La ONU pide priorizar la reapertura de las escuelas

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, ha solicitado a todos los países dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una «catástrofe generacional».

El secretario general de la organización, António Guterres, señaló, a través de un mensaje en vídeo, que, «Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios».

De acuerdo con un informe presentado por Guterres en el que la organización analiza el impacto del cierre de los centros educativos, el mundo ya sufría una «crisis de la educación» antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con solo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas..

El coronavirus, ha causado «la mayor alteración que ha sufrido nunca la educación»

 

Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.

Dentro de las cosas que más preocupan a la organización destaca el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es «el gran igualador», según apuntó en una conferencia de prensa Stefania Giannini, la directora general adjunta para Educación de la UNESCO.

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas. Así, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas y amenaza con deshacer de golpe los progresos logrados en las últimas décadas.

Al respecto, Guterres explica, «Una vez que la transmisión local de la Covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales».bPara la ONU, «será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo», agregó.

Además, Naciones Unidas pide dar prioridad a la distribución de fondos para la educación, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas, y reclama que este ámbito esté «en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad».

La ONU reclama también prestar especial atención a los estudiantes en situaciones más vulnerables y anima a aprovechar la pandemia para transformar los sistemas educativos a través de más infraestructura digital, revitalizando el aprendizaje continuo o usando métodos de enseñanza más flexibles.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Prográmate! Arjona se prepara para recibir el Festival Bolivarense de Acordeón 2024

Del 16 al 18 de agosto, el municipio de Arjona, en Bolívar, se convertirá en el escenario del Festival Bolivarense del Acordeón 2024, un evento folclórico-musical que en su versión 46 rinde homenaje al compositor Camilo Namen y al acordeonero Fernando Fernández. El festival contará con la participación de acordeoneros de todas las edades y niveles, desde infantiles hasta profesionales, quienes interpretarán canciones inéditas. Además, se realizarán conciertos musicales, parrandas y una cabalgata festivalera, que prometen deleitar a propios y visitantes. Además en este evento se presentará Jhon Frey Narvaéz, el joven cartagenero que deslumbro con su talento al cantar en un Transcaribe y actualmente cuenta con el apoyo del gobernador de Bolívar e Icultur para seguir en su carrera artística. Este evento, que atrae a visitantes de diferentes partes de Colombia, ha sido planificado y acordado con las autoridades para garantizar su éxito y disfrute para todos los asistentes.

Read More »

Colombia es uno de los paises que más exporta talentos internacionales y mostrará los más costosos

Entre mayo de 2020 y mayo de 2024, Colombia ha registrado 433 transferencias exitosas de los futbolistas a equipos internacionales, llegándose a posicionar como el séptimo país en exportar a sus jugadores a otros países. Un dato que tuvo como mejoría un 19 % en comparación del periodo entre 2016 hasta el 2020, registrando 351 transferencias en total acordadas con su análisis de la república. También se destacaron ciertos jugadores notables en el fútbol nacional y que demostraron un crecimiento en la exportación de sus talentosos jugadores. Nombres como el de Luis Díaz resaltaron por su alto valor en el mercado, con una ficha estimada en 82,5 millones de dólares, según la plataforma Transfermarkt. Otros futbolistas colombianos valorados significativamente incluyen a Daniel Muñoz con 25,3 millones de dólares y Jefferson Lerma con 22 millones de dólares. “En Colombia, 20 de 36 equipos (los de primera división) están en la capacidad de exportar jugadores, se debe ampliar la oferta de jugadores. Por ejemplo, en Argentina o en Brasil existen diez divisiones; tener una categoría C ampliaría la posibilidad de que más jugadores jueguen en otras ligas”, afirmó Casale, periodista deportivo.

Read More »

El cuartel de las Bóvedas: la fortaleza militar de Cartagena que se convirtió en un mercado artesanal

El Cuartel de Las Bóvedas, una joya arquitectónica ubicada entre los baluartes de Santa Catalina y Santa Clara en Cartagena de Indias, ha tenido una historia llena de transformaciones. Construido bajo la dirección del ingeniero militar español Antonio Arévalo, su finalización en 1798 marcó un hito en la defensa de la ciudad. Originalmente concebido para alojar a las tropas reales y guardar municiones, esta estructura de 23 bóvedas simétricas y elegantes ha sido testigo de numerosos episodios históricos. El diseño de Las Bóvedas no solo respondía a la necesidad militar de la época, sino también a las características climáticas de Cartagena. Arévalo incluyó chimeneas para ventilar las galerías internas, una medida ingeniosa para mitigar las altas temperaturas de la ciudad. Con arcos de medio punto que exhibe el escudo de España, Las Bóvedas no solo era una fortaleza, sino también una muestra de la sofisticación arquitectónica. Durante la Guerra de Independencia, fue utilizado como prisión, y entre los reclusos más famosos se encontraba el general Francisco de Paula Santander. Más adelante, funcionó como depósito de municiones y luego como bodega para la industria de licores de la región. Sin embargo, su uso más reciente ha sido como un mercado artesanal, atrayendo tanto a locales como a turistas. Las Bóvedas no ha estado exento de controversias. En los últimos años, la relación entre la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de los inmuebles, y la Asociación de Arrendatarios ha sido tensa, especialmente en lo referente al valor de los arriendos. La Asociación defiende que los cánones de arrendamiento actuales se basan en acuerdos jurídicos que datan de 2003, mientras que la ETCAR alega la necesidad de actualizar los contratos para garantizar la conservación y uso adecuado de este patrimonio. El Cuartel de Las Bóvedas sigue siendo un símbolo vivo de la rica historia de Cartagena y un punto de referencia tanto para el pasado militar de la ciudad como para su vibrante cultura artesanal. Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

Personería de Cartagena formula pliego de cargos contra exdirector del EPA, Javier Mouthon

La Personería Distrital de Cartagena formuló un pliego de cargos contra Javier Alejandro Mouthon Bello, quien se desempeñó como director general del Establecimiento Público Ambiental (EPA) entre 2020 y 2022. La decisión se dio en el marco de las labores de vigilancia de la conducta oficial que ejerce el Ministerio Público en el Distrito. Según la investigación preliminar, el exfuncionario habría incurrido en presuntas irregularidades al participar en procesos contractuales sin observar los principios que rigen la contratación estatal, particularmente los de publicidad y responsabilidad. En específico, se le reprocha no haber ejercido el control necesario para garantizar que los documentos contractuales de la entidad fueran publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) dentro del plazo establecido por la ley. La Personería indicó que estos hechos podrían constituir una falta disciplinaria gravísima, de acuerdo con lo previsto en el régimen disciplinario vigente. El proceso avanza ahora a la etapa de juzgamiento, en la que Mouthon podrá ejercer su derecho a la defensa, presentar descargos y aportar pruebas orientadas a desvirtuar los señalamientos en su contra. La formulación de cargos se suma a otros procesos de control disciplinario que adelantan los entes de vigilancia sobre la gestión contractual y administrativa de entidades distritales.

Read More »

DIAN brinda jornada especial de atención en Bolívar durante puente festivo

Con el fin de garantizar la atención oportuna y brindar orientación y apoyo a los contribuyentes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tendrá una jornada especial de atención en los puntos de contacto del departamento de Bolívar durante el puente festivo del 17 al 19 de agosto. Los contribuyentes podrán acercarse a las oficinas de la DIAN en Cartagena y Magangué para solicitar orientación y apoyo en trámites asociados únicamente al proceso de declaración. La atención se brindará el sábado, domingo y lunes festivo en horarios especiales. El director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, destacó que la entidad ha trabajado sin descanso para atender la contingencia por alta demanda de usuarios en sus plataformas y ha dispuesto de un buen número de funcionarios para atender las dudas y acompañar a los contribuyentes en el proceso. A la fecha, la DIAN ha recibido 860 mil declaraciones tributarias con un recaudo de 512 mil millones de pesos. En total, serán 44 ciudades del país donde la DIAN tendrá dispuesta la atención durante el fin de semana para que los contribuyentes finalicen el proceso de presentación de sus declaraciones tributarias.

Read More »

Getsemaní ejemplo nacional: de la esclavitud y pobreza a uno de los barrios más cool del mundo

 Durante la COP 16, los alcaldes Dumek Turbay de Cartagena y Alejandro Éder de Cali formalizaron un acuerdo de hermanamiento cultural entre Getsemaní y el barrio Obrero. Este pacto tiene como objetivo fortalecer las identidades culturales de ambos barrios, enfrentando desafíos comunes como la gentrificación y la inseguridad. Getsemaní, reconocido por su vibrante vida cultural y su historia, servirá de modelo para el barrio Obrero, que busca revitalizar su oferta salsera y mejorar su infraestructura urbana. Ambos mandatarios destacaron la importancia de proteger el patrimonio y las tradiciones locales, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y accesible para todos. La colaboración incluirá iniciativas para combatir las economías ilegales y asegurar un entorno seguro para sus habitantes. Con una inversión significativa por parte de la Alcaldía de Cali, se espera transformar el barrio Obrero en un destino turístico atractivo, inspirado en el éxito de Getsemaní. Este hermanamiento representa un paso importante hacia la cooperación interurbana y la promoción de una cultura inclusiva.

Read More »