De acuerdo al reporte publicado este 5 de septiembre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 10,84 %, demostrando un aumento en 6,40 puntos porcentuales comparados con el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,44 %.

El Dane explicó que el aumento de la inflación se da principalmente debido a la variación mensual en el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas; además del aumento en los precios de alojamientos, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

“El comportamiento mensual del IPC total en agosto de 2022 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,85%) y Bienes y servicios diversos (1,54%)”, informó el Dane.

En agosto se registró un aumento especial de los siguientes productos:

– Cebolla un 11,70 %

– Arracacha, ñame y otros tubérculos en un 11,30 %

-Azúcar y otros endulzantes aumentó e un 6,84 %

Dentro de la categoria de alimentos y bebidas, las mayores disminuciones se vieron en:

-Papas (-9,31%)

-Moras (-2,60%)

-Zanahoria (-1,76%)

Por otra parte, en agosto aumentaron los precios de los seguros de vehículos y otros de transporte (5,05%), artículos para higiene corporal (2,62%) y artículos personales varios (2,15%).