Debido a las circunstancias por las que atraviesa el mundo entero a causa de la pandemia por Coronavirus, la 29 versión del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar, se llevó a cabo de manera virtual.

“Un reto cumplido”, así categorizan los organizadores del evento a esta edición del festival, que de acuerdo con el balance realizado, las interacciones a través de redes sociales, llegaron a más de 500 desde diferentes cuentas.

El evento en el que se homenajeó a John Fuentes Ramos, contó con el respaldo de la Gobernación de Bolívar e ICULTUR, el Ministerio de Cultura, La Alcaldía municipal de San Jacinto, el Museo Comunitario de San Jacinto, Artesanías de Colombia y la Institución Superior de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Éste se llevó a cabo durante cuatro días, desde el viernes 14 hasta el lunes 17 de agosto con una nutrida programación en la que se realizaron conversatorios y los participantes enviaron sus vídeos con anticipación para ser evaluados por el jurado. 

“Estamos felices por esta iniciativa que tuvimos en la organización del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto al realizarlo de manera virtual. Esta versión permitió que distintas personas de muchos países del mundo conocieran más sobre nuestra música y nuestra cultura. Las cifras de interacción son impresionantes y quedamos gratamente complacidos” sostuvo el gobernador de Bolívar Vicente Blel. 

De acuerdo a lo manifestado por Armando Tapia, presidente del Festival de Gaitas de San Jacinto, el balance que deja el certamen es positivo desde todo punto de vista. 

“Solamente nuestra página llegamos a 250 mil interacciones, eso sin contar todos los perfiles y cuentas que se unieron como ICULTUR, Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de San Jacinto entre otros. Así mismo, fue muy importante las transmisiones del canal regional Telecaribe. Nuestra audiencia traspasó los límites de lo regional y nacional llegando a una visión internacional. Desde distintos países nos enviaron saludos y nos mostraron su apoyo. Tuvimos 95 mil vistas de nuestros videos y desde hoy nos convertimos en referentes de este gremio musical para realizar este tipo de festivales de manera virtual” sostuvo Tapia.

En esta edición que por día tuvo transmisiones entre dos horas y media de duración se presentaron nueve grupos de gaitas aficionados, siete de Gaita profesional, ocho parejas bailadoras, seis canciones inéditas. Se logró la participación de seis escuelas de gaitas, grupos de danzas para una cifra superior a los más de 450 artistas en escena.  

 Los ganadores de esta versión del festival fueron:

  • Categoría Parejas bailadoras: Marina Montes y José Gabriel Martínez. 
  • Decimeros: Alfredo Martelo
  • Canción inédita: Mi voz, Marlon Peroza.
  • Grupo de gaita aficionado: Alma de Tambó. 
  • Grupo de gaita profesional: Son de la Provincia