Los tropiezos de la JEP, un breve recuento de la historia. ÚLTIMA PARTE

Por: Ronal García.

La justicia transicional una justicia imperfecta para tiempos imperfectos.

Pablo de Greiff.

A pesar que la JEP fue una justicia planteada para el juzgamiento de los actores del conflicto armado en la negociación entre la guerrilla de las FARC y el GOBIERNO NACIONAL, el funcionamiento de la misma está en vilo precisamente por un tema netamente político.

Al inicio del año 2005 el país estaba en un proceso legislado de “transición”. Es por esto, que por medio de la ley 975 del 2005 los paramilitares se reincorporaban a la vida civil, sin embargo, fue la corte constitucional la que amplió el espectro e incluyó que dicha ley también facultara la reincorporación de todos los grupos armados al margen de la ley.

Por su parte, las víctimas no tuvieron el papel primordial en los componentes de justicia, verdad y reparación, más bien fue una justicia de corte mordaz a favor de los victimarios, no era para más.

En una entrevista hecha a Iván Roberto Duque alias “Ernesto Báez” por Mauricio Romero y León Valencia en Marzo de 2005, decía Báez que a lo largo de 1999 y en los años posteriores la cúpula de las autodefensas empezó a reunirse con dirigentes políticos regionales, narcotraficantes, empresarios, algunos militares y que acudían a todos los anteriores para buscar colaboración en función de establecer fuerzas paramilitares en múltiples sitios del país. Aportaban dinero, armas o contactos en las regiones.

El argumento que esgrimían era el miedo, puesto que el fin era establecer un pacto definitivo entre el gobierno de Pastrana y las FARC. Todos los sectores se sentían amenazados por estas negociaciones. De hecho, las alianzas entre políticos y paramilitares fueron tan grandes que para el 2006 el legislativo vivía tal vez una de las crisis más grandes en la historia del país.

Las diferentes órdenes de captura emitidas por la Corte Suprema mantenían en una constante inactividad al aparato legislativo generando que muchos congresistas quedaran al descubierto aún cuando habían asegurado su curul haciendo acuerdos con paramilitares.

Para el año de 2008, la mayoría de comandantes paramilitares fueron extraditados a EE.UU por el delito de narcotráfico, sin contar la verdad a las víctimas. El acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera acordado en el 2016 entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, trajo consigo los lineamientos de las Naciones Unidas para los componentes de justica, verdad, reparación y garantía de no repetición.

Asimismo, las solicitudes que acoge la JEP de los procesados en la justicia ordinaria por parapolítica, es lo que tiene hoy en vilo la puesta en marcha de la jurisdicción especial para la paz.

El miedo a que se cuente la verdad de lo sucedido durante el conflicto armado ha sido un obstáculo para el efectivo funcionamiento de la JEP, porque de no ser así, dicha jurisdicción podría dejar desbancado al partido mayoritario en el Congreso.

En suma, la clase política en Colombia ha tenido una gran injerencia en el escalonamiento del conflicto armado, mientras esta siga inmunizando la justicia no lograremos un país en paz.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Fallece el icónico Frank Fritz de “Cazadores de tesoros” a sus 60 años

Frank Fritz, conocido por su papel en el programa “Cazadores de tesoros,” falleció el 30 de septiembre de 2024 en un centro de cuidados paliativos en Quad Cities, Estados Unidos. Sin embargo, la noticia fue confirmada ayer 2 de octubre por su compañero Mike Wolfe, quien estuvo a su lado en sus últimos momentos. Todo empezó, cuando Fritz enfrentó problemas de salud desde 2022, incluyendo un derrame cerebral y la enfermedad de Crohn, misma que fue causante de su muerte a sus 60 años. Desde su estreno en 2010, “Cazadores de tesoros” cautivó a la audiencia con los recorridos de Fritz y Wolfe en busca de antigüedades por todo el país. Fritz, desde muy joven comenzó a coleccionar y tenía un especial interés en los juguetes antiguos y disfrutaba el proceso de descubrimiento y negociación con los vendedores.

Read More »

Montería tendrá un puente encima del río Sinú y un tranvía turístico 

Montería le apuesta en materia de infraestructura con la construcción de puente encima del río Sinú y un tranvía turístico  Entre las principales apuestas en cuanto a la movilidad turística de Montería se destaca la priorización de la construcción de un puente que atraviese el río Sinú para que propios y visitantes puedan gozar de mejoras en la movilidad, además, se busca crear un sistema de transporte en la Avenida Primera. Estos dos proyectos, buscar revolucionar la conexión entre ambas márgenes del río y revitalizar el centro de la capital cordobesa. La administración municipal, al frente de Hugo Kerguelén ya comenzó la puesta en marcha con la implementación de un contrato interadministrativo con la firma consultora Puerta de Oro, para ejecutar los estudios de diseño e intervenciones estratégicas. Por su parte, el puente unirá ambos extremos del canal fluvial, creando un corredor continuo que les permita a los montemarianos cruzar el río sin ningun tipo de contratiempos. En cuanto al tranvía, se tiene pensado que este pueda recorrer la Avenida Primera entre las calles 21 y 37, se convertirá en un nuevo símbolo de la ciudad. Con este transporte no solo  se busca mejorar la movilidad local, sino que funcionará como motor dinamizador de la economía y atractivo turístico en toda la zona del centro de la ciudad. Estas dos obras le apuestan a posicionar a Montería como un referente de la innovación urbana. 

Read More »

“Propongo a los ministros que renunciemos hoy para dejar en libertad al presidente”: ministro de Interior de Colombia

Tras ausentarse del Consejo de Ministros por un cuadro gripal, Juan Fernando Cristo ratificó que la reunión con el presidente fue “insostenible”. “Lamento el cambio de agenda, la forma en que se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios del gobierno”, aseguró Cristo. Además, afirmó que, “a falta de un año”, se espera que se cumplan aspectos esenciales del programa de gobierno y del Plan de Desarrollo. Por último, apelando a la inconformidad del presidente Petro, propuso a los demás ministros presentar su renuncia. “Propongo a los ministros, como lo hice hace dos semanas, que renunciemos hoy para dejar en libertad al señor presidente de hacer los cambios que considere necesarios para asumir los retos de la recta final del gobierno”.

Read More »

Nutrimos & Servimos: 18 años de experiencia en nutrición para el sector corporativo y hospitalario en Cartagena

Desde su fundación en 2006, Nutrimos & Servimos S.A.S. se ha consolidado como la mejor opción en Cartagena para el manejo del servicio de alimentación, especialmente en el sector salud. A lo largo de los años, la empresa ha ampliado su experiencia, ofreciendo soluciones de calidad a nivel corporativo, lo que le ha permitido atender a más de 40 firmas y estar presente de manera permanente en más de 20 compañías. Con más de 100 colaboradores distribuidos en sus diversas unidades operativas, Nutrimos & Servimos cuenta con cinco centros de producción que, junto a sus oficinas administrativas, trabajan de forma coordinada para garantizar el cumplimiento de los estándares normativos y de calidad exigidos por las autoridades y sus clientes. La empresa se distingue por la calidad de su servicio, que es el eje principal de su operación. Sus plantas y vehículos de transporte están habilitados por la Secretaría Distrital de Salud, cumpliendo con la Normatividad Legal Vigente. Además, la compañía cuenta con certificaciones ISO 9001:2015 y COFACE, lo que refuerza su compromiso con la excelencia. Uno de los diferenciadores de Nutrimos & Servimos*es la integración de servicios adicionales dentro de su cadena de valor, siempre alineados con su misión, lo que les permite ofrecer una experiencia completa a sus clientes.15hSee translation

Read More »

Gaula Cartagena impactó 500 personas con la jornada de prevención contra el secuestro y la extorsión

Gaula Cartagena realizó jornada de prevención contra el secuestro y la extorsión dirigido a la comunidad en general que se encontraba realizando el retorno a la ciudad en el peaje Marahuaco donde hicieron recomendaciones de seguridad y la difusión de nuestro eslogan «yo no pago, yo denunció» y la línea gratuita 165 impactando a 500 personas. MODALIDADES MÁS FRECUENTES LLAMADA CARCELARIAS: SUPLANTACION DE IDENTIDAD (TIO TIA): RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN:

Read More »