La fuerza del mar

Por Hernán Lenes

Noviembre, 2021

“Yo no llegué al softbol por talento, yo no tenía talento. Yo llegué al softbol por disciplina, una disciplina que se convirtió en amor y que luego me hizo talentoso, pero tú ves a niñitos de acá de 7, 8 años jugando beisbol y tiran esa pelota con tanta fuerza que tú dices: “¡Nacieron para jugar!”. Si saliera un sólo equipo de aquí del pueblo, seguro le gana a dos o tres barrios de Cartagena, aquí hay talento. Esto es una fábrica de lanzadores”.

Sebastián Pérez Manrique

Sebastián Pérez Manrique. Nació en Cartagena y creció hasta los 8 años en el barrio Olaya junto a su mamá, quien un día, cansada de pagar arriendo y alentada por los abuelos de Sebastián, decide regresar a Manzanillo del mar, su pueblo natal. Manzanillo es un pequeño corregimiento al norte de Cartagena, justo al lado del mar y donde la familia de Sebastián son fundadores. Llena de pescadores, turistas y como dice Pérez: “una fabrica de lanzadores”.

“Cuando llegamos a Manzanillo llegamos alentados por mi abuelo. Mi mamá es mamá es soltera y él le dijo que se viniera, que con lo que tuviese parara su rancho aquí en un terreno que él tenía, que ladrillo a ladrillo construyera y cuando hubiese un techo sobre nuestras cabezas nos viniéramos a vivir; y así fue».

Con un piso de tierra, la misma que habían conseguido para nivelar el terreno, paredes sin repellar, sólo dos focos en toda la casa, una reja de madera como puerta trasera y un amor abrumador, Sebastián y su mamá empezaron un nuevo camino, ahora en Manzanillo, a menos de 100 metros del mar. Una casa propia donde el gallo despertador es el relajante sonido de las olas chocando con las piedras.

Pérez tiene 22 años recién cumplidos, “todavía creo que tengo 21”; dice. Es el caballo del Tecnológico Comfenalco, el equipo de softbol de su universidad, jugador de la selección Bolívar sub23 y el primer lanzador de bola rápida de su edad en Manzanillo. Estudiante de Ingeniería Civil y líder comunal.

¿Cómo llegas al softbol?

Sebastián Pérez M: Antes de llegar al softbol llegué al deporte. Yo tenía 8 años, por ahí, y como es normal acá (En Manzanillo), por distracción todos los pelaitos de esa edad es lo que hacen. Además es el único lugar para socializar, entonces yo fui fue a hacer amigos. Jugábamos fútbol frente a la playa, las canchas eran las mismas carpas que estaban por ahí, son cuadradas así que uno se acomodaba entre dos y ahí jugaba. Cuando tenía 10 años entro a un equipo de fútbol, yo era alto y fuerte para tener esa edad, así que me pusieron de defensa central. Yo era bueno de defensa, pero tenía algo y era que a mí no me podían empujar porque yo me emputaba y casi siempre me sacaban del juego, así que era más lo que pasaba sentado que lo que jugaba.

Así pasaron tres años. Sebastian defendía a su equipo desde las bancas, casi siempre, pero el amor por el deporte lo alentaba. Sabía que debía mejorar, controlarse y disfrutar.

SPM: Jugar fútbol para mí fue muy difícil. Están todas las emociones a flor de piel y tener tanto contacto con tu rival te va llenando cada vez más de ganas de empujarlo, o de meterle el cuerpo y así, pero yo sabía que no debía y me decía a mi mismo ¡controlate!, pero nada, a veces no podía; y tenía 10 años, imagínate, recuerda Sebastian entre risas.

Fue esa misma fuerza que lo llevó al fútbol la que lo sacó de ahí. Algún día, cuando Sebastián tenía 13 años, uno de sus primos que para ese momento era líder comunal del pueblo le comentó que probaran en beisbol. “Eres alto y tienes fuerza en las piernas, me dijo-, así que fuimos a la cancha donde practicaban algunos muchachos de acá y me probaron”.

Pasaron sólo semanas para que Perez hiciera parte del equipo. Cuando llegó por primera vez no sabía cómo sentirse, “yo estaba feliz, emocionado, ansioso, triste… todo junto”, menciona, pero recuerda con claridad que en ese momento ahí parado, rodeado y acompañado de los otros compañeros sintió paz.

¿Recuerdas tu primer juego?

SPM: Eso nunca lo voy a olvidar. Siempre que llegaba a la cancha sentía la misma emoción, esta euforia por jugar que sentía jugando fútbol, pero ahora estaba solo en la mitad de un campo. Creo que ese fue uno de los regalos que me dio el beisbol, saber controlarme, física y emocionalmente. Yo llegaba a jugar y a mi se me olvidaba si tenía que hacer tareas, la niñita que me gustaba, si al día siguiente tenía clases, o cualquier problema que tuviese. Estaba totalmente ahí, éramos la pelota y yo.

A partir de ese momento empezó una rutina, la misma durante los próximos tres años. De lunes a viernes, por la mañana, iba al colegio. Llegaba a su casa a almorzar a eso de las 12.30pm, y a las 3pm se iba a prácticas hasta las 6 de la tarde, cuando regresaba a su casa a hacer las tareas para antes de 8 estar acostado y levantarse al día siguiente a las 5 de la madrugada para ir a clases de 6 am. Los sábados también entrenaba, de 8 a 12 del día, y el resto del sábado hacía las tareas que no alcanzó a hacer en la semana.

SPM: Así era mi rutina. Creo que eso me hizo más disciplinado. Y los domingos, me levantaba bien temprano a ganarme que si los $2.000 para tener para “la cosita” de la semana. Acá es muy normal eso, uno va a jugar a la playa y los dueños de los restaurantes te mandan a hacer los mandados, que si cómprame la verdura, que trae el pescado, y así vas escalonando a medida que creces; después te piden ayuda sacando las sillas del restaurante, limpiando antes de abrir, o que estés pendiente de la cocina. Hasta que llegas a ser mesero, a abrir el restaurante antes que los dueños lleguen; y así me pasó a mí, ese ha sido mi proceso hasta que entré en la universidad.

Sebastian, estudia Ingeniería industrial en Cartagena. Cuando llegó a la universidad quiso unirse enseguida al equipo de béisbol, pero sólo ofertaban softbol. Así que fue llegó a su gran amor, al que le debe dichas y pesares y la disciplina que hoy tiene. Llegó para vestir “una camiseta blanca muy colorida”, con líneas rojas y azules en el frente y el escudo del equipo con un letrero debajo que decía “softbol”. A los laterales el escudo de la universidad y un patrocinio institucional. Fichaba el número 16.

SPM: Normalmente en los equipos te dejan escoger el número. Son tantos jugadores que así se hace más fácil, pero eso también es jerárquico. Si tú eres nuevo no van a tener preferencia sobre tí, van a darle preferencia al caballo del equipo, que es como el mejor jugador, y si él quiere el número que tú quieres te lo quitan y se lo dan a él y a ti te asignan uno nuevo, eso es normal y me pasó a mí, dice entre risas. Yo quería el 20, porque mi cumpleaños es el 20, pero el caballo del equipo cuando yo entré también quería ese número y se lo dieron a él. El entrenador me dijo que me daba el 16 y así fue. Yo dije que no había problema, que más importante que el número de afuera era el número de adentro y el entrenador asintió.

Sebastian era el 10, y no pasó mucho tiempo para demostrarlo. Con sus mangas añadidas al uniforme lo mandaron a la Escuela de bola rápida, tenía buen brazo y el entrenador lo notó. Cuando entró por primera vez a la escuela sólo veía gente mayor, de 25 o 30 años, él tenía 16, pero aún así lo hizo y pasó las pruebas. Con algunos años se convirtió en caballo de su equipo y después de haber portado el 8, el 11 o el 13, al final pudo colgarse la 20, “la del día de mis santos”, enfatiza.

Las grandes ligas

Cuando llegó la pandemia, siguió entrenando, ahora desde su casa, a la orilla del mar como hace algunos años. Trotaba, corría y hacía rutinas improvisadas para mantenerse en forma, esperando el momento de volver a las canchas. Todo 2020 fue una pausa, lo obligó a dudar, a pensar en sólo estudiar y dejar a un lado el softbol, pero su amor por el deporte lo mantuvo en pie. Después de haber superado dos veces el covid, decepciones amorosas y la reciente muerte de su abuela, Sebastián recibió una llamada. Era su entrenador, lo querían en Barranquilla para hacerle pruebas, confiaban en su talento y querían sumarlo a la Selección Bolívar de Softbol.

¿Cuándo entras al softbol profesional?

SPM: El día que me llamaron yo estaba acostado. El entrenador me dijo que querían ampliar los equipos de Bolívar y que me querían dentro. Me alistaron y me mandaron. Llegué al hotel y veía sólo gente mayor, como cuando fui a la escuela de bola rápida; yo creo que el miedo se me notaba en la cara. Miedo a no hacer las cosas bien sumado a esta duda que tenía de si este era mi camino. Apenas me dieron las llaves de la habitación subí corriendo, entré al cuarto y lo primero que hice fue arrodillarme frente la cama y pedirle a Dios. Yo no sé si era la misma angustia, o el miedo que sentía, pero escuché la voz de mi abuela, mi ángel guardián, era marzo y ella había muerto en enero. Me dijo que siguiera, que luchara, que si pasaba esto venían cosas mejores, y si superaba eso, entonces ahí era. Así fue. Ese día me acosté más temprano que nunca, pero no pegué el ojo en toda la noche.

A la mañana siguiente el nombre de Sebastian Pérez listaba en la selección Bolívar sub23. Llevaba años corriendo a la orilla del mar, bajo un sol incesante y una salina ahogante que lo habían preparado para ese momento. Un brazo fuerte, la disciplina de 10 años y el amor por el deporte le estaban dando frutos. Resultados que comparte con su pueblo, a quien algunos días a la semana les guía clases de lanzamiento. Es un grupo pequeño de jóvenes de Manzanillo, a quienes les gusta el deporte y el softbol y a los que Sebastian espera poder ayudar.

¿Qué quieres que pase contigo?, ¿dónde te ves?

SPM: En el softbol yo espero llegar a Selección Colombia, esa es la meta, pero por algún motivo no pasa, entonces intentar guiar mi carrera a eso. Yo estudio Ingeniería cívil, pero eso es como si fuese un administrador con casco, entonces no sé, liderar alguna campaña, equipo, o ser directivo de alguna entidad que promueva el deporte. Yo ahora soy líder comunal y mi enfoque es deportivo, ojalá llegar a ser líder comunal de todo el pueblo y poder hacer más por los niños que nacen con este talento. Sea cual sea el camino la meta es la misma: salir adelante y ayudar a la gente. Ser un referente, que a quienes les interese el deporte aquí en el pueblo sepan que pueden hacerlo, que confíen en ellos mismos.

El camino que ha recorrido Sebastian para llegar aquí ha sido, como él lo dice, lleno de tropiezos, escalones y tirones; y aunque su casa ya no es la de hace 10 años, recuerda con nostalgia ese niño desordenado que se acercó a la playa a jugar, a quien le debe su amor por el deporte y con quien estará agradecido toda su vida.

Cuando llamé a Sebastian para cuadrar la entrevista hablaba poco y muy bajito. Era 2 de noviembre, día de los muertos. Como todos los años, junto a su familia, visitan las tumbas de sus ancestros, le llevan flores y adornan sus altares. Este año, lamentablemente, tuvo que visitar a su abuela, a quien considera su ángel guardián y quien hoy está unos pasos más cerca del mar, aunque esté en cielo. Q.E.P.D.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Andrea Piña elegida por tercera vez como presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena

En una reunión extraordinaria convocada por la Superintendencia de Sociedades, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena eligió a Andrea Piña Gómez como Presidenta Ejecutiva en propiedad. La decisión, tomada antes del plazo estipulado del 31 de agosto de 2024, cuenta con el respaldo de 8 de los 9 miembros de la Junta Directiva, quienes votaron a favor de confirmar su continuidad en el cargo.

Read More »

¿Qué tiene que ver la semana de “Uribe” con la movilidad en Cartagena?

Desde hace 16 años, los estudiantes de educación preescolar, básica y media en Colombia disfrutan de una semana de receso académico, establecido por el Decreto 1376 de 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe. Esta medida, además de fomentar la convivencia familiar, ha tenido un impacto positivo en la movilidad de ciudades como Cartagena. Durante esta semana de receso, muchas familias eligen no solo descansar en casa, sino también explorar y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad. Este fenómeno provoca una disminución significativa en el tráfico habitual, ya que un gran número de estudiantes y padres no se trasladan a las instituciones educativas. Como resultado, las vías de Cartagena experimentan una mejora en la fluidez del tránsito. La reducción del congestionamiento facilita el desplazamiento de los residentes y turistas, permitiendo una circulación más ágil. Además, esta situación ofrece una oportunidad para que las autoridades locales implementen estrategias de movilidad que beneficien a todos, optimizando rutas de transporte público y promoviendo alternativas de desplazamiento sostenible. El incremento en la actividad turística, sin el usual caos del tráfico, no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que también permite a los cartageneros disfrutar de una ciudad más accesible y dinámica. Así, la semana de receso no solo se convierte en un tiempo de esparcimiento, sino en un periodo que contribuye a la mejora de la movilidad urbana en Cartagena.

Read More »

¡Histórico! Después de 24 años, Bolívar cuenta con Plan de Ordenamiento Departamental

En un hecho considerado histórico para el departamento de Bolívar, la Asamblea Departamental aprobó en segundo debate el Plan de Ordenamiento Departamental (POD), convirtiéndose en la primera región del Caribe en contar con este instrumento de planificación. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la importancia de la aprobación, señalando que el documento es el resultado de un trabajo técnico y social colaborativo que involucró a todas las secretarías del departamento: «Este Plan es fruto de un proceso minucioso que incorpora tanto datos técnicos como el conocimiento local, y está diseñado para guiar el desarrollo sostenible del departamento durante los próximos 16 años», afirmó el mandatario. Por su parte, la secretaria de Planeación de Bolívar, Susana Puerta, quien lideró el proceso, agradeció el apoyo de las diferentes secretarías y destacó la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): «Este Plan es el resultado de un trabajo técnico exhaustivo, que nos permite contar con insumos valiosos para todas las secretarías, facilitando su labor y contribuyendo a una mejor gestión pública». El POD, que incluye un detallado mapeo del departamento y una cartografía temática, establece una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de Bolívar. Su implementación se extenderá hasta 2040, y servirá como base para los Planes de Ordenamiento Territorial municipales, armonizando las acciones de los municipios y promoviendo una visión regional de largo plazo. El próximo 12 de diciembre, el Plan será formalmente sancionado en el Palacio de La Proclamación, dando inicio a su implementación como instrumento clave de planeación estratégica para Bolívar.

Read More »

El turbante, un símbolo de resistencia e identidad: este es el legado de África a través de la historia

El turbante amarrado, atado y retorcido tradicional de la mujer Afro es originario de África, aunque también se usa en el Medio Oriente y la India, y va más allá de una simple prenda de vestir, ofreciendo un sinfín de significados e historia.  Durante la época de esclavitud, todas las mujeres negras estaban obligadas a utilizar un pedazo de tela en la cabeza, porque tenían prohibido mostrar sus cabellos tan llamativos y rizados. Y, de este modo, ser reconocidas como mujeres esclavas, pasando a ser un símbolo de esclavitud, luego durante la colonización, utilizaban este tipo de envolturas para ocultar sus trenzados que se convertirían en su camino a la salvación o para guardar oro que les serviría para comprar su libertad y la de sus familias.  Años más tarde, mujeres empoderadas y libres se cansaron de que esto fuera un símbolo de esclavitud, y comenzaron a usarlo en un tipo denominado rodillero para mitigar el peso de la carga del agua y de las bateas, por ejemplo las Palenqueras en Cartagena que eran usadas para comercializar sus dulces y su gastronomía, y así comenzó a resurgir la puesta del turbante con otra interpretación y desde ese momento comenzaron a decorarlo con cientos de diseños, colores, estampados, estilos y formas.  Lea también: historia de lucha y supervivencia de las palenqueras en Cartagena Poco a poco esta prenda fue evolucionando y en la actualidad, lo utilizan desde las niñas hasta las de mayor edad, como símbolo de resistencia e identidad, son muy comunes verlos en Cartagena, San Basilio de Palenque, y municipios aledaños a Bolívar, aunque están de moda hasta en las pasarelas como muestra de que el turbante no es solo de negros, sino de todo el mundo que quiera sentirse empoderada y llevarlo con mucha clase y altura.

Read More »

Falleció el fútbol: el sueño del Balón de Oro de Vinicius Jr. se desmorona y no estará en la ceremonia

La ceremonia anual que decide que jugadores han destacado más que además sale la mejor y el mejor jugador del mundo, recordando momentos iconicos para los amantes del deporte. Se hace la entrega del Balón de Oro, el trofeo que reconoce al futbolista como el mejor del mundo de toda la temporada, ceremonia que se realiza todos los años en octubre, premiando con el trofeo Yashin, el cual se lo dan al mejor portero del mundo, y el trofeo Kopa, que premia al mejor jugador sub-21. La entrega del Balón de Oro 2024 se realizará el lunes 28 de octubre a las 2:00 p.m., hora de Colombia. La ceremonia, organizada por la revista francesa France Football. Este año el candidatos más esperado para coronarse con este premio era Vinicius Jr., quien destacó con sus actuaciones en el Real Madrid y con su selección. El cuerpo entero del Real Madrid no viajará a Francia, contando a Florentino Pérez, Carlo Ancelotti, apoyando al brasileño en lo que puede ser el mayor robo de la historia del futbol. También estan otros nombres como el de Erling Haaland, Phil Foden, Jude Bellingham, Harry Kane, Kylian Mbappé, Lautaro Martínez, entre otros cracks que luchan por el premio, pero ahora el más sonado por todos los medios es el del centrocampista del Manchester City, Rodrigo, quien ganó la Eurocopa, Premier League, Supercopa y se coronó como el jugador de la Eurocopa.

Read More »

El impacto del cambio climático en la agricultura

El cambio climático hace tiempo que dejó de ser una preocupación lejana para convertirse en una realidad. Las explotaciones agrícolas ya sufren sus consecuencias. A estos problemas se suma la presión por cuidar del medioambiente y el producir más alimentos ante las previsiones futuras relacionadas con el aumento de la población a nivel mundial. La solución pasa por la adopción de tecnología de vanguardia, especialmente la teledetección. Y es que algo tan relativamente sencillo como es revisar una imagen de satélite en vivo puede aportar información relevante al momento para responder de manera eficaz a cualquier problema. Condiciones cambiantes y resultados impredecibles La agricultura es una actividad que se beneficia de la estabilidad en el clima. Sin embargo, el cambio climático ha modificado las condiciones de cultivo en prácticamente todos los rincones del mundo, obligando a los agricultores a adaptarse. Aunque algunos pocos cambios pueden ser positivos (por ejemplo: algunas regiones tienen una temporada de cultivo más larga, lo que les permite plantar cultivos de mayor duración o tener más ciclos de cultivo), en general los cambios que trae el cambio climático suelen ser mayormente negativos. Veamos qué cambios provoca el cambio climático:● Aumento de las temperaturas. El aumento de las temperaturas genera estrés térmico en las plantas, lo cual reduce el rendimiento, y favorece la aparición de plagas, enfermedades y malas hierbas en los campos. La polinización también se ve afectada, ya que las plantas florecen antes de que aparezcan los polinizadores, produciéndose un desajuste.● Patrones de precipitaciones alterados y mayor frecuencia e intensidad de las sequías. A raíz del cambio climático, las lluvias se producen de forma más escasa, pero también más virulentas. Cuando llueve, la posibilidad de encharcamiento en el campo es mayor, y como consecuencia de esto, la aparición de enfermedades como la podredumbre de la raíz. Cuando no llueve, los periodos sin lluvia son más largos que antaño, afectando a cultivos como el trigo o la soja, que sufren con la sequía. Tambiénla calidad del suelo se ve comprometida y los calendarios de siembra deben modificarse.● Mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los eventos meteorológicos más extremos, como huracanes o fuertes granizadas, suceden con más frecuencia que nunca. Por su parte, las épocas de sequía son tan largas e intensas que incrementa la posibilidad de incendio forestal. La agricultura sostenible como base para la producción de alimentosa nivel mundial La mayor parte de los eventos descritos anteriormente no pueden esquivarse, pero los agricultores sí que pueden intentar mitigar al máximo el impacto que provocan en sus campos de cultivo. Para ser capaces de esto, los agricultores deben disponer de tecnología avanzada que les proporcione datos antes de que los eventos tengan lugar, de modo que puedan aplicar medidas de prevención cuanto antes. La agricultura sostenible, con la agricultura de precisión como ejemplo más expandido, apunta en esa dirección, ya que se basa en la tecnología para optimizar la gestión del campo. A la tecnología ya existente en muchos campos del mundo, como los sensores terrestres, se le suma ahora tecnología de vanguardia, como la teledetección. Las imágenes de satélite son una excelente forma de obtener información, ya que existen diferentes fuentes disponibles y los archivos de datos históricos permiten una evaluación a largo plazo para evaluar tendencias. Las imágenes de satélite en vivo no solo ayudan a echar un vistazo al campo desde las alturas, también son la base para aplicar índices de vegetación con lo que obtener información completa sobre los cultivos o el suelo, incluso cuando esa característica no puede apreciarse de forma natural por el ojo humano. Esto ayuda a que los agricultores detecten los primeros signos de plaga o enfermedad, o de sequía, y tomar las medidas necesarias para que el rendimiento no se vea perjudicado. Al analizar el rendimiento de los cultivos, los agricultores pueden aplicar un enfoque sostenible en el uso de insumos, como agua o fertilizantes, evitando el desperdicio y la posterior contaminación del medioambiente. Los mapas VRA (aplicación de tasa variable) ayudan a distinguir entre las distintas zonas de productividad de un mismo campo para que la aplicación de insumos se centre en las zonas con mejor rendimiento en lugar de usarlos en zonas donde será más difícil prosperar. ¿Cómo será la agricultura en 2100? Es difícil adivinar cómo será la agricultura dentro de varias décadas, pero sí hay algo claro: dependerá en gran medida de las acciones que tomemos ahora relacionadas con la adaptación al cambio climático y la reducción de GEI. Si la humanidad es capaz de trabajar unida para solventar ambas cuestiones, entonces construiremos un sistema alimentario más resistente donde hasta los agricultores de zonas más vulnerables estarán mejor preparados para cualquier crisis climática posterior.Si no se hace, las consecuencias podrían ser catastróficas. Por ejemplo, en Asia, la producción de arroz se reducirá en cerca de un 50% para principios del próximo siglo. El trigo y el maíz también verían su rendimiento disminuido, especialmente en el sureste asiático, abocando a millones de personas en la región a pasar hambre. El impacto del cambio climático en la agricultura es innegable y cada vez es más profundo. Para poder hacer frente a ello, es vital empoderar a las comunidades agrícolas de todo el mundo con tecnología avanzada, como la tecnología satelital, que pueda ofrecer datos en tiempo real. Una imagen satelital en vivo no debe ser un lujo, sino una herramienta básica con la que construir un futuro agrícola más sostenible y resistente. Author :Vasyl CherlinkaVasyl Cherlinka es Doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia delsuelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica,Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sectorprivado en este tipo de cuestiones.

Read More »