Hospital Universitario del Caribe fortalece atención a enfermedades huérfanas y consolida centro especializado en Bolívar

PÁGINA WEB (43)

Desde el año 2008, el último día del mes de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas o Raras, una fecha que busca visibilizar la realidad de más de 400 millones de personas en el mundo que conviven con este tipo de patologías.

En este contexto, la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe (HUC) reafirma su compromiso con la población del departamento de Bolívar mediante el fortalecimiento del Centro de Enfermedades Huérfanas del Caribe, una iniciativa desarrollada en articulación con Fundovida IPS, la Secretaría de Salud Departamental y con el acompañamiento del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, para el año 2025, de los 12.713 casos reportados de enfermedades huérfanas en el país, Cartagena ocupa el quinto lugar en número de casos documentados. Este panorama evidencia la necesidad regional de consolidar un modelo de atención especializado, resolutivo y articulado que supere las barreras de acceso y garantice una respuesta oportuna.

Entre marzo de 2025 y enero de 2026, el programa ha realizado 763 consultas especializadas y actualmente cuenta con 35 pacientes en seguimiento clínico activo y estandarizado. De esta población, el 30% corresponde a pacientes con diagnóstico de lupus y el 10% a pacientes con diagnóstico de porfiria, lo que refleja la diversidad y complejidad de las patologías atendidas.

El Hospital Universitario del Caribe cuenta con una infraestructura hospitalaria óptima para garantizar la continuidad y oportunidad en la atención de las enfermedades raras o huérfanas, así como con talento humano altamente calificado y protocolos de alta complejidad que impactan positivamente en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

De manera complementaria, el programa especializado en trastornos de la coagulación, liderado en articulación con Fundovida, registra 259 pacientes en su cohorte total. La mayoría son pacientes jóvenes y más de la mitad presentan enfermedad severa, según los parámetros de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH). Gracias al manejo interdisciplinario y al acompañamiento integral a pacientes y familias, se han logrado beneficios significativos a largo plazo en calidad y expectativa de vida.

El Hospital Universitario del Caribe continúa trabajando por la salud de todos y todas los usuarios que requieren atención oportuna, integral y humanizada, consolidándose como referente regional en la atención de patologías de alta complejidad y ratificando su compromiso con una atención centrada en el paciente.

Finalmente, el HUC invita a las personas con diagnóstico presuntivo o confirmado de enfermedades huérfanas a vincularse a los servicios ambulatorios especializados del Centro de Enfermedades Huérfanas del Caribe, donde encontrarán respaldo institucional, tecnología adecuada y un equipo comprometido con su bienestar.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El primer parque eólico de Argos y Celsia se levanta cerca de Barranquilla: llega con fuerza la transición energética al Caribe

Con el Parque Eólico Carreto, ubicado en el departamento del Atlántico, Colombia da un paso firme hacia la transición energética. Este proyecto, el primero de generación eólica liderado por Celsia en el país, cuenta con una capacidad instalada de 9,6 megavatios y dos aerogeneradores de 120 metros de altura, capaces de transformar los vientos del Caribe en energía limpia para miles de hogares. Cementos Argos, filial del Grupo Empresarial Argos, fue una pieza clave en la construcción de esta infraestructura pionera. La compañía aportó más de 1.000 metros cúbicos de concreto especializado de 5.000 psi, diseñado específicamente para las cimentaciones de los aerogeneradores. Este concreto fue estabilizado para alcanzar su resistencia entre 4 y 6 horas, con estrictos controles de temperatura que incluyeron el uso de cerca de 140 toneladas de hielo. Todo esto bajo un riguroso plan de inspección y ensayo que garantizó calidad en cada etapa del proceso. Uno de los principales desafíos fue mantener la calidad del concreto durante un trayecto de dos horas entre la planta de mezcla y el sitio de obra, evitando que la mezcla superara los 32 °C. Para ello, se diseñó una estrategia logística a la medida que incluyó 33 camiones mezcladores realizando más de 70 viajes, el uso de autobombas para optimizar el vertido y jornadas de vaciado de más de 10 horas coordinadas con precisión. Este trabajo conjunto entre Cementos Argos y Celsia refleja el compromiso del Grupo Empresarial Argos con el desarrollo sostenible, la innovación técnica y el progreso de la región Caribe. “Atlántico, y propiamente Barranquilla, fue la cuna donde comenzó nuestra historia hace más de 90 años. Por eso, nos emociona de manera especial y nos llena de orgullo hacer parte de un proyecto tan significativo. Ser parte del progreso y la transformación de la costa norte es seguir honrando nuestras raíces con el sello de calidad que nos define: de principio a siempre”, afirmó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos

Read More »

¡Ponte pilas! Comercios que quieran cerrar más tarde en diciembre deben registrarse

Los días 16 y 17 de diciembre, los comercios de Cartagena extenderán sus horarios habituales en el marco de la iniciativa Cartagena Despierta. La propuesta, impulsada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, en conjunto con Fenalco Bolívar, tendrá descuentos y horarios nocturnos en sectores como ropa, accesorios, tecnología, restaurantes, y artesanías, entre otros. Sobre esto, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, explicó: “A través de Cartagena Despierta, buscamos impulsar el comercio local en cumplimiento de nuestro programa ‘Diversificación económica y desarrollo empresarial’ del Plan de Desarrollo”. Por su parte, Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, señaló: “Estas jornadas permiten al comercio extender sus horarios y facilitar a los clientes el acceso a productos y servicios en el mes del año con mayores ventas”. Los comercios interesados deben realizar su inscripción a través del siguiente enlace: https://forms.gle/4r6nJJUemV7z9RJQ6

Read More »

Control Urbano interviene constructora del abandonado Lagos del Cabrero o Acuarela 2.0

La Alcaldía de Cartagena por medio de Control Urbano, tomó posesión de los bienes del Grupo Inmobiliario JEG S.A.S., en Medellín, debido al abandono del proyecto inmobiliario Lagos del Cabrero, que afecta a más de 78 familias que invirtieron en apartamentos que nunca fueron entregados.  El proyecto Lagos del Cabrero, ubicado en la ronda hídrica de Juan Angola, fue iniciado en 2017, quedó paralizado en 2019 y las autoridades consideran que podría ser una estafa millonaria.  La Dirección de Control Urbano solicitó información financiera y arquitectónica detallada del proyecto, pero no recibió respuestas satisfactorias.  La toma de posesión se fundamenta en el Decreto Nacional 2555 de 2010, que faculta a las autoridades para embargar y secuestrar los bienes de las empresas que incumplen con sus obligaciones hacia los compradores. En los próximos dos meses, se presentará un diagnóstico detallado sobre la situación financiera, administrativa y jurídica de JEG S.A.S. para diseñar un plan de acción que permita administrar o liquidar de manera eficiente los bienes y dineros. 

Read More »

Distrito solicitó a los dueños del “bar flotante” en Barú que lo desmonten

La Capitanía de Puerto de Cartagena confirmó que desde el 31 de octubre se inspeccionó un ‘bar flotante’ que opera sin permisos en la ciénaga de Portonaito, isla de Barú. Esta estructura improvisada, de 7 metros de largo por 5 de ancho, flota sobre tanques plásticos y está construida con madera y techos de zinc. Según la Dirección General Marítima (Dimar), el bar representa una ocupación indebida del espejo de agua y no cuenta con licencia de navegación ni elementos de seguridad, lo que supone riesgos para usuarios y embarcaciones cercanas.  Asimismo, Dimar ha informado a la Alcaldía de la Localidad Uno y a otras instancias locales sobre esta irregularidad, pero el establecimiento sigue operando. En ese sentido, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay afirmó: «La notificación a los propietarios ya fue emitida y el proceso para desmantelar la estructura está en marcha«. Por su parte, la comunidad denuncia desorden y contaminación en la zona, agravados por la presencia de embarcaciones con música a alto volumen. Además, preocupa el impacto ambiental y turístico de estas actividades ilegales.  El bar flotante en la ciénaga de Portonaito evidencia los riesgos de actividades comerciales ilegales en zonas ambientalmente sensibles, pues, este caso subraya la necesidad de acciones firmes por parte de las autoridades para regular el turismo y garantizar el respeto por el medio ambiente. 

Read More »

Bolívar comienza el camino por la construcción de política pública para población en condición de discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Gobernación de Bolívar realizó la Expo Talento, un espacio de inclusión, apoyo y reconocimiento de los derechos de esta población en el departamento. La Expo Talento, llevada a cabo en el Palacio de la Proclamación, estuvo liderada por el foro “Bolívar Sin Fronteras”, un escenario que promovió la reflexión en compañía de exhibiciones, artistas y representaciones culturales. Con más de 150 participantes de todo el departamento, incluyendo líderes sociales y deportistas con enfoque especial, se trabajó en torno a la política pública departamental de discapacidad. “Con eventos como este reafirmamos el compromiso de Bolívar con una sociedad donde las barreras sean reemplazadas por oportunidades para todas nuestras personas con discapacidad del departamento de Bolívar”, señaló María Escobar, secretaria de Igualdad de Bolívar. Por su parte, Karla Castro, directora de Derechos Humanos, resaltó la importancia de crear espacios que fomenten la construcción de políticas inclusivas para salvaguardar los derechos de esta población especial. La jornada contó con la participación de Buendy Recuero Cerda, campeona internacional de atletismo; Juan José Mejía, escritor de Fuego Sagrado; Alberto Pérez Jiménez, defensor de derechos humanos; y Kandy Arcia, trabajadora social, quien presentó proyectos innovadores para la participación activa de las personas con discapacidad. Además, Isaac de Jesús Abdala Parra, joven mini gobernador y talentoso músico, cautivó a los presentes con su historia.

Read More »

Niño de 9 años fue encontrado luego de huir de su casa por querer “convertirse en youtuber”

Un niño de 9 años, identificado como David Rueda Noy, causó gran preocupación en Bogotá tras huir de su hogar el pasado 26 de agosto. El menor, que desde pequeño había expresado su deseo de convertirse en youtuber, dejó una carta preocupante antes de desaparecer. En su mensaje, David escribió: ‘Papá o mamá, quien lea esto. Me fui porque he querido (…) y ser un youtuber, pero veo que no lo voy a lograr. Estoy en la calle, no sé dónde. Estoy solo, he querido ser un (…), no bueno lo intento, pero lo intento. Adiós’. Tras notar la desaparición, sus familiares emprendieron una búsqueda por las calles cercanas, pero sin éxito. Al no obtener respuestas, decidieron acudir a las autoridades, aunque denunciaron no haber recibido el apoyo necesario en ese momento crucial.  Sin embargo, la desaparición del menor dio un giro positivo al ser encontrado. La familia informó que David Rueda se encuentra estable y bajo la protección del Bienestar Familiar. Finalmente, el menor fue hallado por una mujer que lo llevó a una fundación para inmigrantes. Ahora, su familia está a la espera de reunirse con él, mientras las autoridades continúan apoyando el caso para garantizar su bienestar.

Read More »