“Más allá de la pelota, los uniformes y los reglamentos de cada torneo, los juegos deportivos nacionales son vistos por nosotros como una gran oportunidad.” Dumek Turbay.

En la mañana del 24 de septiembre, se realizó en la Casa de la Moneda del centro histórico de la ciudad de Cartagena, una reunión crucial para los juegos Nacionales y V Paranacionales 2019, donde la sede principal será la ciudad de Cartagena y otros municipios del departamento de Bolívar; con un monto total de la inversión de 180 mil millones en infraestructura, alistamiento y organización, divididos en partes iguales entre Gobierno Departamental, Distrital y Coldeportes.

El 80% de los juegos de deporte convencional y el 100% de los paranacionales, serán en Cartagena. El alcalde de la ciudad ha ratificado los recursos; inicialmente de 32.000 millones por el sistema general de regalías, y los recursos restantes para el año 2019 con el presupuesto de esa vigencia.

“Hemos tomado unas decisiones de adelantar una inversión desde el gobierno, para que al año 2019, cuando estarán dispuestos los recursos de la Nación, podamos tener un proceso de continuidad en la construcción que no genere ningún inconveniente.” Expresó el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, quien además sostuvo que “la idea es que a 30 de septiembre del año 2019, todos los escenarios estén dispuestos, los que se construyan y los que se mejoren, para que ya los últimos dos meses sean las puestas de los escenarios.”

Dentro del gobierno del presidente Iván Duque, estos juegos nacionales y paranacionales se convierten en un “motor de turismo, emprendimiento y creatividad”, según Ernesto Lucena, Director de Coldeportes. La convocatoria desde la Gobernación, el Gobierno Nacional y la Alcaldía, es que las universidades y todas las personas, se pongan en la misma línea para hacer un eje creativo sobre la ciudad de Cartagena y sobre todo el departamento de Bolívar. “Es un motor de economía naranja estos juegos nacionales” agregó Lucena.

Desde la presencia de la doctora Yolanda Wong en la alcaldía de la ciudad, Cartagena tomó la decisión de ratificar los recursos, lo cual ha sido asegurado por Pedro Pereira. Frente a eso, el alcalde ha determinado una serie de convocatorias a partir de la semana entrante, donde contará con la compañía de la gobernación de Bolívar y la representación directa del Gobierno Nacional.

Son solo 4 escenarios los que faltan por construir, pues Bolívar tiene una gran infraestructura ya consolidada. “Hay un escenario que nos preocupa, que es el Coliseo Mayor, y hemos tomado decisiones. Vamos a adelantar con recursos del departamento, los procesos constructivos en la unidad deportiva frente a los recursos de Coldeportes que estarían formalmente en el año 2019.” Agregó Dumek.

Con la  posesión de Lucena y este como su primer acto, se sintió el respaldo del gobierno Nacional, y es que según él, es el tema más importante para el presidente Iván Duque y para el Gobierno, que “los juegos deportivos nacionales, que serán los juegos del gobierno de Iván Duque, serán los mejores de la historia” sostuvo el gobernador de Bolívar.

Finalizó Dumek con una declaración, “Somos  un solo equipo,  aquí vamos a trabajar todos y sin descanso, sin ahorrarnos recursos, para que los juegos tengan las condiciones necesarias y en donde los protagonistas  tengan que ser los que son, los deportistas”. Los juegos deportivos nacionales y paranacionales, “en la agenda pública del gobierno de Bolívar, están en el primer lugar” culminó Turbay.