La Secretaría de Participación no tiene cómo financiar las Políticas públicas de Juventudes

El Bolivarense imagen predeterminada post

Por: Estefanía Jaramillo Gallego

El pasado 10 de mayo, se llevó a cabo la reunión de la Plataforma Distrital de Juventudes con la secretaria del interior Yolanda Wong, quien en las instalaciones de La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, abrió un espacio para hablar con los jóvenes que hacen parte de este movimiento, sobre las propuestas y compromisos incumplidos que se trazaron en una primera reunión el pasado 22 de marzo, junto con el entonces alcalde encargado Sergio Londoño Zurek y la plataforma.

Jóvenes que hacen parte del proyecto. //Foto: Deyder Henríquez.

Los compromisos acordados fueron:

  1. Asignación de recursos para la implementación de la metodología para la formulación de la Política Pública de Juventud.
  2. Apoyo logístico para la realización de la Asamblea de Juventudes.
  3. Conformación de la comisión de concertación y decisión.
  4. Adecuación de un área de trabajo para la Plataforma Distrital de Juventudes Cartagena de Indias, en la Biblioteca Jorge Artel.

Ex Alcalde (e) Sergio Londoño habla acerca de las políticas de Juventudes

 

Deyder Henríquez, uno de los lideres de la Plataforma, manifestó que hasta la fecha de hoy, el compromiso de destinar 80 millones de pesos para el proceso de financiación de la formulación de La política Pública de Juventudes no se ha cumplido. En la reunión que se realizó el día de ayer se confirmó a los jóvenes que en la Secretaría de Participación dicen  no tener el presupuesto para el apoyo del proceso.

Los jóvenes integrantes de esta plataforma siguen manifestando su indignación a través de las redes sociales,  Deimer Ahumada manifiesta: “A los jóvenes cartageneros nos siguen relegando, a pesar de que estamos exigiendo nuestros derechos”.

Los líderes de este movimiento hacen un llamado a los jóvenes para unirse al plantón en el que se le exigirá al alcalde recién electoAntonio Quinto Guerra, que se comprometa con la asignación del presupuesto para la implementación de estas políticas públicas de juventud.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El día que Colombia silenció el Monumental: la histórica goleada 5-0 a Argentina

El 5 de septiembre de 1993 quedó marcado como uno de los momentos más gloriosos en la historia del fútbol colombiano. Aquella tarde, la Selección Colombia logró un triunfo inolvidable al golear 5-0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, ante más de 73.000 espectadores. Colombia no solo venció, humilló. Enfrentó a un equipo argentino que jamás había sufrido semejante derrota en una eliminatoria y que nunca había caído en casa en esta instancia. La selección dirigida por Francisco Maturana dio una exhibición de fútbol que sorprendió al mundo y posicionó al país en el mapa del fútbol internacional. Los goles de Freddy Rincón (2), Faustino Asprilla (2) y Adolfo Valencia construyeron el marcador que dejó sin palabras a los hinchas argentinos y desató la euforia en Colombia. Los periódicos llenaron sus portadas con titulares de celebración, y el país entero salió a las calles a festejar, olvidando por un momento los difíciles tiempos de violencia que atravesaba. Aquel 5-0 no fue solo un resultado. Fue un símbolo de orgullo, una demostración de talento y el inicio de una era en la que el fútbol colombiano comenzó a ser reconocido en el mundo. A más de 30 años de esa noche mágica, el recuerdo sigue vivo en la memoria de cada colombiano.

Read More »

Dos décadas de inspiración: Hay Festival presenta su versión para el 2025

El 20 de noviembre, El Hay Festival presentó su programación para la vigésima edición en Colombia durante el 2025. Con más de 190 participantes, procedentes de 28 países, el Hay Festival en Colombia se celebrará con más de 184 eventos en Jericó, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Autores como Salman Rushdie, María Negroni, Jorge Ramos, Isabella Hammad, Colson Whitehead, Cristina Rivera Garza, Viet Thanh Nguyen, Yomi Adegoke, Leila Guerriero, Gioconda Belli, Juan Gómez Jurado, Camila Sosa Villada, Colm Tóibín, Amitav Ghosh, Piedad Bonnett, Richard Ford, Mayra Santos-Febres, Justin Torres, Eliza Griffith, María Dueñas, entre otros, participarán del Festival. Sobre ciencia conversarán Rafael Yuste, Marcus du Sautoy, Jennifer Ackerman, Rodrigo Quirán Quiroga, Mariano Sigman, Thomas Hertog; y sobre historia y pensamiento, Susan Neiman, Peter Frankopan, Anne Applebaum, Álex Grijelmo, Nicola Lagioia, Diana Uribe, Natalie Haynes y John Sellars. La música, siempre presente, se vivirá con el talento de Carlos Vives, Carlos López Puccio (Les Luthiers), Juan Carlos Coronel, Jorge Velosa y Bocafloja (México). En este vigésimo aniversario, se contará con una serie de charlas que buscarán responder las 20 preguntas que nos debemos hacer para entender el presente e imaginar el futuro (seleccionadas entre sugerencias enviadas por el público). Las conversaciones Sur a Norte también serán parte de la agenda, contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del Sur global y sus narrativas, con el apoyo de Open SocietyFoundations. Así mismo, con el apoyo de Ford Foundation, la serie de charlas Malunga Red por la Justicia Global pondrá el foco en el racismo y la cultura. Una programación excepcional que promete inspirar y deleitar a los amantes de la literatura, el arte y la cultura. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero del 2025, en Cartagena de Indias, escritores, artistas, pensadores, músicos, científicos, periodistas, historiadores, entre otros se reunirán en este epicentro de la creatividad y el pensamiento crítico para conmemorar dos décadas de historias y diálogos transformadores. Será una extensa programación de charlas que llegará también a otros rincones de Colombia con transmisiones en streaming y actividades para público de todas las edades. Esta especial edición del Festival resaltará los atributos que lo han hecho célebre: un espacio enriquecedor para intercambiar ideas, conocer nuevos puntos de vista y plantear alternativas sostenibles y equitativas contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del sur global y sus narrativas.

Read More »

Invierte y eleva tu patrimonio con poco capital y sin intereses, en Palmanova condominio campestre

Descubre Palmanova, el proyecto de lotes campestres que te ofrece una combinación perfecta de comodidad y conveniencia, ubicado en una vía principal de fácil acceso en Santa Rosa de Lima, Bolívar. Con lotes desde 310m², esta es tu oportunidad para invertir en una propiedad con todas las ventajas que buscas. ¿Por qué elegir Palmanova? Con más del 80% de los lotes ya vendidos, esta es una oportunidad que no querrás dejar pasar. Únete a una comunidad vibrante y en constante crecimiento. Contáctalos hoy mismo al +57 304 6126888 y asegura tu lote en Palmanova. ¡Tu futuro comienza aquí!

Read More »

«Estoy dispuesta a pagar lo que tenga que pagar»: mujer agredió a venezolano porque «tenía estrés»

¿Xenofobia en Chile? Taxista venezolano sufre insultos y agresiones físicas por parte de pasajera chilena. Un taxista venezolano que trabaja con la aplicación de transporte Indrive fue víctima de un acto de xenofobia en Chile. El incidente ocurrió cuando una pasajera chilena reaccionó con insultos y agresiones físicas luego de que el conductor le solicitó sentarse en el asiento delantero del vehículo. Según las grabaciones captadas por la cámara del vehículo, la pasajera adoptó una actitud agresiva al percatarse de que el conductor era venezolano. En los videos se escucha cómo lo insulta y lo acusa de pedirle que se sentara adelante con intención de verle las piernas. El taxista le pidió a la mujer que se bajara del vehículo y cancelara el servicio, pero la chilena se negó y exigió que la llevara a su destino, además de amenazarlo con llamar a los policías. El venezolano solicitó que no se le tratara mal, pero la chilena respondió que él era el grosero. El hombre dio marcha para completar el servicio, pero las quejas continuaron. De acuerdo con la prensa internacional, la mujer terminó pidiéndole disculpas al conductor asegurando que actuó así “porque estaba bajo mucho estrés”. “Me arrepiento bastante de lo que hice. Hace poco le pegaron a una niña acá a la vuelta, porque pensaron que era yo (…). Me han amenazado de muerte, me han venido a buscar a mi casa”, dijo en conversación con El Mercurio.

Read More »

¡De Bolívar para el mundo! Mompox es el lugar con más competitividad turística del país

Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, fue galardonada con el primer lugar en la categoría de Municipios en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, durante el Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo. Así, la distinción resalta la estrategia de sostenibilidad y competitividad implementada por el municipio, en colaboración con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mompox, los empresarios del sector y la comunidad local.  En ese sentido, el gobernador de Bolívar, Yamil Araña, expresó: «Es un día de celebración para Bolívar, para Mompox y para todos los bolivarenses. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de todos los actores que trabajan por el desarrollo turístico de nuestra región». Este reconocimiento, fue entregado el pasado 3 de diciembre del 2024 en Bogotá, por Juan Andrés Duarte García, presidente de COTELCO, y Diana Margarita Pérez Camacho, rectora de la Fundación Universitaria Cafam.

Read More »

Cayó presunto jefe de sicarios, alias ‘Caleb’, quien se escondía en templo de santería.

las unidades de Investigación Criminal  (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron la captura de este hombre presunto responsable de varios homicidios en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena. La Investigación e Inteligencia Policial lograron la captura de Caleb Pérez Hurtado, de 29 años, en el barrio San José de los Campanos por los delitos de tráfico, fabricación o tenencia de armas de fuego. Durante el allanamiento a la vivienda, los investigadores descubrieron que alias ‘Caleb’, tenía un lugar especial utilizado como lugar de santería relacionado con el oscuro mundo del crimen. acondicionado con escaleras colocadas meticulosamente para escabullirse de las autoridades. Se le adjudica la coordinación de varios homicidios, por sicariatos y distribución a gran escala de estupefacientes en diferentes barrios de la ciudad, cuatro anotaciones judiciales

Read More »