Juez niega tutela que suspendió elecciones estudiantiles en la UdeC

Luego de la acción de tutela puesta por estudiantes de la Universidad de Cartagena y una solicitud al rector Edgar Parra Chacon donde se exigía realizar el proceso electoral dos días. El Juzgado Segundo Penal Municipal de Cartagena con funciones de Control de Garantías denego tutela que suspendió el proceso electoral de representación estudiantil en la Universidad de Cartagena. Estas se realizarán un solo dia.

En la sentencia emitida se expresa “En consecuencia con lo antes dicho no se advierte amenaza alguna a los derechos fundamentales de los actores, teniendo en cuenta que la fecha de las elecciones se encuentra establecida con antelación y brinda la oportunidad a la comunidad estudiantil a que destinen ese día para ejercer su derecho, más aún cuando la institución brinda garantías plenas a todo el conglomerado”.

La Jornada de votación se llevara a cabo el  sábado 22 de junio, donde secontará con 80 mesas de votación, 56 en Cartagena y 24 en los municipios, se espera la participación de los estudiantes en la escogencia de sus representantes a los consejos Superior, Académico, comité de Bienestar y de Admisiones y los consejos de Facultad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«Ahora sí puedo vivir como gente»: así quedó la renovada casa de Alexy Hernández

El día de hoy, viernes 16 de agosto, Alexis Hernández, cantautora de la canción ‘Viva Colombia, Viva Falcao’, recibió las llaves de su nueva casa en el barrio San José de los Campanos. Ahora sí puedo vivir como gente”, expresó Hernandez tras recordar las condiciones de su antigua vivienda, la cual describe como «un sótano de platos», donde en más de una ocasión habría roto en llanto por las duras condiciones del espacio. La nueva casa entregada a Alexy fue construida bajo la dirección de vivienda de ela Gobernación de Bolívar, la cual hace parte de un programa que pretende beneficiar a 100 personas en situaciones similares a las de la cantante. «Esta va a ser la casa más linda del barrio, pero lo más importante es que acabamos de lanzar un programa de mejoramiento de vivienda para 100 personas como Alexis”, expresó Yamil Arana, gobernador de Bolívar. El desarrollo de este proyecto contó con la ayuda de la emisora La Reina y El Gigante del Hogar, quienes aportaron un bono para la compra de electrodomésticos. Por su parte, el humorista Juanda Caribe, ayudará al beneficio de la cartagenera aportando donaciones con Muebles Jamar y Decoprar para la decoración del interior del hogar de Hernández.

Read More »

Ya está todo listo: hoy empieza el Festival del Patacón desde las 4:00 p.m. en el Centro

La primera edición del Festival del PataCón arranca hoy en el Camellón de los Mártires, con la participación de siete reconocidas marcas de restaurantes y tres emblemáticas matronas de la gastronomía local. Durante tres días, desde hoy a las 4:00 pm hasta el domingo a las 10:00 pm, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de versiones del PataCón con sus recetas únicas. Jesús Coneo, gerente general y event planner del proyecto, destacó la planificación y esfuerzo detrás de esta iniciativa: “Hemos estructurado un plan estratégico con líderes en cada área, lo que nos ha permitido garantizar la ejecución efectiva de cada tarea. No ha sido un proceso sencillo, pero hoy me siento satisfecho porque hemos materializado la visión de Edd Cabarcas, logrando que este festival se convierta en un hito para la ciudad”.

Read More »

‘Espero la renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar’: Petro a Bonilla tras escándalo de UNGRD

En un sorpresivo anuncio realizado este miércoles a través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego de que salieran a la luz nuevos audios que lo vinculan con el presunto desvío de recursos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Los audios atribuidos a su exasesora María Alejandra Benavides, señalan que Bonilla habría participado en la supuesta compra de congresistas para asegurar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024 y otros proyectos clave del Gobierno. “Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla. No porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno”, manifestó Petro en su publicación. Bonilla, quien también fue secretario de Hacienda durante la administración de Petro en Bogotá, se encontraba liderando una ambiciosa reforma tributaria para financiar el presupuesto deficitario de 2025, sin embargo, en las últimas semanas ha enfrentado una creciente presión tras las declaraciones de tres exfuncionarios que lo acusan de direccionar contratos en la UNGRD a cambio del apoyo de seis congresistas para la aprobación de créditos públicos. Los exfuncionarios, Olmedo López y Sneyder Pinilla, ambos vinculados a la UNGRD, aceptaron su responsabilidad en los hechos, mientras que Benavides detalló cómo el ministro habría ejercido influencia en la repartición de contratos. La situación se complica aún más con la reciente denuncia de Bonilla contra el hijo del presidente y un alto directivo de Ecopetrol por presunta injerencia indebida en contratos públicos, lo que ha generado tensiones dentro del propio gabinete. Mientras tanto, el presidente Petro insiste en que su gobierno es víctima de un ataque político y asegura que continuará defendiendo las reformas estructurales que considera esenciales para el país.

Read More »

Supuesto médico asegura poder salvar la vida del bogotano que se someterá hoy a la eutanasia

A través de un video de TikTok, un hombre, que se identifica como el médico, William Lozano, asegura que puede curar a Javier Acosta, un joven hincha de Millonarios que se practicará la eutanasia tras adquirir una bacteria que le provocó una discapacidad. En el video, Lozano insta a la familia de Acosta a que se contacten con él de forma urgente para tratar este patógeno, el cual el doctor presume haber tratado en más de 80 personas con éxito. Pese a la propuesta realizada por parte del médico, todo apunta que sobre las 12:00 pm del día de hoy, viernes 30 de agosto, Javier Acosta, se practicará la eutanasia. 

Read More »

UTB CO 5K Edition: una carrera solidaria por la educación

Este domingo 25 de agosto, Cartagena se llenó de energía con la segunda edición de la carrera UTB GO 5K, una competencia en pro de la educación. Más de 700 competidores se dieron cita para participar en este evento que, además de fomentar la actividad física, tenía un objetivo noble: recaudar fondos para becas universitarias dirigidas a jóvenes talentosos de la región Caribe. La carrera comenzó temprano, a las 6:30 a.m., en el Parque Lineal de Crespo, iniciando con una sesión de calentamiento a cargo del IDER, uno de los aliados de la UTB en esta iniciativa. En la organización y patrocinio del evento también participaron marcas reconocidas como Bodytech, Educación Estrella, Restaurante La Fontana y Electrolit, entre otras. Todos se unieron para asegurar el éxito de la carrera tanto en participación como en recaudación de fondos. El rector de la UTB, Alberto Roa Valero, dio la señal de salida y destacó que esta carrera simboliza el esfuerzo constante de los estudiantes por superarse y cambiar sus vidas a través de la educación. El recorrido de 5 kilómetros reunió a personas de todas las edades y concluyó a las 8:00 a.m. con la llegada de los últimos corredores. Cada participante recibió una medalla conmemorativa al cruzar la meta y disfrutó de espacios de recuperación y actividades de entretenimiento organizadas por la universidad y el operador del evento, 2George. La jornada fue una celebración del esfuerzo individual y colectivo, en un ambiente de camaradería y apoyo mutuo. **Los ganadores fueron:** **Hombres de 18 a 35 años:** – 🥇 Ángel Álvarez – 🥈 Heiner Marrugo – 🥉 Víctor Ayola **Mujeres de 18 a 35 años:** – 🥇 Valerie Contreras – 🥈 Marta Pacheco – 🥉 Elicec Villa **36 años en adelante:** – 🥇 Luis Pantoja – 🥈 Elkin Bilkerdikjs – 🥉 Andy Domínguez **Categoría de menores:** – 🥇 Sebastián Guzmán – 🥈 Sebastián Cañas – 🥉 Miguel Olier **Categoría femenina de menores:** – 🥇 Sara Cabarcas – 🥈 Gabriella De León Osorio – 🥉 Danna Quintero

Read More »

Periodistas locales denuncian restricciones de acceso en foro organizado por Revista Semana en Cartagena

Durante la realización del foro Semana por Colombia – Cartagena y Bolívar, organizado por la Revista Semana en alianza con entidades públicas y privadas, varios periodistas y medios de comunicación locales denunciaron haber sido impedidos de ingresar al evento, a pesar de contar con carnet del medio. El foro, que abordó temas estratégicos como turismo, educación, industria y desarrollo territorial, se llevó a cabo en un recinto con alta afluencia de asistentes, lo que ocasionó que algunas personas quedaran por fuera debido al aforo completo. Sin embargo, la molestia surgió cuando, según los reportes, comunicadores acreditados fueron rechazados en la entrada por personal que se identificó como parte del equipo de producción del evento. La situación ha generado preocupación en el gremio periodístico local, que considera que este tipo de restricciones afectan el ejercicio de la libertad de prensa, especialmente en espacios donde se discuten temas de interés público y regional, y donde participan instituciones oficiales. Medios y periodistas de Cartagena manifestaron su rechazo a este tipo de prácticas, recordando que el acceso a la información es un derecho fundamental y que la cobertura periodística en este tipo de espacios debe garantizarse, en especial cuando se trata de eventos con participación de entidades estatales y temáticas relevantes para la ciudadanía.

Read More »