Concejal Laura Díaz se pronuncia sobre protesta de una mujer por la salud mental de su hermana

imagen_2025-11-07_104127272

» Es preocupante que no haya centros hospitalarios preparados ni especializados para atender casos de salud mental y enfrentar las crisis que presentan los pacientes con estas condiciones», así lo expresó la concejal por el partido alianza verde, Laura Díaz tomando como referente el reciente caso de la abogada Zaida Aguirre quien decidió encadenarse en la entrada principal del Concejo de Cartagena protestando por la falta de atención de su hermana, una paciente en crisis.
La concejal hizo un llamado a las autoridades y a toda la ciudadanía para actuar desde su competencia y contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familiares, lograr su vinculación digna a todas las instancias de la vida tanto social como laboral.
De la misma manera catalogó el caso como una oportunidad de identificar lo que bajo su Liderazgo se venía alertando desde el concejo de Cartagena reconociendo que existen programas y servicios de salud mental en nuestra ciudad son insuficientes o presentan deficiencias y se debe hacer una apuesta importante de inversión, fortalecimiento de capacidades técnicas y, sobretodo de educación y articulación de los actores en función de mejorar las condiciones de las familias que enfrentan situaciones como las de Zaida Aguirre
El tema de salud mental ha tenido varios analisis desde la institucionalidad, cabe recordar que la concejal Díaz Casas lideró justamente un diálogo abierto en el mes de julio en la sede de esta corporación permitiendo la participación activa de varios de los responsables y actores clave frente a este tema de salud que cada día cobra mayor importancia y demanda una mayor atención.

Fin de Comunicado

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Cartagena en la cima! Esto opinan los hinchas sobre el regreso de Roger Martínez a la tricolor

El delantero cartagenero está viviendo un estupendo momento, ha recuperado la mejor versión que lo caracteriza en el Racing de Avellaneda, donde más que un jugador está siendo la figura de la Copa Suramericana, los resultados se dan gracias a su capacidad goleadora y su habilidad para moverse en el campo. Roger y sus capacidades despertaron nuevamente el interés de la selección Colombia y fue convocado para disputar los partidos ante Bolivia en El Alto y su encuentro contra Chile en El Estadio Metropolitano. Gracias a este nuevo llamado a la selección, Roger regresa en su mejor momento, destacando que compite contra equipos y selecciones de talla mundial en la que no serán fácil los objetivos. Los hinchas de la tricolor no tardaron en expresar la alegria que les da al tener al atacante cartagenero como una opción para romper las líneas de las otras selecciones, en las redes destacan el progreso y avance que ha tenido Roger y por lo tanto la confianza que le brindan está más que clara para Martínez.

Read More »

Pronostican vendavales y lluvias en ciudades del Caribe durante las próximas 48 horas

En los meses de septiembre a noviembre, Cartagena y otras ciudades del Caribe colombiano entran en temporada de lluvias. Recientes informes internacionales indican que un sistema en el Golfo de México Occidental tiene un 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas. Aunque su desarrollo se proyecta hacia el Golfo de México y el Atlántico central, el Caribe colombiano podría enfrentar un aumento en nubosidad, lluvias y vientos. Este 12 de septiembre, iClima advirtió sobre posibles lluvias intensas y tormentas eléctricas debido a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una onda tropical, lo que podría provocar vendavales en la región. Se recomienda a los residentes mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Read More »

Pilas: se hacían pasar por mecánicos para alterar motocicletas hurtadas en Bolívar

La Policía Nacional, a través de sus patrullas de vigilancia en el municipio de Río Viejo, Bolívar, logró la captura de dos hombres implicados en la alteración de motocicletas robadas. Los sujetos, que se movilizaban en una motocicleta sin placa, intentaron huir al notar la presencia de las autoridades, pero fueron rápidamente cercados y se vieron obligados a rendirse. Los capturados fueron identificados como Jorge Barrios, quien cuenta con tres anotaciones judiciales por porte ilegal de arma de fuego, y Robinson Filizzola García, un mecánico que utilizaba su fachada para modificar los números de chasis y motor de motocicletas hurtadas. Filizzola también tiene antecedentes por secuestro y abuso de confianza. La motocicleta incautada y los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentarán cargos por falsedad marcaria mientras se espera la decisión de un juez respecto a su situación judicial. La acción de las autoridades destaca la importancia de la vigilancia y la rápida respuesta ante el delito en la región.

Read More »

«La corrupción es un camaleón»: Funcicaribe reafirma su lucha y hará parte del Día Internacional contra la Corrupción

La Veeduría Ciudadana Funcicaribe, liderada por su Director Abelardo Meza Herazo, expresó su satisfacción por la invitación recibida de parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para participar en los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Corrupción. Desde su fundación, Funcicaribe ha trabajado en la lucha contra la corrupción a través del control social. En este contexto, la organización destacó que la corrupción, a la que describen como un “camaleón”, tiene múltiples facetas que dificultan su erradicación. Aseguran que, para combatirla eficazmente, es necesario generar conciencia dentro de las instituciones del Estado y sus entidades, ya que, actualmente, la corrupción ha penetrado profundamente en el aparato judicial y en las entidades de control, lo que complica aún más la tarea. El equipo de Funcicaribe agradeció a la UNODC por reconocer su labor, un respaldo que consideran fundamental para seguir adelante en su misión de prevenir la corrupción.

Read More »

100 pequeños negocios de Cartagena se fortalecen gracias al programa FortaleSER

FortaleSer, un programa que benefició a 100 unidades productivas locales. Con una inversión de 1,427 millones de pesos, el programa logró alcanzar a 350 pequeños negocios en los distintos departamentos de la Región Caribe. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cartagena, ha culminado con éxito el programa FortaleSER en la ciudad, beneficiando a 100 unidades productivas locales. Este programa, parte de una iniciativa más amplia que alcanzó a 350 pequeños negocios en la región Caribe, incluyendo Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira, se enfocó en sectores clave como comercio al por menor, turismo, gastronomía y peluquerías. Con una inversión total de 1.427 millones de pesos, FortaleSER proporcionó más de 3.700 horas de capacitación y asistencia técnica especializada durante siete meses. Los participantes recibieron formación en siete áreas cruciales: financiera, comercial, organizativa, talento humano, sostenibilidad, desarrollo personal y comunitario. El ministro Luis Carlos Reyes resaltó la importancia del programa: “FortaleSER se ha convertido en una estrategia fundamental del Gobierno del Cambio para fortalecer y reconocer la Economía Popular en Colombia”. La distribución de beneficiarios incluyó 100 unidades productivas en Cartagena y Montería respectivamente, mientras que Sincelejo, Magangué y municipios de La Guajira contaron con 50 beneficiarios cada uno.

Read More »

¿Cómo quedará la reducción de la jornada laboral? Así avanza esta normativa en este 2025

Desde el 2023, el Ministerio del Trabajo, colocó en marcha la reducción en la jornada laboral, que tal como comenzó el 15 de julio, pasando de 48 a 47 horas de ese mismo año. El pasado año la jornada pasó a 46 horas. En ese mismo sentido, en el 2025, se establece que quedará establecida en las 44 horas semanales.  El proyecto, que ya lleva tres años en vigencia, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en el cual se prevé que, en el 2026, la jornada quedará en 42 horas semanales.  Es de precisar que, durante el presente año, en un mes típico de 30 días, un trabajador trabajará 176 horas y podrán ser distribuidas de manera consensuada entre el empleador y el empleado. Por ejemplo: 8 horas de lunes a viernes y 4 horas. La ley permite que el empleador y el empleado acuerden como la distribución las horas laborales dentro del límite semanal. Si tal medida se excede, el empleador deberá hacer el respectivo pago de las horas extras.  Dentro de los beneficios que se buscan con esta medida, se busca que el empleador puedan gozar de buena salud mental, más tiempo de recuperación y descanso, un mejor balance entre la vida laboral y personal, disminución de la ansiedad, aumento de la motivación y la productividad, mayor actividad física y autocuidado y reducción de conflictos familiares.

Read More »