El presidente electo Iván Duque ha informado una serie de medidas que se llevará a cabo durante su gobierno que inicia el próximo 7 de agosto. La primera de ellas es reactivar los Consejos Comunales, uno de los pilares de la “Seguridad Democrática” y  considerado por algunos sectores como la estrategia de comunicación más eficiente  de los dos periodos de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Al respecto Duque dijo que todos los sábados estará en distintos municipios escuchando a las comunidades, y específicamente desarrollando su propuesta llamada “Construyendo país”.

También aprovecho la oportunidad para referirse a la creciente ola de asesinatos a líderes sociales diciendo que estará “al frente de las comisiones para acabar con esta problemática. No seremos indiferentes a ninguna forma de criminalidad en el país”. También  invito a todos los partidos políticos a trabajar por el país y estrechó la invitación a estos y a los gobernadores para sacar adelante una consulta que imponga cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños en 2019.

Así mismo anunció, que presentará una nueva reforma  fiscal que buscaría implementar en el 2019. Estas declaraciones se dieron en el marco de un encuentro entre Duque con Alcaldes de todo el país.