¿De quien es la culpa de la invasión del carril “solo bus” en Cartagena?

IMG_2722

Contexto de la invasión al carril “solo bus”

La problemática de la invasión del carril “solo bus” por parte de mototaxistas en Cartagena no solo afecta la fluidez del transporte público, sino que también compromete la seguridad vial de todos los actores en la vía.

Y muy a pesar de que el DATT y sus aliados realicen operativos en contra de esta problemática es un paso positivo, pero es evidente que se requieren medidas adicionales para abordar este desafío de manera efectiva.

¿Que se está haciendo o se debería hacer?


Primero, es fundamental implementar campañas de concientización, Muchos mototaxistas pueden no estar completamente informados sobre las implicaciones de invadir estos carriles, aunque de esos que no conocen la norma son unos cuantos gatos, pero sin lugar a dudar las estrategias educativas que expliquen las razones detrás de la creación de estos espacios y sus beneficios para la seguridad y eficiencia del transporte podrían resultar en un cambio de comportamiento.

Además, se podría considerar la instalación de una señalización más clara y visible, así como la utilización de tecnología, como cámaras de vigilancia y sistemas de monitoreo, para detectar y sancionar a quienes continúen invadiendo el carril y aunque muchas de estas opciones están siendo implementadas, lo único que en realidad podría cortar el problema de raíz es la presencia constante de autoridades en puntos críticos lo que puede actuar como un disuasivo efectivo.

Por lo anterior, la última carta sería fomentar un diálogo entre las autoridades y los mototaxistas es crucial, pues involucrarlos en la creación de soluciones puede llevar a un mayor compromiso con las normativas y un entendimiento mutuo sobre la importancia de respetar los espacios designados para cada tipo de vehículo.

Reflexión de la invasión al carril “solo bus”

Pero todos estos esfuerzos son en vano, si bien los operativos de control son necesarios, es imperativo complementarlos con educación, tecnología y diálogo, pero más allá de todo eso, los motorizados son quienes deben garantizar la seguridad vial y el bienestar de todos en las calles de Cartagena de ellos mismos.

Le puede interesar también: Dumek advierte que la escasez de gas natural vehicular podría afectar operación de Transcaribe

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Tome nota: estos serían los cierres viales en la Localidad 1 por primer preludio cultural de las Fiestas de Independencia

Este viernes 04 de octubre, la Alcaldía de Cartagena y la Localidad Histórica darán inicio a las Fiestas de Independencia con el primer Preludio Cultural, “La Fiesta que Nos Une”. El desfile comenzará a las 4:00 p.m. desde el parqueadero del barrio 7 de agosto y culminará en la Plaza del barrio Canapote. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha establecido un plan de movilidad con cierres de vías a partir de la 1:00 p.m. a las 4:00 p.m. partirá el desfile por la carrera 13, en el parqueadero del barrio 7 de agosto, tomando la Avenida Juan Angola, desde la calle 75, hasta la calle 64, donde seguirá hacia la carrera 14; posteriormente, pasa a la calle 63 hacia terminar en la Plaza del barrio Canapote, donde se desarrollarán las actividades culturales. para garantizar la seguridad. Se prohíbe el parqueo en la calle 62 entre las carreras 14 y 17, así como en la carrera 15 entre las calles 65 y 61, que estarán habilitadas como rutas de evacuación de emergencia. El DATT recomienda a los conductores no manejar bajo los efectos del alcohol y optar por el transporte público. Con un enfoque en la cultura y la comunidad, este preludio promete ser una celebración vibrante y segura.

Read More »

Afinia avanza en la modernización de la subestación Magangué y anuncia suspensión temporal del servicio eléctrico

Afinia, filial del Grupo EPM, continúa firme en su compromiso con la mejora del servicio de energía eléctrica en el sur del departamento de Bolívar y zonas aledañas, a través de un ambicioso proyecto de modernización y ampliación de la subestación Magangué. Esta infraestructura es clave para garantizar un suministro más eficiente, confiable y con mayor cobertura en la región. Las obras, que se desarrollan por etapas desde el año pasado, buscan transformar profundamente esta subestación mediante la incorporación de tecnologías modernas que permitan responder con mayor eficiencia a la creciente demanda energética de los municipios beneficiados. Este proceso incluye una inversión significativa y la participación de un equipo altamente capacitado de ingenieros, técnicos y especialistas del sector. Durante la primera etapa del proyecto, se realiza la transición de un sistema convencional de patio abierto a celdas encapsuladas, utilizando gas SF6 como aislante, lo que mejora la seguridad, confiabilidad y reduce el mantenimiento de los equipos. En la segunda fase, actualmente en desarrollo, se lleva a cabo la renovación completa de los equipos de 110 kV, incluyendo la modernización de las protecciones de las líneas que conectan a Magangué con los municipios de Sincé y Mompox. Para la tercera etapa, se instalará un nuevo transformador de potencia de 45 MVA, así como la actualización de las celdas en el nivel de tensión de 13,8 kV. Finalmente, la última fase contempla la interconexión de este nuevo transformador con los ya existentes de 33 MVA, lo que permitirá alcanzar una capacidad total instalada de 78 MVA. Este aumento sustancial fortalecerá la estabilidad del sistema y permitirá atender futuras expansiones urbanas y rurales de la región.Como parte de este proceso técnico, se ha programado una suspensión temporal del servicio eléctrico este martes 27 de mayo, desde las 7:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., con el fin de realizar maniobras seguras de integración y pruebas del sistema. Esta interrupción afectará a usuarios de las zonas urbana y rural de los municipios de Magangué, Mompox, Pinillos, Cicuco, Talaigua Nuevo, Margarita y San Fernando en Bolívar; así como a poblaciones de Santana, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y San Zenón en el Magdalena. Adicionalmente, varios corregimientos del departamento de Sucre se verán impactados por las maniobras, incluyendo Buenavista (Las Chicas), San Pedro (Numancia), Galeras (San José de Rivera, Puerto Franco, Pueblo Nuevo Segundo) y San Benito Abad (Punta Nueva y Doña Ana). Afinia hace un llamado a la comprensión y colaboración de todos sus usuarios durante la ejecución de estos trabajos. La empresa recuerda que estas labores son necesarias para continuar avanzando hacia una red más moderna, eficiente y capaz de ofrecer un servicio continuo y de calidad a largo plazo.

Read More »

Santa Rosa celebra su riqueza cultural con el Paseo de Banderas

Santa Rosa de Lima vibró con el emblemático Paseo de Banderas, una festividad que reunió a cientos de habitantes en un homenaje a las tradiciones que definen al municipio. Con un recorrido lleno de color y orgullo, los participantes llevaron sus banderas hasta la concha acústica, donde disfrutaron de presentaciones artísticas que destacaron la riqueza cultural de la región. El alcalde Harvis Bello Elles subrayó la importancia de este evento para preservar la identidad santarroseña. “El Paseo de Banderas es una expresión de nuestra esencia como pueblo. Ver a nuestra comunidad unida exaltando nuestras tradiciones me llena de orgullo. Seguiremos fortaleciendo estos espacios que nos conectan con nuestras raíces”, expresó. La actividad fue organizada por la Administración Municipal en colaboración con la gestora social Carolina Rivas, la Coordinación de Cultura y el Centro Cultural Carlos Gamarra. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de las autoridades con la promoción del patrimonio local y la proyección de la identidad santarroseña hacia las nuevas generaciones. Con esta celebración, Santa Rosa de Lima demostró nuevamente que su cultura y tradiciones son el motor de su desarrollo social y la base de su unión comunitaria.

Read More »

Egan Bernal se prepara para regresar al ciclismo tras el accidente que casi le cuesta la vida

Bernal pudo dejar unas declaraciones sobre su temporada, mencionando su recuperación y diferentes temas importantes. El ciclista logró mostrar este 2024 su mejor versión tras el accidente que, hace dos años, casi le cuesta la vida. Logro alcanzar el tercer lugar en la Vuelta a Cataluña, en el Gran Camino y en los Nacionales de Ruta. Mientras que luego quedaría cuarto en la Vuelta a Suiza y quinto en el Tour Colombia. Su recuperación y el momento esperan a que vuelva a ser el de antes. Egan es uno de los ciclistas colombianos que tiene planeado volver con toda en el 2025 y volver a ganar títulos, tal cual como lo hizo en sus inicios y en su mejor momento cuando fue campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia. Pensando en el futuro, el ciclista tiene el gran sueño de ganar la vuelta a España, una meta que desea alcanzar antes de retirarse. “No ha terminado 2024, pero me gustaría hacer el campeonato nacional; se me ha escapado ganarlo. Es uno de los que quiero ganar definitivamente, es vestir la camiseta de campeón nacional durante un año y quiero hacerlo antes de retirarme” expresó el colombiano, sobre una motivación extra para su carrera. “Siempre pienso en ganar la vuelta, es mi sueño. Por alguna razón, en la historia del ciclismo, pocos han ganado las tres Grandes Vueltas y eso no es fácil de hacer”, añadió.

Read More »

Gobernador invertirá $60 mil millones en 38 vías de 19 barrios de Cartagena

En la mañana de este viernes 11 de octubre, la Gobernación de Bolívar, anunció una inversión histórica de 60 mil millones de pesos para mejorar la malla vial de Cartagena. Este ambicioso proyecto cubrirá tramos estratégicos en 19 barrios de la ciudad, respondiendo a las demandas de las comunidades que han esperado por años la rehabilitación de sus calles, las obras beneficiará directamente a miles de ciudadanos al mejorar la movilidad, aumentar el valor de las propiedades y transformar la calidad de vida de los habitantes. El gobernador Yamil Arana expresó su compromiso con esta transformación vial y agradeció el trabajo conjunto con la Alcaldía de Cartagena, destacando que la colaboración ha sido clave para llevar adelante este proyecto. “Estamos comprometidos con la transformación vial de Cartagena. Sabemos que miles de familias han esperado por años ver sus barrios pavimentados. Nunca antes la Gobernación había destinado una inversión de esta magnitud para la malla vial de la ciudad”, afirmó Arana. El proyecto incluye la pavimentación de vías en barrios como 7 de Agosto, Olaya Herrera, Fredonia y Pasacaballos, zonas que durante años han enfrentado condiciones críticas en sus calles.

Read More »

En fotos: así se ve la demolición de Aquarela desde el Castillo de San Felipe 

Los trabajos de demolición del edificio Aquarela, en Cartagena, continúan en desmonte piso por piso con un costo de $11.128 millones. Tras el inicio de obras en 2017, cuando fue autorizada la construcción de 31 pisos y años más tarde la advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el riesgo de quitar la categoría a la ciudad de Patrimonio Histórico; así se observa en la demolición de la torre, que inició el pasado mes de febrero, desde el mismo ángulo.   Pese a que esta decisión adoptada por la administración actual en cabeza del alcalde Dumek Turbay, dejaría de poner en vilo la categoría patrimonial; quienes tienen una inversión en este proyecto sostuvieron una reunión (la primera en siete años) marzo con el mandatario para sostener un diálogos. Lea también: Superintendencia interpuso millonaria multa a constructora de Aquarela Esta reunión fue llevada a cabo en el mes de marzo donde se conoce que acordaron otros encuentros de seguimiento a los avances del tema así como realizar acercamientos con Corvivienda y el Ministerio de Vivienda a fin de buscar posibles soluciones.

Read More »