El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida a lo largo de la costa occidental del estado.

Hay posibilidades de que, próximamente, Ian alcance la categoría 5. Entretanto, Cuba trata de restablecer el servicio de energía que desde anoche está interrumpido.

Huracán IAN

Luego de provocar graves inundaciones en los Cayos de Florida, el huracán Ian, que ya es categoría 4, en un máximo de 5 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, se mueve hacia la costa occidental de ese mismo estado.

Se proyecta que el ojo de la tormenta cruce tierra esta tarde.

Cerca de las 5:00 a. m., con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora, Ian subió de categoría. Debido a eso, millones de residentes están bajo órdenes de evacuación o bajo aviso en algunas partes de la costa de Florida. El gobernador Ron DeSantis advirtió sobre inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida a lo largo de la costa occidental del estado, particularmente desde Naples hasta Sarasota.

El funcionario, en una conferencia de prensa matutina, señaló que el huracán se ha intensificado y que sus vientos alcanzan las 155 millas por hora. “Eso está llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5″, advirtió. Por su parte, Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, afirmó que “los vientos de tormenta tropical se sentirán en todo el estado”. Ante la emergencia, veintiséis estados ya han enviado ayuda.

 

Ian por Cuba

Después del apagón en toda la isla, las autoridades cubanas comenzaron a restablecer la electricidad en la mañana del miércoles, pero advirtieron que el proceso sería lento y arduo.

De acuerdo con la información de la compañía eléctrica nacional, Unión Eléctrica, y los medios estatales, la red eléctrica está dividida en tres secciones, y la mayor parte del daño se registró en la parte occidental de la isla, donde se trabaja para restaurar el servicio.

Dado que la energía estaba volviendo lentamente en la zona este, se busca generar la suficiente cantidad de ella allí, como en el centro de Cuba, y así conectar las tres secciones. Ahora bien, no se sabe con certeza cuánta electricidad se ha restablecido hasta ahora.

 

 

Fuente: El Espectador