Ley seca en Colombia por elecciones de Consejos de Juventud: fechas, ciudades y sanciones

imagen_2025-10-17_114306238

Ley seca en Colombia por elecciones de Consejos de Juventud

El próximo fin de semana, Colombia vivirá una nueva jornada electoral para elegir a los representantes de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.
Con el fin de mantener el orden público y garantizar el normal desarrollo del proceso, el Gobierno y las autoridades locales implementarán nuevamente la medida temporal de ley seca en varios puntos del país.

Según lo informado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 19 de octubre, fecha en la que los ciudadanos podrán votar por los jóvenes que representarán los mecanismos de participación, concertación y control de la gestión pública.

Fechas y horarios de la medida

Para garantizar la tranquilidad durante el proceso, la ley seca se aplicará desde las 6:00 p. m. del sábado 18 de octubre hasta las 6:00 a. m. del lunes 20 de octubre.
Durante este periodo estará prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos comerciales como tiendas, bares, discotecas, restaurantes y supermercados.

Las autoridades aclararon que las personas podrán consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, siempre y cuando se respeten las disposiciones del Código Nacional de Policía.

Ciudades donde habrá ley seca

Hasta el momento, los municipios y ciudades que han confirmado la aplicación de la medida son:

  • Cartagena
  • Yopal
  • Ciénaga
  • Montería

Aunque esta medida es habitual en época electoral, se espera que en los próximos días Bogotá y otras ciudades del país también decreten oficialmente la ley seca para prevenir alteraciones del orden público.

Multas por incumplir la ley seca

Las personas que incumplan las restricciones establecidas durante la vigencia de la ley seca se enfrentarán a sanciones económicas de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Además, los establecimientos que infrinjan la norma podrían ser sellados temporalmente por las autoridades locales.

La Fuerza Pública acompañará la jornada electoral para garantizar la seguridad, transparencia y éxito del proceso democrático en todo el territorio nacional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Estudiantes recibieron 80 becas con descuentos para impulsar competitividad académica

La Alcaldía de Sincelejo en convenio con la Universidad de Asturias y el Centro de Servicios AlmaMatter de la capital sucreña, entregó de forma oficial 80 becas entre pregados y especializaciones. 50 de estas becas contarían con un 70% de descuento en pregrados, a su vez, entregó 30 becas de posgrado con hasta un 54% de descuento. Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico, se hizo pública a través de una convocatoria en la que participaron más de mil sincelejanos para esta beca que aplicará a partir de este 1 de noviembre. Con esta apuesta, la Alcaldía municipal busca mejorar los índices de competitividad académicos y económicos de la ciudad.

Read More »

Mujeres y amor propio: descubre una herramienta de empoderamiento

Cuando se trata de momentos de intimidad y erotismo, a menudo nos centramos en cómo complacer a nuestra pareja. Pero, ¿y la otra cara de la moneda? ¿Cuándo sacamos tiempo de nuestras ajetreadas vidas para complacernos a nosotros mismos? Si eres como la mayoría de la gente, probablemente no lo suficiente. En este artículo, voy a compartir por qué el amor propio es importante para las mujeres y algunas maneras en que el erotismo puede ayudar a empoderarnos y hacernos más felices en general. El amor propio es una parte importante de una vida sexual sana El amor propio es una parte importante de una vida sexual sana, hasta las personas que dan servicios de intimidad en Medellín van bien vestidas y acicaladas para atraer a sus clientes. Pero no solo eso, también es una parte importante de una relación, un cuerpo y una vida en general sanos. Tanto en una relación estable como si estás soltera cuanto más practiques el amor propio, más fácil te resultará amar a los demás de un modo que os haga sentir bien a ambos. No podemos amarnos de verdad si no nos aceptamos tal como somos Aceptarte tal como eres es una parte importante del amor propio. Significa aceptar tu cuerpo, tu sexualidad y tus deseos. Significa aceptar que eres humano y que cometes errores. Significa aceptar que estás vivo y que tienes mucho que aprender. Aceptarnos tal y como somos no es fácil, pero es el primer paso para querernos por completo, sin condiciones ni límites impuestos por la sociedad, la familia o los amigos. A veces el erotismo en torno al amor propio consiste en honrar tu sexualidad no sólo en encontrar pareja A veces, el erotismo en torno al amor propio consiste en honrar tu sexualidad como mujer, no sólo en encontrar parejas sexuales. La sexualidad femenina a menudo se reprime y se ignora, sobre todo cuando se trata de las cosas que las mujeres hacen para sí mismas. La idea de que el erotismo femenino existe fuera del deseo masculino puede ser revolucionaria para las mujeres a las que se les ha enseñado que sus cuerpos no son sólo suyos, sino que pertenecen ante todo a otros: que también quieren intimidad en Rancagua o cualquier parte del mundo con ellas (sin importarles nada), jefes que esperan que vistan de forma profesional en todo momento sin importar cuáles sean sus preferencias personales… El erotismo no siempre tiene que ver con el sexo o el deseo El erotismo es una forma de expresar el poder y también puede ser una forma de cuidarse, divertirse y descubrir lo que te gusta, aunque eso signifique decir que no a algo que no quieres hacer en ese momento. Lo erótico también puede ser una herramienta para cuidar de ti misma y de tu propio cuerpo El autocuidado es una parte importante del erotismo. Es importante saber decir no, sí y tal vez a las cosas que se te presentan. Tienes que saber lo que necesitas para ti, para poder pedirlo cuando sea necesario. El amor propio también consiste en saber cuándo y dónde es apropiado para una mujer (o para cualquiera) ser sexual consigo misma o con los demás, y entender que cada persona tiene necesidades diferentes en torno al sexo. Descubrir cómo quererte a ti mismo te hace más poderoso y feliz La autoestima es la salud mental equivalente a la salud física. Es cómo te sientes contigo mismo, cuánta confianza y felicidad tienes y lo bien equipado que estás para afrontar los retos de la vida. La buena noticia es que la autoestima se puede aprender, y cuando se trata de aprender cosas nuevas, es mejor practicar de forma divertida, por ejemplo, las chicas de simple escorts Colombia dan servicios a cambio de una contraprestación para satisfacer necesidades humanas de hombres y parejas que buscan innovar en su relación, esto les ayuda a sentirse empoderadas y tener ingresos extra. Esperamos que este artículo sea útil. Por eso es importante compartir la información con amigos y cercanos que puedan estar luchando con el amor propio. Cuanta más gente conozca la importancia del erotismo en su vida, ¡mejor para todos!

Read More »

En alianza entre la ANDI y el Distrito, Cartagena lidera primer piloto de Colombia en vacunación masiva y gratuita contra el dengue

Cartagena se convirtió hoy en la primera ciudad de Colombia en dar inicio a un piloto de vacunación masiva y gratuita contra el dengue, una enfermedad que en los últimos meses ha afectado con fuerza a la ciudad. El alcalde Dumek Turbay junto al presidente nacional de la ANDI, Bruce Mac Master y María Claudia Peñas, Gerente de la ANDI Bolívar, dieron inicio a la jornada de vacunación. “La idea es comenzar desde espacios como este, desde las aulas, los niños, niñas y jóvenes merecen ser atendidos y también crear conciencia, educar a las familias en general de que no se puede guardar agua en tanques, aguas que atraigan al mosquito reproductor del dengue”, expresó el alcalde Dumek Turbay. La jornada arrancó en la Institución Educativa San Felipe Neri, donde 431 estudiantes de octavo, noveno, décimo y undécimo recibirán el biológico. Los 55 jóvenes de grado undécimo fueron los primeros en aplicarse la vacuna. El biológico, desarrollado por la farmacéutica Takeda, ofrece hasta un 98% de protección contra los cuatro serotipos de dengue circulantes. El esquema de inmunización consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. “Esta es una campaña que nace en Cartagena, los empresarios de la ciudad apenas supieron de esta iniciativa la apoyaron de inmediato. Cartagena es una de las ciudades que más se ha visto afectada, aunque ha habido mejoría notable, aportarle al sector de los jóvenes, al sector educativo es de gran interés hoy para nosotros” dijo Bruce Mac Master presidente nacional de la ANDI. En esta primera fase, se cuenta con 861 dosis que serán aplicadas a estudiantes de los grados seleccionados durante esta semana. La aplicación de la vacuna está a cargo de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y no tiene ningún costo para los beneficiarios. Este proyecto pionero es posible gracias al apoyo de la ANDI, que realizó una inversión inicial de 1.000 millones de pesos para inmunizar a 20.000 niños y niñas de las tres localidades de Cartagena, como parte de un plan piloto que busca proteger a la población más vulnerable. “Esta iniciativa busca que más empresas se sumen a este tipo de procesos, empresas del sector industrial. La idea es que llegar a más barrios de la ciudad, Nelson Mandela, Fredonia, San Francisco, que son zonas que han estado afectadas y queremos priorizar a los jóvenes que son los más vulnerables” puntualizó María Claudia Peñas, gerente regional de la ANDI Bolívar En esta primera etapa, el programa se enfoca en adolescentes de 9 a 19 años, grupo que presenta el mayor número de notificaciones de casos en la ciudad. Con esta iniciativa, Cartagena no solo se convierte en ejemplo nacional, sino que marca un paso firme en la protección de su gente frente a una de las enfermedades más persistentes en la región.

Read More »

Cámara de Comercio y Viceministerio de Turismo unen fuerzas para fortalecer el sector turístico en Bolívar

La Cámara de #Comercio, en colaboración con el #Viceministerio de #Turismo, llevó a cabo un encuentro con autoridades de los #municipios de Santa Catalina, Marialabaja, Turbaco, San Jacinto y Calamar. El objetivo fue fortalecer sus planes de desarrollo turístico y fomentar el crecimiento económico regional mediante una estrategia que incluye diagnóstico, formación y la atracción de inversiones. La estrategia contempla varias fases, como la creación de portafolios de servicios turísticos y procesos de sensibilización dirigidos a emprendedores locales. Andreína Morales, gestora del Viceministerio de Turismo, destacó la importancia de conocer el potencial de cada territorio para impulsar el turismo de manera efectiva. Además, se entregaron los Planes de Desarrollo Turístico Sostenible 2025-2035 para Santa Catalina y Marialabaja, que guiarán las acciones futuras. La Cámara de Comercio sigue con el desarrollo económico y turístico de los municipios de Bolívar, promoviendo su competitividad a través de alianzas estratégicas y nuevas sedes de atención empresarial.

Read More »

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local Tras la resistencia de ciudades de las principales ciudades del país, al no acogerse al día cívico designado por el mandatario nacional, Gustavo Petro, Sincelejo, Sucre le sí a la orden del presidente de La República. Así lo anunció Yahir Acuña, alcalde de la capital sucreña, vía X (antes Twitter) ante las manifestaciones del próximo martes, 18 de marzo. «Según la Constitución Política Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, es el jefe de Estado en Colombia. Por consiguiente, nos permitimos anunciar que, una vez seamos notificados del decreto presidencial, la ciudad de Sincelejo acogerá el martes 18 de marzo de 2025 como día cívico en el sector público, en concordancia con la orientación presidencial, que es de público conocimiento», indicó Acuña. El mandatario señaló que «Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como medio para incorporarse legítimamente en la agenda pública». Asimismo, reconoció la autonomía del Gobierno Nacional, al declarar esta medida para acudir al llamado de protesta a nivel nacional. Como garantías a los manifestantes del próximo martes, el mandatario municipal anunció que, harán sus habituales concejos de seguridad de la ciudad, de igual manera a los de toda la ciudadanía.

Read More »

Embajada de Japón financiará construcción de aulas y batería sanitaria en Achí, Bolívar

En un importante logro para la comunidad educativa de Achí, Bolívar, la Representante a la Cámara Juliana Aray y el alcalde Dainer Guzmán Care han obtenido el respaldo de la Embajada de Japón para financiar la construcción de nuevas aulas y una batería sanitaria en el corregimiento El Guacamayo. El convenio fue firmado en una ceremonia realizada en el Centro de Japón de la Universidad de los Andes. Este proyecto surge como respuesta a las carencias de infraestructura que afectan la calidad educativa en la región, y representa un avance significativo en la mejora de las condiciones de aprendizaje para los estudiantes locales. La gestión de la congresista Aray fue clave para asegurar los recursos internacionales que permitirán llevar a cabo la construcción. «Estoy profundamente agradecida por el apoyo de la Embajada de Japón, que ha permitido concretar este proyecto tan necesario para nuestra Achí. La construcción de estas aulas y la batería sanitaria no solo mejorará las condiciones de aprendizaje, sino que también fortalecerá el compromiso de ofrecer una educación de calidad a todos nuestros estudiantes”, expresa la congresista Aray. La nueva infraestructura, que incluirá aulas modernas y una batería sanitaria, está diseñada para proporcionar un entorno de aprendizaje más seguro y funcional. Además, el Ministerio de Educación Nacional se comprometió a dotar las nuevas aulas, sumándose a esta importante iniciativa. En el evento participaron el Sr. Kogure Yasutaka, Consejero de la Embajada de Japón; la Sra. Carolina Sánchez, Asesora del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media; y el alcalde de Achí, Dainer Guzmán Care, entre otros funcionarios.

Read More »