El Juzgado Sexto Administrativo del circuito de Cartagena, profirió el fallo sobre la acción de tutela interpuesta por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras los Olivos de Hato Viejo, en favor de la ejecución y adjudicación del Macroproyecto del Canal del Dique, así lo anunció la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC).

“En este momento la adjudicación de la megaobra Canal del Dique avanza para ser una realidad luego que se levantara la medida cautelar interpuesta por el juez, en atención a la tutela, para continuar con el proceso de adjudicación del Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, que está suspendido desde el 30 de septiembre de 2022”, explicó Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo de la CCC.

La Cámara de Comercio promueve el cumplimiento del debido proceso, resaltando que se debe proteger el medio ambiente y a las comunidades vecinas, desde su rol como Secretaría Técnica del Comité de seguimiento del proyecto Canal del Dique y como agencia territorial de desarrollo productivo y sostenibilidad.

“Así como lo indicó el ministro de transporte, Guillermo Reyes, el proyecto hoy más que nunca es de interés nacional, ya que con su ejecución se van a controlar las inundaciones y constantes lluvias que hoy estamos viviendo y siguen generando afectaciones a las comunidades aledañas al Canal; Para Cartagena, los beneficios se verán en la disminución de los sedimentos hacía la Bahía de Cartagena”, aseguró el directivo cameral.

Por medio de este proyecto se planea generar mayor competitividad como ciudad y departamento, así mismo, la reactivación del sector productivo, la optimización de la navegación fluvial, y un aumento en la producción agrícola que, a su vez, produzca bienestar en las comunidades.

La CCC anunció que trabajará en lo que más pueda desde su posición como facilitador, para que el proyecto avance y en este año se defina la decisión de ejecutar y adjudicar el macroproyecto.