Durante los últimos meses muchos de los colombianos se han visto afectados por el incremento de servicios, bienes y alimentos, debido a la inflación que si bien a sido una afectación mundial, por la reciente pandemia y por los últimos conflictos internacionales que han tenido países con gran producción y exportaciones de bienes y alimentos primarios. En Colombia ha tenido un incremento aun mayor a lo estipulado, de hecho, la inflación con la que cerró el año (13%) es la más alta en 23 años.

Tanto en Colombia como a nivel mundial se vienen registrando cifras históricas de la inflación. Incluso, para octubre de 2022 se reporto una inflación de 12,22%. Situación que preocupa a nivel económico.

Sin embargo, ¿qué significa que la inflación este tan alta? La inflación es el aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de un país en un momento determinado. En Colombia este aumento se calcula a partir de una “canasta básica familiar” que incluye artículos de categorías como vestuario, alimentos educación, salud, transporte, entre otros. A partir de los precios de estos artículos se calculan el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es un valor aproximado de la inflación.

Para el 2022, la Cámara de la Industria de Alimentos registro un aumento en el gasto en alimentos saludables de los hogares colombianos, sin embargo, la inflación podría reducir drásticamente esta tendencia ya que tan solo comenzando el 2023 muchos alimentos registran en promedio hasta un aumento del 50% en sus precios.

Con una inflación, que según el DANE comienza el año en 13.12%, la alimentación de los colombianos es uno de los rubros más impactados pues esta se refleja automáticamente en el costo de los alimentos. Esta situación deja “al raz” el poder adquisitivo del nuevo salario mínimo, de $1.300.606 pesos, y frustradas a muchas familias que pretendían mejorar la calidad de su alimentación durante este año.

Según el Informe mensual sobre el comportamiento del gasto en alimentos de la Andi y Raddar en Colombia, para los últimos meses de 2022, el gasto mensual real de los colombianos en alimentación fue de $626.346 pesos, cifra seguirá en aumento debido a la inflación e incremento en los costos de producción.

Esta nueva realidad se convierte en un fuerte impacto para la adquisición de todos los alimentos en general, pero hace casi imposible la compra de aquellos llamados saludables, que muchos colombianos venían prefiriendo por las ventajas de sus orígenes orgánicos, sus métodos de transformación y sus beneficios para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.