*Artículo por Autopistas del Caribe

Estas son las razones por las cuales el Proyecto Autopistas del Caribe es de vital importancia para la comunidad, usuarios de la vía, transportadores y en general para toda la región Caribe son las siguientes:

1. Impulso a las economías locales. La infraestructura responsable como el Proyecto Autopistas del Caribe genera oportunidades de crecimiento y progreso para las comunidades. El Proyecto contempla la contratación de $50.000 millones de pesos aproximadamente en bienes y servicios. Decir no a la infraestructura es condenar
a la región Caribe a no avanzar de manera integral.

 

2. Generación de empleo. El Proyecto contempla la generación de 7.000 empleos directos e indirectos. El 75% de los 657 puestos de trabajo creados en los primeros 8 meses del Proyecto, han sido ocupados por habitantes de la región. Decir no a la infraestructura es dejar de lado los sueños de muchas personas que se merecen
un trabajo legal y formal, con oportunidades de crecimiento en un sector que es clave para el desarrollo de Colombia.

 

3. Responsables con el pago de impuestos. Los municipios del área de influencia del Proyecto recibirán cerca de $18.500 millones por concepto de impuestos. Los impuestos son esenciales para garantizar que las obligaciones públicas, como mantenimiento de la ciudad, limpieza, infraestructura, iluminación entre otros, se
cumplan ante la sociedad.

 

4. El medio ambiente primero. La infraestructura responsable aporta directamente al cuidado del medio ambiente. El proyecto Autopistas del Caribe contempla un robusto Plan de Gestión Ambiental que garantizará unas buenas prácticas para ejecutar el mismo sin afectar las fuentes hídricas, los ecosistemas, ni los recursos naturales del entorno. Actualmente, la Concesión se encuentra gestionando nueve licencias ambientales necesarias para iniciar las obras de las unidades funcionales constructivas.

 

5. Promueve el desarrollo de comunidades activas y participativas. Los proyectos de Cuarta Generación tienen un fuerte componente social plasmado en el Plan de Gestión Social Contractual, el cual cuenta con 9 programas que tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo social y económico en la población. Esto se traduce en acciones puntuales tales como programas de capacitación para la comunidad, apoyo a emprendimientos locales, jornadas de limpieza y concientización para el correcto manejo de residuos, canales para la atención de los usuarios, entre otras. La única manera de traer progreso a la región Caribe, es con una comunidad activa y participativa que se interese por las decisiones que tienen que ver con su futuro.

6. Relaciones claras con las comunidades. La Concesión cree que el camino para construir una relación positiva y provechosa con la comunidad es teniendo claro su alcance y modelo de actuación. Se propone construir canales de comunicación directos que nos permitan trazar el camino, pero en cualquier momento ajustar lo que haya lugar. El Concesionario estará siempre dispuesto a escuchar. Con términos claros y relaciones abiertas, ganamos todos.

7. Seguridad vial como eje central. Autopistas del Caribe tiene como meta lograr un corredor vial con cero mortalidades, gracias al mantenimiento rutinario y periódico de la vía y las campañas de seguridad vial, entre otras acciones que adelanta constantemente la Concesión.

8. Usuarios primero. Los más de 57.200 usuarios de la vía hoy acceden a servicios gratuitos de ambulancia, carro taller y grúa en caso de requerirlos en el corredor vial. Hoy se prestan más de 400 servicios gratuitos al mes. Los usuarios lograrían hacer un recorrido en 1 hora y 16 minutos, a través de una doble calzada entre Cartagena y Barranquilla, lo que significa un menor gasto de combustible y menores costos de operación.