La universidad necesita seriedad

«Quien se elige con mentiras no consigue gobernar con la verdad”

Por Álvaro Morales de León

“La ciudad necesita seriedad” fue la cantaleta con la que, por muchos años el barranquillero locutor y exgobernador del Atlántico, Ventura Díaz Mejía, todas las mañanas procuraba a través de su noticiero el cambio que para esa época requería “La Arenosa”, proclama que retomo para aplicársela a los que actualmente regentan la Universidad de Cartagena, “La Universidad necesita seriedad”.

Todo indica que en 1992, cuando de la mano de la autonomía universitaria del 91 llegó la Ley 30, o Ley de la Educación Superior, no sólo llegó a estas instituciones el cuestionado y novedoso método de poner sus rectores, sino que también, por la manera de ponerlos, llegó también la corrupción y la politiquería a muchas universidades, entre ellas, la de Cartagena.

Desde los inmemoriales tiempos que referencian a Platón, a italianos y árabes como los fundadores de las primeras universidades en el mundo todavía se tiene en el imaginario que estos centros de formación académica los son, precisamente, para la creación y formación de conocimientos universales, así como para el desarrollo de la disciplina y la inteligencia en procura de formar hombres y mujeres superiores por su cultura y por su capacidad.

La almendra del problema en las universidades de Colombia comienza con la elección de sus rectores que no es propiamente una elección directa sino una consulta o elección indirecta que a través del voto se hace a los tres estamentos universitarios, el estudiantado, los docentes y los administrativos, sobre cuyos resultados el Consejo Suprior de la Universidad escogerá como su rector a algunos de los candidatos que hayan superado el treinta por ciento de la votación.

Dentro de los cuestionamientos a este proceso está el del valor ponderado o diferenciado que se da a los votos consignados por cada uno de los tres estamentos universitarios, dándole a los votos estudiantiles un valor o participación del 40%, al de los profesores, del 50%, y al de los administrativos, del 10%, marcándose aquí un modelo eleccionario en desuso que aún, países como Estados Unidos, donde aún se practica, están pensando seriamente en cambiarlo.

La ponderación de los votos en la elección de rectores de universidad, es como si a los votos ciudadanos en una elección popular de alcaldes y gobernadores, o de miembros de Corporaciones Públicas se les asignara un valor ponderado de acuerdo al estrato socioeconómico.

El presupuesto de la Universidad de Cartagena, el segundo después del de la gobernación de Bolívar, y establecido para esta vigencia del 2022 en un monto cercano a los 400.000 millones de pesos parece ser el sustancioso atractivo para aspirar a la rectoría de este Alma Mater, y del cual dos rubros, los más importantes, el de gastos de personal y el de adquisición de bienes y servicios se llevan el 80% del mismo, sin incluir la gravosa contratación que se hace para silenciar a cierto estilo periodístico, y además, la contratación de la gruesa nómina de asesores jurídicos y consultores.

Todo este controvertido modelo de elección y administración universitaria aupado e intervenido por la politiquería local acompañado de la corruptela y todos sus vicios ha llevado a la cárcel, al suicidio y a procesos judiciales a todos sus rectores.

Por causa del caos administrativo, la politiquería y los hechos de corrupción que se denuncian y parecen ser reinantes en la Universidad de Cartagena esta Institución no ha sido últimamente el mejor modelo de producción y transferencia de conocimientos y tecnología en beneficio de la ciudad, el departamento o la región.

A mucha diferencia de lo que significa Universidad, en la de Cartagena los conocimientos y la intelectualidad, si es que los hay, se quedan encerrados en el Claustro, porque es esto lo que menos apasiona.

Finalmente, un clamor, en esta próxima consulta para la escogencia de rector de Universidad de Cartagena, así como para los nuevos administradores que se elijan, recordarles que “La Universidad necesita seriedad”.

*Columna de opinión. Las opiniones no representan los valores, conceptos y/o postura del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Real Sociedad Vence Al JOve

La Real arrolla al Jove y pasa en la Copa

La Real Sociedad no dio ni la más mínima opción al Jove Español de sorprenderle en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, ya que la encarriló con un doblete de Barrenetxea en sólo un cuarto de hora y un 0-4 ya al descanso. La segunda parte fue de trámite y el enrrachado con el filial Mikel Goti aprovechó su oportunidad para poner el 0-5. La Real salió a intentar evitar pronto sustos y, tras un disparo lejano de Pablo Marín, Barrenetxea tuvo un remate a bocajarro para adelantar a su equipo, pero se encontró con una gran parada del portero local Bernabéu. Olasagasti, que había sido el que había mandado un medido centro al 7, probó luego fortuna con un buen zurdazo con rosca que salió rozando la cruceta. El conjunto txuriurdin siguió sometiendo al Jove Español y Barrenetxea, esta vez sí, mandó el balón al fondo de la portería local, con un muy buen remate cruzado, tras gran pase de Pacheco. El atacante donostiarra, uno de los pocos habituales de Imanol presentes en el Rico Pérez, asumió que era para marcar las diferencias y tres minutos después aprovechó un rechace del poste a disparo de Sergio Gómez, otro de los cracks, para hacer el 0-2 y poner la eliminatoria de cara al cuarto de hora de juego. Los guipuzcoanos no dudaron en buscar el tercer tanto, pero no tuvieron tanta precisión en sus combinaciones ofensivas y ello y un par de despistes defensivos lo aprovecharon los de Josip Visnjic para forzar dos córners, aunque sin consecuencias. Cuando los alicantinos soñaban con equilibrar un poco el duelo, Barrenetxea se fue de nuevo por la izquierda hasta línea de fondo y, como hay que hacer, cedió la pelota al punto de penalti, desde el que Sergio Gómez no perdonó el 0-3. Magunazelaia, tras otra asistencia de un imparable ‘Barrene’, amplió la distancia justo antes del descanso.

Read More »

La economía plateada en Colombia: un mercado en expansión con oportunidades diversas

Con una población de más de 13,5 millones de colombianos de 50 años o más, la economía plateada está emergiendo como una fuerza significativa en el país, representando aproximadamente el 12% del PIB nacional, según un estudio reciente de Colpensiones. Esta creciente demanda está dando forma a nuevas oportunidades en diversos sectores, desde la educación hasta las finanzas. Economía plateada: Un mercado en crecimiento El informe ‘Silver Economía en Colombia’ destaca que este segmento de la población no solo contribuye significativamente a la economía, sino que también presenta un mercado potencial de 121 billones de pesos en gasto anual. Por su parte, la expansión está transformando la manera en que las empresas y emprendedores abordan sus estrategias, centrándose en satisfacer las necesidades específicas de este grupo demográfico. El mercado en América Latina A nivel regional, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el 30% de la fuerza laboral en América Latina tiene más de 50 años. Aunque la región es conocida por su juventud, está experimentando un rápido envejecimiento poblacional, según la ONU. En este sentido, la educación y el aprendizaje continuo se están convirtiendo en componentes clave para mejorar la vida de esta generación. Programas como los de EF Education First, que combinan el aprendizaje de idiomas con experiencias culturales en el extranjero, y la Fundación Saldarriaga Concha, están ejemplificando el interés creciente en adaptar soluciones educativas a las necesidades de los mayores de 50 años. Además, otros sectores están innovando para atender a este grupo. En finanzas, por ejemplo, se están desarrollando productos específicos para la gestión de propiedades y servicios de remesas. Desde el ámbito de la vivienda, se están promoviendo opciones como viviendas inteligentes y comunidades para mayores. En el transporte y el entretenimiento, se están creando servicios adaptados y actividades recreativas para mejorar la calidad de vida. Colombia lidera en la región Cabe mencionar que Colombia se sitúa como uno de los líderes regionales en la economía plateada, con 18 actores identificados en este sector, aunque México, Brasil y Chile tienen una presencia aún mayor. No obstante, a nivel global, Japón destaca por su economía plateada robusta, con un mercado que supera los US$1,1 billones y ha mostrado un crecimiento notable en las últimas dos décadas.

Read More »

Desastre ecológico: toneladas de peces muertos aparecieron en un mar

En las últimas 24 horas, las autoridades de Volos, en el centro de Grecia, han recogido del mar más de 57 toneladas de peces muertos. Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de un río cercano al mar llamado Karla, lo que ocasionó que peces de agua dulce ingresaran a zonas inundadas, luego, el gobierno regional decidió abrir compuertas a un arroyo cercano que terminó llevando los animales al agua salada y estos, a su vez, muriendo. Las autoridades griegas han comenzado la recolección masiva de los cadáveres, que fueron arrastrados fuera de su hábitat natural. Lo que ha representado no solo un impacto en el medio ambiente, sino económico pues el olor insoportable amenaza con afectar a los restaurantes y hoteles cercanos. Toneladas de peces han sido recogidas en las últimas 24 horas, mientras los residentes y las autoridades luchan por evitar un desastre ecológico mayor.

Read More »

La Universidad de San Buenaventura Cartagena celebra la ratificación de su rector con presencia de altas personalidades

El pasado 22 de agosto, Fray Jesús Antonio Ruiz Ramírez, O.F.M., fue ratificado en su cargo como rector de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena en una ceremonia presidida por Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M., ministro provincial de la provincia de la Santa Fe y canciller de la universidad. El evento contó con la destacada presencia de Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, así como de Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., rector general de la Universidad de San Buenaventura y rector de la Seccional Cali. La ceremonia fue acompañada por una amplia representación de la comunidad buenaventura, incluyendo frailes de la provincia de la Santa Fe, representantes gubernamentales de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, rectores de otras universidades, gremios empresariales, medios de comunicación y fieles de las parroquias locales. Tras el acto formal de ratificación, se celebró un encuentro fraterno en el Centro de Eventos y Exposiciones USB, donde se fortalecieron los lazos entre la comunidad universitaria y sus invitados.

Read More »

Tres heridos graves tras choque entre vehículo particular y dos motos en Cartagena

Un accidente de tránsito en la Troncal de Occidente, cerca del sector de Mi Vaquita, dejó tres personas gravemente heridas. El siniestro ocurrió en el cruce de la calle 31 con carrera 80E, a la altura del barrio San Fernando, donde un vehículo particular colisionó con dos motocicletas. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) reportó que el conductor del vehículo, un hombre venezolano, habría estado en estado de embriaguez, con una prueba de alcoholemia que dio positivo en tercer grado. Los heridos, identificados como Efraín Enrique Vega Banquet, Iván Nieto Castro y José Antonio Mangones Guerra, están siendo atendidos en diferentes centros médicos de la ciudad. Este incidente recuerda a otro ocurrido recientemente en la misma zona, donde un accidente similar resultó en una fatalidad y varias personas heridas. Las autoridades continúan investigando las causas del accidente.

Read More »

Maneje con cuidado: nuevo accidente faltal entre moto y tractomula

Esta mañana, aproximadamente a las 7:00 a.m., se registró un trágico accidente en la vía que conecta a los municipios de Clemencia y Santa Catalina, entre una motocicleta y una tractomula, donde perdió la vida una mujer que se desplazaba en la motocicleta. Las circunstancias del siniestro aún no han sido esclarecidas, las autoridades aún investigan las causas del incidente. Por el momento el personal de tránsito y unidades de socorro acudieron al lugar para atender la emergencia y esclarecer lo sucedido. Noticia en desarrollo.

Read More »