Las nuevas asignaciones de espectro móvil en las Américas se duplicaron en la última década, revela la nueva base de datos de Cullen International

LATINOAMERICA (Octubre 24 de 2019).    Desde 2010, se han otorgado unos 4.000 MHz de espectro a los operadores móviles en las Américas, más del doble de la cantidad asignada en el período anterior de 20 años, según una nueva investigación de Cullen International, el proveedor global líder de inteligencia reguladora. Cullen International lanzó hoy un nuevo servicio de inteligencia que monitorea la regulación del espectro radioeléctrico y las licencias de espectro en las Américas.

El creciente volumen de asignaciones demuestra que las autoridades en las Américas han reconocido la importancia de poner a disposición más espectro para permitir una mayor conectividad y el desarrollo de servicios de Internet móvil de alta velocidad, como 5G. Si bien solo se asignaron 1.284 MHz de espectro a los operadores móviles en la década de 1990, casi el 60% más se asignó en la década de 2000, y más del 100% más en la década de 2010. Sin embargo, será necesario asignar aún más espectro en el futuro para satisfacer las crecientes demandas del mercado y las necesidades de 5G.

“Se espera que el crecimiento en volumen del espectro asignado aumente exponencialmente en los próximos años. La tecnología 5G requiere grandes bloques de espectro contiguo, particularmente en las bandas de frecuencias medias y altas. La Conferencia Mundial de Radio de la UIT que tendrá lugar la semana próxima en Egipto también identificará más bandas de espectro para la evolución de las tecnologías inalámbricas ”, dijo Carolina Limbatto, Jefa de las Américas en Cullen International.

Siguiendo el liderazgo de EE. UU., Canadá y Uruguay, otros países de las Américas apuntan a licenciar el espectro 5G en los próximos dos años. Brasil, México y Perú han anunciado la adjudicación del espectro de 3.5 GHz, mientras que varios países están analizando la disponibilidad del espectro de ondas milimétricas por encima de 24 GHz.

“Con nuestro nuevo servicio de inteligencia y base de datos de espectro, seguimos de cerca todos los desarrollos nacionales, lo que permite a las partes interesadas no solo mantenerse al día, sino adelantarse a las tendencias emergentes”, dice Limbatto.

El nuevo servicio de Espectro en las Américas amplía la cobertura de espectro existente de Cullen International para Europa, brindando a los suscriptores un recurso integral de informes de noticias e investigación en profundidad sobre asignaciones de espectro, condiciones de licencia, diseños de subastas y regulación del espectro en veintidós países adicionales *.

En el corazón del servicio de Espectro en las Américas se encuentra una base de datos estructurada sobre licencias de espectro y procedimientos de adjudicación en las bandas más relevantes para los operadores móviles en 44 países. Se puede acceder a la base de datos por país o por banda de espectro. Se complementa con una selección de benchmarks y perfiles de países, lo que ayuda a los usuarios a mantenerse al tanto de los desarrollos nacionales y permite la comparación eficiente de la política y la regulación del espectro en las Américas.

Además, el servicio de Espectro en las Américas proporcionará una cobertura neutral e independiente de los desarrollos de políticas de espectro, incluidos los planes de acción nacionales de 5G, la regulación del espectro para servicios satelitales, Internet de las cosas (IoT) y las nuevas tecnologías emergentes, obligaciones de cobertura, regulación sobre la exposición a emisiones no ionizantes y medidas para mejorar la eficiencia del espectro.

Según Carolina Limbatto: “Si bien muchos gobiernos están analizando los próximos pasos para 5G, todavía queda mucho espectro 4G para licenciar. También esperamos más desarrollos de políticas en torno a cuestiones tales como la reorganización, el acceso compartido y el uso más flexible del espectro para permitir tecnologías y servicios innovadores”.

* Los países cubiertos por el servicio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Acerca de Cullen International
Cullen International (www.cullen-international.com) es un proveedor independiente de inteligencia de leyes reguladoras y de competencia en los sectores de telecomunicaciones, medios, economía digital y postal, que abarca desarrollos en América, Europa, Medio Oriente y África del Norte. Durante más de treinta años, la industria y las instituciones oficiales han confiado en la información completa, neutral y oportuna de la empresa.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Líderes espirituales buscan impactar la vida de jóvenes en Cartagena con un evento sin precedentes

El próximo lunes 19 de agosto, el grupo Reforma Movimiento realizará desde las 4:00 pm un evento en el Coliseo de Combate que pretende impactar a la juventud de los barrios de Cartagena por medio de un clamor y adoración a Dios, denominado ‘Noche de la Juventud’. Bajo el lema «No todo está perdido», este grupo evento juvenil unirá al apóstol Johnny Copete; al pastor, Joel Copete; Daniel Ripoll; al salmista, Gerkyn Mateo, proveniente de República Dominicana, y al evangelista Bryan Caro, venido desde Puerto Rico. Cada uno de estos líderes espirituales buscará impactar la vida de miles de jóvenes creyentes del Dios vivo, por medio de prédicas y testimonios de vida que sirven de motivación para que más personas se sumen al propósito de Jesús.

Read More »

El Corralón de Mainero: el refugio en el que vivían animales, viajeros y personas de escasos recursos que llegaban a Cartagena

El Corralón de Mainero fue una de las primeras construcciones destinadas a ofrecer refugio tanto a animales como a personas en Cartagena. Ubicado en lo que actualmente es el barrio El Espinal, este espacio cumplía una función crucial cuando las puertas de acceso a la ciudad se cerraban, lo que lo convierte en uno de los primeros registros de alojamiento en la ciudad. Construido por el comerciante italiano Juan Bautista Mainero y Trucco en 1910, el corralón ofrecía una opción económica de vivienda, especialmente para viajeros y familias de escasos recursos. Aunque su estructura original ya no existe, ya que fue demolido en la década de los 50 para dar paso a la actual Policía Comunitaria, el Corralón de Mainero fue un lugar emblemático que se mantuvo en la memoria colectiva de los cartageneros. Este espacio era mucho más que un simple alojamiento, pues en tiempos en los que la seguridad de la ciudad dependía de sus murallas y puertas, el corralón ofrecía resguardo cuando se cerraban las vías de acceso, protegiendo a sus ocupantes de los peligros externos y brindando un espacio de descanso seguro. También le puede interesar El Revellín de la Media Luna. Fuente: Revista Universal Libre Fotos: Fototeca Historica Cartagena de Indias

Read More »

Veolia Aseo Cartagena recibe premio Andesco por su plan pionero para prevenir delitos ambientales

Veolia Aseo Cartagena gana premio de Andesco en la categoría Gobierno Corporativo con la iniciativa “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales”. Durante la celebración del 27 Congreso ANDESCO de Servicios Públicos, TIC y TV “Reactivando Colombia” en la ciudad de Cartagena, se entregó la edición número 20 del Premio Andesco a la Sostenibilidad, destacando a 15 empresas ganadoras por sus buenas prácticas en sostenibilidad empresarial. Veolia Colombia recibió el gran premio de Sostenibilidad; y en la categoría de Entorno Ambiental recibió el galardón por el proyecto “Biodiversidad, pilar de la transformación ecológica”; de igual manera, Veolia Aseo Cartagena ganó premio en la categoría Gobierno Corporativo con el proyecto “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales. El proyecto liderado por Veolia Aseo Cartagena, consiste en la adopción e implementación de una guía integral diseñada para prevenir infracciones ambientales con alcance penal en las operaciones de Veolia Colombia. Esta guía establece medidas de debida diligencia, alinea los impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos, identifica y gestiona riesgos penales ambientales en nuevos proyectos, y proporciona formación obligatoria a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El objetivo principal es mitigar el riesgo de incurrir en delitos ambientales y sus graves consecuencias legales y operativas. La guía desarrollada como parte de esta iniciativa permite: -Aplicar medidas de debida diligencia en todas las unidades de negocio de Veolia Colombia. -Alinear impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos de cada unidad de negocio. -Identificar y gestionar el riesgo penal ambiental en nuevos proyectos. -Medir, disminuir y gestionar el riesgo penal residual. -Proporcionar formación obligatoria sobre riesgos penales ambientales a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El galardón fue recibido por la gerente jurídica de Veolia Aseo Cartagena, Natalia Margarita Carballo Pérez, en el marco del Congreso de Andesco en su versión 27- 2025, que agrupa a más de 600 empresas de servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones de Colombia, clausurado el 27 de junio de 2025 en el centro de convenciones Las Américas de Cartagena. Veolia continúa avanzando en su propósito de convertirse en los campeones de la transformación ecológica de la ciudad, desarrollando soluciones concretas para descontaminar, descarbonizar y regenerar los recursos naturales. Reafirmando así, su compromiso de seguir impulsando iniciativas que generen valor social y contribuyan a la sostenibilidad de Cartagena.

Read More »

Luis Guillermo González lanza su primer libro: una guía práctica y humana sobre gestión de proyectos“

El ingeniero y docente Luis Guillermo González presentó su primer libro, “Dirigir proyectos: un asunto de números y liderazgo”, una obra que combina herramientas técnicas con reflexiones sobre liderazgo y estrategia. Concebido como una guía accesible y de consulta continua, el texto está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales con experiencia en la gestión de proyectos. Con un lenguaje claro y dinámico, González busca que incluso quienes no están familiarizados con el tema puedan comprenderlo fácilmente. El autor sostiene que la ejecución de proyectos va más allá de números y cronogramas: también implica habilidades humanas, toma de decisiones y pensamiento estratégico. Dividido en tres partes —fundamentos, especialistas y nivel pro—, el libro acompaña al lector desde lo básico hasta experiencias reales de expertos. “En el nivel pro invité a cinco especialistas, entre ellos dos cartageneros destacados en el sector inmobiliario, para compartir sus aprendizajes y desaciertos”, explicó el autor. El origen del libro está ligado a su vocación académica. González reveló que muchas de sus ideas surgieron de los textos publicados en su perfil de LinkedIn. Además, señaló que tardó en escribir el prólogo porque se veía constantemente revisando otras secciones del libro, lo que refuerza su idea de que esta obra debe ser una referencia constante. “Este libro es para aprender, y a mí me gusta enseñar. La escritura es práctica y entretenida”, afirmó. Para González, nuestra vida también es un proyecto, y dirigirla con equilibrio entre estructura y creatividad es clave. Finalmente, invitó a leer con propósito: “Hoy más que nunca debemos asegurarnos de que el conocimiento que consumimos genere el mayor retorno posible”.

Read More »

¡Pilas! este domingo el 40% de los barrios no tendrán luz en Cartagena

La empresa Afinia, responsable del suministro de energía eléctrica en la capital de Bolívar ha comunicado que el próximo domingo 27 de octubre adelantarán trabajos en la subestación de Chambacú en Cartagena, por esta razón el 40% de los barrios de la ciudad no tendrá energía durante ese día.  Te presentamos los barrios en los que será interrumpido el servicio de energia:  •Circutio Chambacú 1: Loma Fresca, Pablo Sexto II, Palestina, sector La Heroica, Pedro Salazar, Petares, República del Caribe, Santa Rita, La Paz, Los Comuneros, Torices.  • Circuito Chambacú 2: La Quinta, Lo Amador, Nariño, Paseo Bolívar, Pie de La Popa, Pie del Cerro, El Espinal, Cerro de La Popa, República del Caribe.  Lea también: Habitantes de El Pozón tienen una deuda superior a los $6 mil millones con Afinia por servicio de energía • Círcuito Chambacú 3 y 4:Centro Histórico sector Torre del Reloj, Calle  Primera de Badillo, Avenida Carlos Escallón, Calle Vicente García, Calle del Tablón, Calle de Las Carretas, Calle San Agustín, Centro Comercial Uno, Éxito La Matuna, Plazoleta del Joe, Olímpica La Matuna, Edificio Nacional Magistratura, Rama Judicial.  •Circuito Chambacú 6: de 7:00 a.m. a 7:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 5:30 p.m., Centro Histórico: Calle de La Artillería, Calle de La Factoría, Calle San Calle Domingo, Calle del Candilejo, Calle Vélez Daniel, Calle de La Inquisición, Calle Baloco, Calle de Los Estribos, Edificio Plaza de Bolívar, Calle del Coliseo, Calle Castelbondo, Edificio Torre del Reloj, Calle de Las Damas, Calle Cochera de La Gobernación,Calle de La Mantilla, Museo Naval del Centro, Calle del Arzobispo, Tesorería Distrital, Consejo de La Judicatura Edificio Calamar. Sector Edificio El Velero en el barrio Bocagrande.  •Circuito Chambacú 9: El Cabrero, Marbella, Crespo y Torices  •Circuito Chambacú 12: El Espinal, desde la carrera 17 (Avenida del Puente) hasta La carrera 26 entre las calles 24 (Avenida Miramar) y la calle 27 del barrio Manga, y sector carrera 14 con calle 32 del barrio Torices.

Read More »

Gaitas y tambores: la esencia de la cultura que sigue latente en Bolívar

En la región de los Montes de María, los ritmos ancestrales de gaitas y tambores siguen siendo el corazón de las festividades culturales locales. Estos instrumentos tradicionales, que han acompañado a las comunidades afrodescendientes durante siglos, son fundamentales para la preservación de las tradiciones musicales de la región. Las gaitas, con su melodía evocadora, y los tambores, con su potente ritmo, forman una combinación que no solo enriquece las celebraciones, sino que también refuerza la identidad cultural de los Montes de María. Durante las festividades, tanto locales como regionales, la música de gaitas y tambores se convierte en el epicentro de la celebración. Eventos como el Festival de Gaitas y Tambores de los Montes de María reúnen a músicos y danzantes que interpretan piezas que han sido transmitidas de generación en generación. Estos festivales no solo son una muestra del talento local, sino también una oportunidad para compartir la rica herencia cultural con visitantes y turistas, subrayando la importancia de estos ritmos en la vida comunitaria y en la historia de la región. La tradición de las gaitas y tambores está siendo revitalizada por jóvenes músicos y grupos comunitarios que buscan preservar y promover estos ritmos ancestrales. A través de talleres, eventos culturales y colaboraciones con instituciones educativas, se está garantizando que esta herencia musical continúe siendo una parte vibrante de las festividades en los Montes de María. Este renacer no solo celebra la riqueza cultural de la región, sino que también asegura que las futuras generaciones puedan disfrutar y mantener viva esta importante tradición musical.

Read More »