Los polémicos peajes

Por Alvaro Morales de León

Los polémicos peajes existen en Colombia desde el año 1960, hace 63 años, y nacieron con el objetivo de financiar obras viales por medio de los Fondos recientemente creados en ese entonces como fue el Fondo de Caminos Vecinales encargado de construir, mejorar, conservar los caminos y puentes en las zonas rurales y el Fondo Vial Nacional.

Muchísimo antes, para los años 1760, en Inglaterra, durante su Revolución Industrial ya había sido concebida la idea de los peajes para afrontar la necesidad de ampliar y mejorar la red vial y así atender la creciente demanda del servicio de transporte, para lo cual el parlamento inglés produjo las leyes necesarias para que las carreteras se pudieran entregar en concesión a compañías particulares, las cuales quedaron con derecho de instalar portazgos o casetas y cobrar peajes.

Pasado algún tiempo, fueron tantas las demoras causadas por los peajes y tan alto el valor que se cobraba por pasar, que entre los años 1842 y 1843 comenzó en Gales una revuelta que condujo a la destrucción de los primeros peajes y al no pago por su uso, conduciendo a que en 1864 el Parlamento Inglés se viera obligado a reducir drásticamente la concesión de vías y el cobro de peajes.

Las Concesiones Viales es un modelo de acuerdo usado a nivel mundial donde el Estado contrata a una empresa privada para que modernice, construya, rehabilite, mantenga y opere una obra de infraestructura vial, en este caso.

En Colombia este modelo asociativo fue adoptado para el desarrollo de la infraestructura de transporte siendo liderada por la ANI-Agencia Nacional de Infraestructura, entidad adscrita a Mintransporte, la cual entre sus funciones está la de estructurar y supervisar proyectos de infraestructura que necesita el país, como son las carreteras, además de gestionar su construcción o modernización a través de alianzas público-privadas o de iniciativa privada ya sea con aportes del Estado o sin ellos.

En Colombia, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) hay cerca de 180 peajes, de los cuales 147 son administrados por estas dos entidades, mientras que 27 son de administraciones concesionadas, cifra que posiciona a nuestro país en el primer lugar de la lista de países de América Latina con mayor número de taquillas de cobros en las vías.

El conflicto o la polémica con los peajes y el cobro por su uso se deriva básicamente por dos razones, la primera, por la falta de claridad y los enredos en las cuentas de lo que se conoce como el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno, o lo que es lo mismo, el monto de dinero recaudado para el cubrimiento del valor de la obra que el gobierno entregó en concesión.

La segunda razón de este conflicto, también importante, reside en el alto valor de tales peajes y en la afectación económica de la cual son víctimas las poblaciones vecinas a las casetas de cobro, y el transporte, sobre todo, el público.

Las posibilidades económicas de ciertas familias colombianas las han convertido en megacontratistas a las que el Estado les han concesionado diferentes vías en el país haciendo de estas concesiones un verdadero cartel de las construcciones viales que las han convertido en archimillonarias por cobros de peajes que parecieran ser vitalicios.

Las comunidades afectadas como la población de Turbaco y los corregimientos del distrito de Cartagena, Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas y Arroyo Grande reclaman para que la ubicación de las casetas para el cobro de los peajes y su leonino valor tengan que ser necesariamente renegociadas y ajustados a los parámetros de la realidad económica.

Es justa la protesta tanto de los turbaqueros como la de los pobladores de los corregimientos de la zona norte de Cartagena dado que los primeros reclaman por el cobro que en este mes de abril se reinició en el peaje previo a este municipio muy a pesar de haberse cumplido la Tasa Interna de Retorno, el pago de la vía, y de no verse reflejadas en el municipio obras complementarias para beneficio de la población contempladas en la concesión entregada a la cartagenera familia de los Amín Bajaire; por otra parte, los corregimientos norteños de Cartagena reclaman, con razón, por lo mismo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

USAID y Camacol Bolívar trabajan por espacios públicos seguros y libres de violencia para mujeres y niñas

En el camino hacia un futuro más equitativo, #USAID y #Camacol #Bolívar lideran el programa #Construimos a la #Par, promoviendo espacios libres de violencia, miedo y discriminación para mujeres, niñas y adolescentes. Este esfuerzo busca garantizar que cada una pueda desarrollarse plenamente en un entorno que respete sus derechos. El programa no solo impulsa iniciativas de formación, sino que también trabaja en la recuperación de espacios públicos donde las mujeres se sientan protegidas y valoradas. Con un enfoque integral, Construimos a la Par se posiciona como una herramienta de transformación social que aboga por comunidades más inclusivas.

Read More »

En una vereda a una hora de Cartagena, hombres armados violaron a mujeres, entre ellas una menor de edad

La tranquilidad de La Pava vereda de Mahates, Bolívar fue violentamente interrumpida la noche del pasado jueves cuando seis hombres armados, vestidos con prendas militares, irrumpieron en cuatro viviendas, generando pánico y temor entre los habitantes. Según informes de la Policía Nacional de Bolívar, los atacantes se identificaron como disidencias de las FARC, separaron a mujeres y hombres, y amenazaron a una líder social local, llevándose a su sobrina de 15 años a una zona enmontada donde la abusaron sexualmente. Un testigo presencial relató el dramático suceso: «El día jueves a eso de las 8:50 de la noche estábamos en la casa toda mi familia cuando llegaron seis tipos fuertemente armados con prendas militares antiguas y nos dijeron que saliéramos afuera que no tuviéramos miedo que ellos eran las FARC y así lo hicimos. Luego nos pidieron los celulares y nuestros documentos de identidad. Antes de entregarles las cédulas, les tomaban fotos a cada uno. Después nos dijeron que no iba a pasar nada, que era una requisa rutinaria, que nos iban a pasar a la casa de al lado para ellos requisar la casa grande. Después vinieron llamando a cada uno de los hombres, llamaron a mi esposo, sobrinos, después a mi hijo y a un adulto mayor, y dejaron a las mujeres solas. Sacaron a la niña y yo les supliqué que no le hicieran nada, la llevaron a una zona enmontada y abusaron de ella. A mí también intentaron violarme, pero por unas palabras que les dije no lo hicieron. Esto sucedió entre las 8:50 de la noche a las 11 de la noche. Al día siguiente nos enteramos que antes de abusar de la niña ya habían abusado de otra mujer». La joven víctima fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención inmediata. «La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio, siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana, donde fue atendida por el personal médico en turno. Así mismo, se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad», señaló la Policía. La comunidad de Mahates enfrenta un preocupante historial de violencia, con incidentes recurrentes de este tipo, especialmente dirigidos hacia las mujeres. La falta de presencia y acompañamiento de la fuerza pública ha sido un factor agravante en estos hechos. «Según los relatos de la comunidad, ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones, y especialmente hacia mujeres, es por eso que lo estamos rechazando», agregó un portavoz policial. En respuesta a este grave incidente, la Alcaldía de Mahates ha convocado un consejo de seguridad para este lunes 29 de julio, con la participación de autoridades departamentales. Al respecto, el alcalde Agustín Palomino declaró: «Nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes. Sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta». Aunque los atacantes aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para colaborar con la investigación y ayudar a capturar a los responsables. Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se encuentran en la vereda La Pava, llevando a cabo un consejo de seguridad y contando con la atención del Ministerio del Interior, que ya tiene conocimiento del caso. La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta, esperando respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Read More »

Residentes de edificio en el Pie de la Popa denuncian presuntos problemas en su infraestructura

Habitantes del conjunto residencial Balcones del Lago aseguran tener serios problemas de infraestructura. Hablan de inundaciones, colapsos de paredes, falta de mantenimiento, entre otros. Zaida Larios Mora, una de las afectadas, relató que desde los primeros años de la edificación, los propietarios han tenido que enfrentar problemas de inundaciones debido a la ubicación del conjunto entre dos canales pluviales. Y aunque la limpieza de estos caños ha mitigado en parte las inundaciones recientes, la estructura del edificio continúa presentando serios problemas. Antonio Cantillo Bustillo, otro residente, destacó la falta de mantenimiento en las áreas comunes, lo cual ha llevado a situaciones críticas como el colapso de bloques en el cuarto piso. “La falta de un plan de mantenimiento y la ausencia de intervenciones estructurales adecuadas nos ponen en riesgo constante”, advirtió Cantillo, haciendo un llamado a las autoridades para que intervengan y realicen una evaluación exhaustiva de la habitabilidad del edificio. Los vecinos de Balcones del Lago esperan que toda la comunidad y las autoridades actúen pronto para evitar que los problemas estructurales desencadenen una tragedia. Mientras tanto, siguen luchando por reunir los fondos necesarios y mantener la esperanza de que las mejoras lleguen a tiempo.

Read More »

Promigas y aliados impulsan 3 iniciativas bolivarenses para la conservación de ecosistemas y cambio climáticoPromigas y aliados impulsan

Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, en alianza con el Fondo Acción, presentan las 11 propuestas seleccionadas en la convocatoria “Territorios Más Sostenibles”, que buscan la restauración de ecosistemas estratégicos y la adaptación de sistemas agroalimentarios a las nuevas condiciones climáticas en distintas regiones de Colombia. Las organizaciones beneficiarias desarrollarán soluciones basadas en la naturaleza y sistemas agroalimentarios sostenibles en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre, Antioquia y Santander, con el objetivo de fortalecer la resiliencia climática y mejorar las condiciones de vida en las comunidades. Surtigas, a través de la Fundación Promigas y el Fondo Acción, apoyará a 7 de los 11 proyectos distribuidos en su zona de influencia. Con una inversión de 2.000 millones de pesos aportados por Promigas, su Fundación Promigas y el Fondo Acción, sumados a 900 millones de pesos en cofinanciación por parte de las organizaciones seleccionadas, los proyectos se enfocarán en tres grandes frentes: Con el programa Territorios Más Sostenibles, “desde Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, seguimos dejando una Huella Social que impulsa el desarrollo y la resiliencia en los territorios donde estamos presentes. Creemos en un futuro donde la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos vayan de la mano con el bienestar de las comunidades. Estas iniciativas son el reflejo de ese compromiso: acciones concretas que protegen el medio ambiente, fortalecen la seguridad alimentaria y generan oportunidades”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. Por su parte, Natalia Arango, directora de Fondo Acción, resalta que “testos proyectos son una oportunidad para abordar los impactos del cambio climático en una población especialmente vulnerable, a nivel global y nacional. Es necesario, entonces, garantizar la producción de alimentos sanos, limpios y nutritivos, cuidar las fuentes de agua, los bosques y ecosistemas”. Organizaciones y proyectos en el área de influencia de Surtigas Sucre Bolívar Córdoba

Read More »

Cartagena será epicentro del comercio digital con la Jornada E-Commerce 2025

Más de 200 MiPymes se darán cita el próximo jueves 24 de julio en la Jornada E-Commerce 2025, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena que busca fortalecer las capacidades digitales de los pequeños y medianos negocios de la región y acelerar su integración al ecosistema del comercio electrónico. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cartagena, salón Agua Marina, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y reunirá a empresarios, emprendedores y aliados estratégicos en torno a los desafíos y oportunidades que plantea el comercio digital. Con un enfoque práctico, el evento ofrecerá herramientas para optimizar ventas, mejorar la experiencia del cliente y adoptar soluciones de pago seguras y eficientes. La Jornada contará con el respaldo de importantes aliados estratégicos como Colombia Fintech, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, PayU y Bold, actores en el fortalecimiento del ecosistema digital y financiero del país. Así mismo, se espera la participación de reconocidos expertos en marketing digital como Juan Tamayo y Daniel Aguillón, quienes aportarán valiosas perspectivas sobre las nuevas dinámicas del entorno digital. De igual forma, se proyecta la presencia de Nequi, cuya experiencia será fundamental para enriquecer el diálogo sobre el futuro de los pagos digitales en Colombia. “Celebrar 110 años no es solo mirar hacia atrás, es trazar con determinación el camino hacia un futuro más innovador y competitivo. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena renovamos nuestro compromiso con la transformación digital, la educación empresarial y el impulso al emprendimiento como pilares estratégicos para fortalecer el tejido productivo de la región y consolidar una economía más dinámica, inclusiva y sostenible”, afirmó Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la entidad. La Jornada E-Commerce 2025 estará dirigida a toda la comunidad empresarial, con un enfoque especial en las empresas de los sectores retail, moda y calzado. El evento hará énfasis en cómo la presencia online y los pagos digitales pueden convertirse en herramientas para modernizar y transformar modelos de negocio tradicionales, impulsando así su competitividad en el entorno digital. Este evento hace parte de la agenda conmemorativa por los 110 años de la Cámara, que continúa trabajando para que los empresarios del territorio cuenten con el conocimiento, las conexiones y el acompañamiento necesarios para enfrentar los retos del presente y construir un tejido empresarial más competitivo, innovador e inclusivo. Las inscripciones ya están abiertas para todos los interesados en dar el salto hacia la transformación digital. 📲 Formulario de registro:👉 https://portaleventos.cccartagena.org.co/event/jornada-e-commerce-2025/register

Read More »

De Cartagena al mundo: Hamilton único artista Colombiano con más proyección según Billboard

El artista cartagenero, Hamilton catálogo como el YoungKing del Afro, ha sido resaltando por los editores de Billboard Latín y Billboard en Español en la lista de los “diamantes en bruto”, un selecto grupo de artistas que se promocionan como estrellas “cuya música emociona de tal manera que los lectores deben descubrir”, señalaron. Hamilton, ha logrado posicionarse como uno de los máximos exponentes de la cultura afro y Caribe en el mundo. En 2024, impactó la música con su primer EP titulado “Los Reyes del Mar”, donde destacaron éxitos como “Ibiza”, “Madrid”. Además de sus importantes colaboraciones con con Ryan Castro “A Poca Luz» y Lenny Tavarez y Justin Quiles en “Atardecer”. El Young King del Afro, prepara su nuevo sencillo llamado «Besitos Dulces» que desde ya se posiciona en el top 50 más viral de TikTok. Con todo esto, Hamilton, también trabaja en colaboraciones con cantantes reconocidos como Nanpa Básico y de La Ghetto. 

Read More »