tripulación del ARC Gloria tuvo la oportunidad de visitar importantes instituciones diplomáticas, como el Palacio de la Paz en Países Bajos, el Palacio Real de Estocolmo en Suecia y el Palacio de Westminster en Inglaterra, llevando consigo un mensaje de paz y una muestra de la biodiversidad de Colombia. El regreso a Cartagena se celebró con una emotiva ceremonia en la Base Naval ARC “Bolívar”, donde familiares y amigos recibieron a la tripulación con gran entusiasmo. El buque, que ha sido un embajador flotante de Colombia, se preparará ahora para su mantenimiento programado antes de emprender nuevas travesías en 2025. El Comandante del Buque Escuela ARC Gloria El Capitán de Navío César Alejandro Iregui Quevedo, nacido en Bogotá en 1977, fue profundamente afectado por el secuestro y asesinato de su padre a manos de las FARC, un evento que lo impulsó a buscar una carrera en la que pudiera servir a su país y a su comunidad. Así, decidió unirse a la Armada de Colombia en 1997.

Read More »

¿Sabías que Cartagena de Indias tuvo un nombre muy distinto antes de llamarse así?

Antes de que Cartagena se convirtiera en uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Colombia, la ciudad llevaba un nombre muy diferente: Kalamary. Este nombre, que significa “cangrejo” en lengua indígena, hacía referencia a la aldea caribe que ocupaba la región mucho antes de la llegada de los españoles en 1533. Los habitantes originales, los Calamary, vivían en la zona norte del actual departamento de Bolívar, y su legado sigue presente en la historia de la ciudad. Cuando los conquistadores liderados por Pedro de Heredia llegaron a este asentamiento, lo rebautizaron como San Sebastián de Kalamary, una fusión del nombre aborigen con el de su santo patrono. Este nombre, aunque breve en su uso, representa un momento clave en la transición del territorio indígena a la fundación de la ciudad colonial. Con el tiempo, la ciudad fue renombrada Cartagena de Poniente para diferenciarla de Cartagena de Levante, en España, ya que ambas compartían una semejanza en sus bahías. El nombre “de Indias” se añadió para marcar su ubicación en el Nuevo Mundo, diferenciándola así de su contraparte europea. Hoy en día, Cartagena de Indias no solo es un nombre cargado de historia, sino que también lleva el título de “Distrito Turístico y Cultural” desde 1991. Esta denominación resalta su importancia no solo como destino turístico, sino también como una fusión de cultura y tradición, que sigue siendo un testimonio viviente de su pasado precolombino y colonial.

Read More »

Cardique impulsa recuperación de las ciénagas para fomentar ecoturismo sostenible

En una primera acción decisiva hacia la transformación que impulsa el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director de Cardique, Ángelo Bacci, en coordinación con la Alcaldía de Santa Catalina, lideró un recorrido de inspección en la Ciénagas del Totumo y La Redonda, sector El Puente, con el objetivo de definir y priorizar las inversiones necesarias para su recuperación ambiental. Esta intervención, que marca el inicio de la transformación integral, tiene como fin asegurar la sostenibilidad de las ciénagas, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y preservar un entorno saludable para futuras generaciones. El proyecto se enfoca además en entregar la gestión de estos espacios a la comunidad, promoviendo un modelo en el que la población local mantenga y se beneficie de los recursos naturales. Entre las medidas definidas durante el recorrido se destacan acciones de relimpia y recuperación del espejo de agua, fundamentales para establecer proyectos ecoturísticos liderados por la comunidad. Así mismo, se contempla la implementación de un vivero bioclimático para la reforestación y protección de la biodiversidad de la zona. “Queremos avanzar en un plan integral junto con el gobierno departamental y local para rehabilitar estos ecosistemas, implementando prácticas de educación ambiental y actividades de ecoturismo sostenible. Este esfuerzo no sóla busca preservar el medioambiente, sino también generar oportunidades económicas para los habitantes de Loma de Arena y consolidar a Bolívar como un referente de turismo responsable”, afirmó Bacci. Adaníes Jiménez, presidente de Fepesal, agradeció por su parte el apoyo y respaldo de Cardique y considero importante la visita realizada y el acompañamiento que viene ejerciendo el Director de la corporación. “Sentimos que no estamos solos y que hemos sido tenidos en cuenta por la Gobernación, la Alcaldía de Santa Catalina y Cardique”, dijo. Esta visita, en la que participaron representantes de la Federación de Pescadores, Agricultores y Afrodescendientes de Loma de Arena (Fepesaal), integrada por 13 asociaciones, responde a los compromisos asumidos por el gobernador Arana para la revitalización de estos ecosistemas esenciales, además de las mesas de trabajo que se vienen realizando con la CRA, la Gobernación del Atlántico y las Procuradurías Ambientales de Bolívar y Atlántico.

Read More »

Cemento País impulsa la sostenibilidad en infraestructura urbana en la V Jornada de Actualización de Saberes de la Universidad Simón Bolívar

La empresa Cemento País fue una de las protagonistas en la V Jornada de Actualización de Saberes, organizada por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla. Bajo el tema central “Sostenibilidad en la Infraestructura Urbana: Desafíos para la Región Caribe”, la compañía presentó la ponencia “Cemento País: Un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional”, destacando su enfoque en prácticas innovadoras y ecológicas. Se conoce que la participación de Cemento País despertó gran interés entre estudiantes y profesores. Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de la empresa, expresó su agradecimiento por la invitación y reafirmó el compromiso de la empresa con la formación académica, asegurando que “siempre estaremos dispuestos a participar en este tipo de espacios para compartir conocimientos y experiencias con futuros ingenieros”. Durante su intervención, Cemento País compartió sus avances en sostenibilidad, como la adopción de energías limpias y el uso de materiales de alta eficiencia y bajo impacto ambiental, así como sus prácticas responsables que contribuyen al desarrollo regional. Esta participación fortalece los lazos entre la academia y la industria, fomentando sinergias esenciales para el progreso de la infraestructura en el Caribe colombiano.

Read More »

Cuando la verdad se parte en dos y cada orilla reclama su victoria

El próximo 28 de julio Colombia vivirá un momento sin precedentes: se conocerá el veredicto en el juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno de testigos y fraude procesal. Independientemente de si resulta absuelto o condenado, será un acontecimiento histórico. Ningún exmandatario colombiano reciente había llegado a esta instancia; de hecho, la última vez que un tribunal decidió la suerte de un exgobernante fue en 1959 (el juicio al general Gustavo Rojas Pinilla). Desde entonces, ningún presidente colombiano ha sido condenado o encarcelado, a diferencia de otros países latinoamericanos. Por eso, el fallo contra Uribe marca un hito para la justicia colombiana y una prueba de fuego para sus instituciones democráticas. El origen del proceso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Cepeda había acusado a Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo, pero en un giro inesperado la Corte Suprema no sólo archivó la causa contra Cepeda, sino que abrió investigación contra el propio Uribe por los mismos hechos. La acusación central: que emisarios de Uribe habrían intentado sobornar a exparamilitares encarcelados para que retractaran testimonios sobre los presuntos nexos de Uribe con grupos armados ilegales. En particular, el testigo Juan Guillermo Monsalve, exmiembro de las AUC e hijo del mayordomo de una hacienda de la familia Uribe, asegura que en esa finca (Guacharacas) se fundó en los 90 el Bloque Metro paramilitar. Según la fiscalía, el abogado de Uribe –Diego Cadena– habrían ofrecido pagos o beneficios a Monsalve para firmar una carta de retractación. De hecho, Cadena admitió haber entregado dinero a otro exparamilitar (Carlos Enrique Vélez), aunque lo calificó de “ayuda humanitaria” y niega que fuera un soborno. La defensa sostiene que Uribe nunca ordenó esos acercamientos y que fue “víctima de un entrampamiento” orquestado por Cepeda. Sin embargo, las pruebas recopiladas incluyen interceptaciones telefónicas y mensajes que muestran al abogado Cadena informando a Uribe de sus gestiones con los testigos. La propia Corte Suprema halló evidencias (chats, grabaciones) de conversaciones sobre pagos a cambio de favores testimoniales. Uribe lo niega rotundamente y ha insistido en que el proceso tiene motivaciones políticas. El caso avanzó lentamente durante años. En agosto de 2020, la Corte Suprema sorprendió al ordenar la detención domiciliaria de Uribe (por 67 días) mientras era indagado. Uribe renunció entonces a su escaño de senador, maniobra que trasladó el expediente a la justicia ordinaria y le permitió recuperar la libertad. Sus abogados solicitaron dos veces archivar el caso cuando la Fiscalía, bajo un fiscal allegado al gobierno anterior, opinó que no había mérito para acusar. No obstante, jueces de primera instancia y el Tribunal de Bogotá negaron esas pretensiones, y finalmente en 2024 una fiscal elevó acusación formal, dando inicio al juicio. El próximo lunes, tras más de 13 años de litigio, decenas de testimonios (37 de la acusación y 70 de la defensa) y múltiples dilaciones, la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, emitirá la decisión. Sea cual sea el sentido del fallo, el impacto será profundo y duradero. Un veredicto condenatorio convertiría a Uribe en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. Sería visto por muchos como un triunfo institucional frente a la impunidad histórica que ha rodeado casos de violaciones de derechos humanos y alianzas con paramilitares durante el conflicto armado de nuestro país. En cambio, una absolución significaría que no se alcanzó el umbral de prueba para condenar, pero difícilmente pondrá fin a la polarización: la izquierda denunciaría impunidad y renovaría llamados a reformar a fondo la justicia, mientras la derecha celebraría reivindicación y acusaría al proceso de haber sido una persecución infundada. En un país tan dividido, ambas orillas podrían usar el desenlace para atacar al poder judicial: ya sea acusándolo de politizado si es culpable, o de ineficaz si es inocente.

Read More »

Envían a la cárcel a exconsejera de Petro por estar vinculada a escándalo de los carrotanques

Sandra Ortiz, exconcejera presidencial, es mandada a la cárcel por estar involucrada en escándalo Ungrd Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, es enviada a la cárcel de Buen Pastor en Bogotá por entrega de coimas a Iván Name y Andrés Calle en el caso de la Ungrd. La decisión estuvo a cargo de la Jueza Tercera Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá. Según manifiesta el ente disciplinario, la exconcejera habría jugado un papel importante en el desfalco de los fondos que disponía Gestión de Riesgos para la comunidad indígena de La Guajira. Es de resaltar, que la defensa de Ortiz, en cabeza de Oswaldo Medina, indica que, la Fiscalía presionó para que la acusada firmara un principio de oportunidad y omitió la difícil situación emocional que pasaba la acusada.  «Acciones como esta no solo comprende a las personas involucradas sobre los hechos, sino que también la legitimidad de las más altas instituciones del Estado», afirmó delegado del ministerio público.

Read More »