En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Mutualser eps realizó un acto simbólico para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento contra esta enfermedad. A esta iniciativa se les unió la Fundación SerSocial IPS.

En medio de esta iniciativa, los colaboradores de la Entidad vistieron medias escolares amarillas como acto simbólico por la salud de la población infantil con diagnóstico de cáncer.

“Quisimos utilizar esta prenda de vestir porque está asociada a la etapa de escolaridad y desarrollo de la infancia. El amarillo representa la luz, la esperanza… Pero más allá de esta actividad hay una manifestación de compromiso de parte de toda la organización y nuestra cohorte de cáncer para garantizar la atención integral de todos estos pequeños gigantes”, expresó Marly Jerez, directora general de Fundación SerSocial IPS.

“Juntos por nuestros héroes” es el lema de esta estrategia que adelanta la EPS en la lucha contra esta enfermedad que anualmente reporta un aproximado de 1.628 casos y alrededor de 532 muertes en menores de 14 años en Colombia. A corte de diciembre de 2021, Mutualser atendía a 415 niños con cáncer, siendo la leucemia el tipo más común, seguida de linfoma y del sistema nervioso central.

Tras esto, la EPS fortalece acciones para garantizar una atención integral a esta población, la cual cada año afecta a unos 400 mil niños, niñas y adolescentes entre 0 y 19 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Ahora bien, Mutualser informó que es importante que todos, en especial padres y madres, estén atentos a los signos de alarma y síntomas tempranos que presenten sus niños y los lleven inmediatamente a su médico:

-Dolor persistente en huesos y abdomen.

-Fiebre persistente sin causas o por más de una semana.

-Crecimiento de ganglios o tumores.

-Abdomen que crece rápidamente.

-Masas en pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.

-Cansancio fácil, palidez o anemia.

-Pérdida de peso y apetito.

-Infección persistente.

-Moretones o sangrados de nariz o encías sin trauma.

-Dolor de cabeza y vómitos en la mañana por varios días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.