Icultur abre convocatoria para financiar proyectos de patrimonio cultural

Con el propósito de seguir fortaleciendo el sector cultural en Bolívar, el gobierno del Bolívar Sí Avanza y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, ICULTUR, convocan a las 46 alcaldías municipales del departamento de Bolívar a participar en la “Convocatoria para la financiación de proyectos de patrimonio cultural con los recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo, INC, para cultura”.

El objetivo de esta convocatoria es motivar a los alcaldes municipales para que conozcan y participen en el proceso de selección y priorización de proyectos a ejecutar con los recursos provenientes del impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil. Destinados a la inversión en patrimonio cultural de conformidad con el decreto 4934 de 2009, para la vigencia 2019.

Puedes leer: Crece interés por invertir en Cartagena y Bolívar

“La convocatoria INC le aporta significativos recursos al patrimonio cultural del departamento, por lo que animamos a los alcaldes de todos los municipios bolivarenses a que envíen sus propuestas para fortalecer los procesos culturales que se vienen desarrollando en sus administraciones”, destacó la Directora General del ICULTUR, Lucy Espinosa Díaz.
Por su parte, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, se mostró motivado ante la apertura de la convocatoria y extendió la bienvenida a todos los proyectos que le permitan al departamento seguir avanzando en materia cultural. “Esperamos tener una alentadora participación de los municipios de Bolívar y la continuación del fortalecimiento del patrimonio cultural palenquero, que se ha consolidado a través de estos recursos”, manifestó el mandatario.
La fecha de apertura de la convocatoria es el 27 de mayo y cierra el 17 de junio de 2019.

Líneas en las que pueden participar las alcaldías municipales

• LÍNEA 1: Desarrollar inventarios y registros del patrimonio cultural de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Cultura.
• LÍNEA 2: Desarrollar Programas relacionados con la difusión del patrimonio cultural por medio de campañas de prevención, sensibilización, educación y formación de la comunidad.
• LÍNEA 3: Apoyar la formulación y ejecución de los Planes Especiales de Manejo y Protección –PEMP.
• LÍNEA 4: Incentivar la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.
• LÍNEA 5: Desarrollar actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural.
• LÍNEA 6: Fortalecer los museos, archivos, bibliotecas patrimoniales y/o centros de memoria a nivel local, en lo referente a escritura de guiones museográficos y mejoramiento de dotación y programación.
• LÍNEA 7: Programas Culturales y Artísticos de Gestores Culturales con Discapacidad.
• LINEA 8: Actividades culturales y artísticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (50%) “Artículo 72, Ley 1607 de 2012”.

Para más información consultar el siguiente link: https://icultur.gov.co/wp/2019/05/27/nuestros-proyectos-inc-ii/

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Estos son los únicos colombianos lograron un triplete en la competencia más prestigiosa de clubes de futbol 

La Liga de Campeones es el torneo de clubes más prestigioso y competitivo del mundo, donde marcar o asistir en un solo partido es un logro destacado. A lo largo de la historia, solo dos futbolistas colombianos han conseguido anotar tres goles en un mismo encuentro. El primero en alcanzar esta hazaña fue Faustino Asprilla, en 1997, cuando jugaba para el Newcastle. El “Tino” le anotó un hat-trick al poderoso FC Barcelona, deslumbrando a Europa con su talento.  Recientemente, Luis Díaz se unió a Asprilla como el segundo colombiano en lograr un hat-trick en la Champions League, donde el extremo cafetero replicó la hazaña ante el Bayer Leverkusen, demostrando que sigue siendo una pieza clave en el esquema de su equipo.  Sin embargo, aunque ambos logros son impresionantes, algunos consideran que Asprilla tiene más mérito por hacerlo contra el Barcelona, mientras otros destacan que lo de Luis Díaz es igual de notable, alegando que el nivel de exigencia del fútbol actual es mayor al da la época del «Tino». 

Read More »

Aumentó a un 61% la percepción positiva de Cartagena: la más alta de los últimos diez años según CCV 

En un evento celebrado el ayer jueves 28 de noviembre en el Hotel Intercontinental, el programa Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 (EPC), una herramienta clave para medir la opinión de los cartageneros sobre diversos aspectos de la ciudad. El estudio, que incluye la visión de los ciudadanos sobre temas como la seguridad, la movilidad, el entorno económico, la gestión pública y el rumbo de la ciudad, muestra avances significativos en la percepción positiva hacia Cartagena, aunque también resalta varios desafíos por superar. Uno de los datos más destacados de la encuesta es el incremento en la percepción positiva sobre el rumbo de Cartagena. En 2024, el optimismo alcanzó un 49%, el nivel más alto en los últimos diez años, frente al 13% registrado en 2023. Este repunte refleja un creciente sentido de esperanza entre los cartageneros respecto al futuro de la ciudad, un cambio notable que también se extiende a otros aspectos de la vida local. El orgullo por vivir en Cartagena también experimentó un aumento significativo, alcanzando un 61% en 2024, frente al 53% del año anterior. Aunque la tasa de crecimiento en este indicador fue menos acelerada en comparación con 2023, sigue evidenciando un creciente sentido de pertenencia y valoración por parte de los habitantes de la ciudad. Además, la satisfacción general sobre la calidad de vida en Cartagena subió al 60%, un incremento respecto al 51% registrado en 2023, lo que sugiere una mejora en aspectos clave como la infraestructura, los servicios públicos y el ambiente urbano.

Read More »

“No acatar las órdenes tendrá consecuencias”: presuntos miembros de EGC asesinan a trabajadora de Supergiros

Marlen Fernanda Mozo Jiménez, es la identidad de la trabajadora de SuperGiros que fue asesinada en la tarde el pasado lunes 4 de noviembre en el municipio de Bosconia, ubicado en el departamento del Cesar. Tal y como quedó registrado por cámaras de seguridad, dos sujetos llegaron a su lugar de empleo y le propinaron un disparo en la cabeza, para posteriormente lanzar sobre su cuerpo un panfleto amenazante. «Ejército Gaitanista de Colombia (Egc), presente. Les hacemos llegar este mensaje a todos los Supergiros de Bosconia y sus alrededores. Tienen que estar cerrados, al no acatar las órdenes tendrán que sufrir las consecuencias”, se lee en el cartel. Por su parte, las autoridades se encuentran investigando la procedencia y la validez del mensaje para estimar si se trata de una forma de desviar el rumbo de la investigación. De momento, la hipótesis que se maneja es una amenaza de extorsión.

Read More »

¡A comer pastel! La invitación es desde hoy hasta el 25 de diciembre en el Parque Centenario

Desde hoy, 16 de diciembre, y hasta el próximo 25 de diciembre, se vive el Festival del Pastel, un espacio para resaltar las destrezas culinarias de las matronas cartageneras y, a su vez, este típico plato que enriquece la cultura y tradición del ‘Corralito de Piedra’. En esta ocasión, el festival se lleva a cabo en el Parque Centenario, para que propios y visitantes se reúnan con sus familias y disfruten de este espacio. El festival no solo estará cargado de este plato insignia, sino que también ofrecerá dulces y artesanías. “Usted puede venir a almorzar, puede venir a desayunar, puede venir a merendar”, señaló Lucy Espinosa, directora del IPCC. Date cita y prueba la gastronomía caribeña en esta temporada de fin de año.

Read More »

Procuraduría alerta falta de coordinación entre las entidades para la restauración de la Bahía de Cartagena

La Procuraduría General de la Nación emitió una advertencia sobre el incumplimiento de la sentencia judicial que ordena la urgente protección y restauración ecológica de la Bahía de Cartagena. En un informe presentado al Tribunal Administrativo de Bolívar, el ente de control destacó los deficientes avances en la implementación del Plan Maestro de Restauración Ecológica, aprobado en 2022. Este plan involucra a diversas entidades, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Distrito de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA Cartagena) y la Dirección General Marítima (DIMAR). El informe de la Procuraduría pone de manifiesto que a pesar de las expectativas iniciales, los avances registrados hasta ahora son muy limitados, lo que pone en grave riesgo el cumplimiento de los plazos establecidos en la resolución que dio origen al Plan Maestro. De acuerdo con la información recibida se esperaba que a finales de 2024 se completaran los estudios preliminares, la identificación de la línea base y la recolección de los insumos necesarios para iniciar acciones de restauración ecológica en la bahía en 2025. Sin embargo, el avance reportado hasta la fecha no parece suficiente para cumplir con estos objetivos. Uno de los problemas principales denunciados por la Procuraduría es la falta de coordinación entre las entidades responsables, lo que ha generado acciones desarticuladas y ha ralentizado la ejecución efectiva del Plan. El informe también señala la necesidad urgente de que el Distrito de Cartagena asuma un papel más proactivo en la gestión y supervisión de las medidas para restaurar el ecosistema de la bahía. La Procuraduría instó además al Ministerio de Ambiente a que defina con urgencia los recursos necesarios para llevar a cabo el Plan Maestro, pues actualmente no existen normativas claras que regulen la equivalencia de los resultados compensatorios requeridos para cumplir con lo ordenado por la sentencia judicial. 

Read More »

Condenan a profesor de baile por abuso sexual a gemelas de 8 años en Cartagena

El profesor de baile, John Carlos Gómez Ortega, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de dos gemelas de 8 años que eran sus alumnas, informó la Fiscalía General de la Nación. El abuso ocurrió entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 en la propia casa del profesor, quien aprovechó la confianza de la madre de las niñas para cometer los delitos, donde las víctimas fueron sometidas a tocamientos inapropiados y luego intimidadas para mantener silencio. La Fiscalía demostró que el profesor utilizó su posición de autoridad para manipular y abusar de las niñas. Las pruebas presentadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron clave para la condena. Siendo así, el profesor será recluido en la Cárcel de Ternera donde pagará por su condena. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación sigue trabajando para garantizar justicia a las víctimas de delitos sexuales.

Read More »