Con el objetivo de promover e incentivar a los jóvenes y adolescentes en la escritura, la organización AZ Libris Show trae la cuarta versión de “Pluma Cultural”.

El concurso, que está dirigido para los adolescentes desde 14 años, hasta los jóvenes de 21 años de edad, abrió sus inscripciones el pasado 05 de agosto y estarán abiertas hasta el 05 de noviembre de este año. Los jóvenes y adolescentes de todas las instituciones, participarán por la posibilidad de pertenecer a una antología internacional publicada en los Estados Unidos, sumado a otros premios dispuestos para los ganadores y finalistas.

Al igual que en sus versiones anteriores, las categorías que pueden ser escogidas en ésta son: poesía, cuento corto ficción y cuento corto no ficción. Cada obra participante, debe comenzar con la frase: “2020… ¡y la humanidad se transformó!”. Los cuentos deben tener un máximo de 250 palabras, mientras que, en la categoría de poesía, una extensión de una cuartilla.

“Pluma Cultural”, concurso organizado y promovido por AZ Libris Show desde 2017, pretende que los jóvenes y adolescentes, a través de sus creaciones literarias expresen su sentir con respecto a temas de interés social y humano.

En la primera edición del concurso literario, realizado en Cartagena y cuyo tema, ‘Allá afuera, en la calle, nadie quería hablar’, contó con la participación de más de cincuenta jóvenes, que expresaron entre poemas y cuentos, sus vidas y emociones contextualizadas, en el entorno sociocultural.

Su segunda versión, en el año 2018, contó con la participación de aproximadamente cuarenta jóvenes, oriundos de Cartagena en su mayoría, sin embargo, hubo un porcentaje de participantes del municipio de Magangué Bolívar.

El tercer concurso “Pluma Cultural”, contó con el apoyo en su lanzamiento de la II Feria Latinoamericana del Libro en Cartagena (FELICAR), donde se estuvo presente durante las actividades, y, asimismo, se promovió el concurso a los colegios y universidades asistentes.

Esta participación entusiasta, que ya lleva 3 ediciones realizadas en la ciudad de Cartagena y algunas zonas de Bolívar, demuestra que los jóvenes y adolescentes tienen mucho que contar por medio de sus escritos.