El pasado miércoles 22 de mayo, el Gobierno Nacional lanzó “Hacia el corazón del galeón San José”, un proyecto de investigación científica y cultural, iniciativa del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima.
Esta zona de hallazgo fue declarada Área Arqueológica Protegida de la Nación, lo cual es un hecho histórico y memorable para la gestión del patrimonio cultural. Además, permite el estudio del naufragio y la valoración del hallazgo como parte fundamental en nuestra historia, prácticas sociales y culturales y garantiza la protección de este patrimonio, preservación, conservación y valoración en articulación con comunidades.
Con esta declaratoria, se vuelve la primera área arqueológica protegida en entornos marítimos y una de las pocas en el mundo en aguas a 600 metros de profundidad. El polígono declarado protegido se encuentra en aguas del Mar Caribe colombiano y abarca las evidencias arqueológicas del naufragio del galeón San José, uno de los más importantes del período colonial en América. Su declaratoria se basa en los criterios de representatividad, singularidad e integridad.
La investigación se encuentra en una etapa temprana en la que no se tienen previstas excavaciones arqueológicas y, por lo tanto, aún no se ha estructurado un cronograma sobre actividades que impliquen llevar a la superficie materiales arqueológicos.
Las fases posteriores de investigación dependerán de los resultados de esta primera etapa de caracterización.