Con la fase denominada Agenda Pública, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, en cabeza de su Oficina de Juventud, inicia la primera etapa para la formulación de la Política Pública Distrital de Juventud.

Esta fase, es el punto de partida para la ruta operativa 2020, con la que el Distrito desarrollará la línea base para la construcción del compromiso de la administración de William Dau Chamat con las nuevas generaciones.

El período de Agenda Pública se ejecutará en dos momentos. En el primero, que va del 2 al 15 de octubre, se levantará la línea base que medirá los indicadores sobre las garantías de los derechos de los jóvenes de Cartagena. Se calcula que en este espacio participen 2.600 jóvenes y que, entre todos, identifiquen la situación de la juventud en relación con las dinámicas de ciudad.

El segundo momento, Diagnóstico Participativo, se desarrollará del 27 al 30 de octubre, y en él, 300 jóvenes de distintas comunidades evaluarán los factores estratégicos para la solución de las problemáticas que los afecta y, con ello, se propondrán los fundamentos sobre los cuales se elaborará el documento de la Política Pública Distrital de Juventud, tal como se establece de en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena 2020 – 2023’.

De acuerdo con el coordinador de la Unidad de Juventud, Marcos Muñoz, “el beneficio de esta fase es que de la misma participación de los jóvenes vamos a saber cuáles son sus realidades, situaciones, problemáticas y carencias que ellos viven. Además, podremos escuchar de primera voz propuestas de solución”.

Con el fin garantizar la participación masiva de los y las jóvenes de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, habilitó la página web https://juventudes.cartagena.gov.co/, en la cual podrán conocer todas las características del proceso y, así, contribuir con sus ideas en cada una de las etapas.

En los próximos días, se inaugurará la Oficina de Juventud en las instalaciones de la Secretaría de Participación, ubicada en el Centro Comercial Ronda Real. Este espacio acogerá a la juventud cartagenera, para atender peticiones, quejas, reclamos y soluciones a las necesidades de esta población.