En la mañana de este viernes, 8 de abril, el Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, inauguró en la Plaza de la Aduana el XII Festival del Dulce Cartagenero, evento organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Dicho evento, donde tanto ciudadanos como visitantes podrán degustar de la variedad de dulces típicos en esta Semana Santa, comenzará el próximo domingo 10 y finaliza el 17 de abril.

La sede de este Festival será la Plaza de los Coches, contará con 28 portadores de la tradición gastronómica, quienes se encargaran de deleitar el paladar de cartageneros y turistas. El horario para asistir al evento es de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

El IPCC también estará apoyarando los Festivales del Dulce Comunitarios de Las Palmeras, Pasacaballos y Ararca, que resultaron ganadores de la convocatoria en el marco de esta festividad culinaria.

Por otro lado, como parte de un homenaje por los 101 años de existencia del tradicional portal, el instituto este año vinculo a los y las dulceras del Portal de los Dulces dentro de la dinámica del Festival.

El Alcalde William Dau extendió su invitación a la ciudadanía para disfrutar de la agenda de Semana Santa en el marco de la campaña.
«Yo quiero a Cartagena”. “Semana Santa no es Semana Santa sin los típicos dulces cartageneros. Vengan del 10 al 17 de abril al sitio más icónico de toda Cartagena: la Plaza de los Coches…ahí van a estar estas señoras y muchas más vendiendo sus deliciosos y absolutamente espectaculares dulces de Semana Santa, hechos con todas las frutas tropicales”, complementó.

Por su parte Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, destacó que se espera que este Festival se convierta en un escenario de cultura, alegría y paz, con buena acogida en la ciudad. “Hacemos una invitación a los y las cartageneros a que vengan y compartan en familia esta importante fecha, con deliciosos dulces, juegos de mesa tradicionales, los majestuosos coros y los espacios de intercambio de saberes alrededor de esta práctica gastronómica que hace parte del patrimonio cultural inmaterial del Distrito. ”, añadió.

Viviana Torres Herazo, una de las matronas participantes en esta versión del Festival, manifestó su alegría al volver a la dinámica de la presencialidad con la venta de los dulces. «Tenemos una gran variedad de dulces que hemos preparado con mucho amor para todos los cartageneros y visitantes que se acerquen a degustar en el Festival del Dulce. Es una tradición que hemos conservado año tras año; queremos que esta tradición no se pierda, queremos que nuestros hijos la sigan para que en otros años sigan disfrutando de los dulces que nosotros hacemos, estas ricuras espectaculares”.

En el Festival podrán encontrar dulces de: corozo, mango, piña, coco, tamarindo, papaya, icaco, guayaba y ciruela; a base de granos, tales como arroz, guandú y lentejas; también usando tubérculos como ñame, papa y batata; y dulces secos tradicionales como cocadas, alegrías, caballitos, turrones y demás manjares de la costa.

Por otra parte, el IPCC ha preparado una agenda cultural y académica para niños, jóvenes y adultos. Donde podrán encontrar conciertos de música coral en iglesias, presentación de grupos musicales en la Plaza de los Coches, talleres de técnica coral, juegos lúdicos, conversatorios y el concierto y Masa Coral XII Festival de Coros de Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía.

La primera conferencia se llevará acabo en la Mega Biblioteca del Pie de la Popa, el sábado 9 de abril a las 9:00 de la mañana, donde se hará un intercambio de saberes entre las dulceras del Portal de los Dulces y matronas invitadas del Pacífico Colombiano.