Con el fin de recolectar y organizar mercados para las familias del barrio Nelson Mandela, Kevin Iriarte Gaitán y Rodolfo Cáceres Cardona se unieron junto con otros jóvenes del sector, para realizar la “Mandelatón”.

Los mercados que fueron reunidos en tiempo record, se recolectaron casa por casa y tienda por tienda. Este par de emprendedores soñadores fueron recolectando alimentos y explicando a la gente la importancia de dar con amor, sobre todo en tiempos difíciles.

“Cuando la gente habla de innovar, piensa en lucrarse y llenarse los bolsillos, y eso es válido. Pero la innovación también es una acción de impacto social como la que realizamos para recoger y entregar 250 mercados, en dos días, para personas discapacitadas, madres cabeza de hogar y la gente que más lo necesita”, expresa Iriarte.

A través de la vieja práctica de la solidaridad de la misma comunidad, Iriarte (tecnólogo de producción industrial) y Cáceres (filósofo de la Universidad de Cartagena), lograron llenar un viejo taller, de mercados que entregaron rápidamente a los habitantes del barrio.

“Fueron arduas jornadas de organización, saber manejar los ánimos de las personas, había muchas personas necesitadas y no pudimos abarcar a todos, pero fue un trabajo hecho con el corazón, y con el objetivo de ayudarnos unos a otros. El premio, el mejor pago, fue darle de comer a una familia, así fuera de forma temporal”, agregó Iriarte.

“Como líderes comunitarios, partimos de la pregunta, ¿qué es lo que realmente necesitan nuestras comunidades en medio de esta cuarentena?”, recuerda Cáceres.

Ambos jóvenes hacen parte del proyecto ‘EmprendeStar’: fortalecimiento de habilidades empresariales y comerciales para emprendimientos liderados por jóvenes gestores de paz de Cartagena, liderado por la Cámara de Comercio de esta ciudad en alianza con Usaid y ACDI/VOCA.

“‘Emprender Star’ es un proyecto que identifica a jóvenes líderes y empoderados que generaran un impacto social en sus barrios. En estos encuentros hemos estudiado la pedagogía de la tolerancia, saber escuchar, resolución de conflictos, y gracias a todo este conocimiento, en medio de la pandemia, nos lanzamos a realizar la ‘Mandelatón’”, explica Rodolfo Cáceres quien es presidente de una de las 30 juntas de acción comunal de Nelson Mandela.

Esta “Mandelatón” hace parte de las acciones que ayudan a esta población que hoy viven los rigores de la cuarentena por cuenta del coronavirus. Nelson Mandela es la otra cara de la Ciudad Heroica, ese rostro que no aparece en los catálogos internacionales de turismo, donde sus gentes luchan contra la pobreza y la violencia, alejados de los beneficios del turismo internacional.