En medio de un debate en la Universidad Sergio Arboleda, en donde hicieron presencia algunos precandidatos a la presidencia, la aspirante por el partido político Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, expresó que «hay mujeres que se hacen violar» cuando respondía una pregunta.

“Es un tema sobre la mujer que nos preocupa a todos. Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia. O se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ellas están totalmente desprotegidas”, dijo Betancourt.

En su defensa, la candidata afirmó que se expresó mal cuando estaba respondiendo y se excusó por el mal entendido. “Sentí que había una incomodidad cuando estaba expresando esto, obviamente quería decir que las mujeres cuando están en este espacio son víctimas. Esto no quiere decir que ellas lo busquen».

La pregunta a la que Betancourt debía responder era una realizada por estudiantes de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales: ¿Cómo desde la presidencia usted promovería acciones positivas para el cuidado, protección y garantía de la integridad y de la seguridad a las mujeres y a las niñas?».

Posteriormente la precandidata indicó que lo que quería dar a entender con su respuesta era una propuesta de acción e intervención en colegios. “Yo veo dos sitios donde podemos actuar. Uno, los colegios. El colegio tiene que ser un centro de protección para la mujer y la niña». «Yo desde la presidencia quiero construir un centro para la mujer donde pueda protegerse, donde tenga apoyo psicológico, apoyo para tomar decisiones de vida sobre su sexualidad, apoyo si queda embarazada, apoyo si quiere dar en adopción a su hijo. Apoyo si quiere tener su niño y tiene dificultades económicas. Apoyo total para la mujer en Colombia”.

Tras este polémico suceso, Ingrid Betancourt también aseguró que fue una «embarrada. Tengo dos idiomas en la cabeza e hice corto circuito. No volverá a suceder». «Obviamente que no quise decir que las mujeres se hacen violar, me excuso y fue una embarrada».