Hace 5 años un día como hoy el mundo le dijo adiós a la dirigente María del Socorro Bustamante Ibarra. María del Socorro nació el 24 de junio de 1955 en Cartagena, Bolívar.

Bustamante fue una gran líder destacada y querida por la comunidad, entre otras cosas, fue dirigente nacional de La Cámara Junior, fundadora del grupo Kalamarí, Concejal de Cartagena y Representante Afro en la Cámara de Representantes.

María del Socorro Bustamante estudio Fisioterapia en la Universidad del Rosario de Bogotá; Becada se especializó en Fisioterapia Respiratoria y Cuidados Intensivos de la Universidad de Miami, y complementó sus estudios administrativos con Gerencia de la salud. En este ámbito se destacó como administradora de varios centros médicos de La Heroica.

Bustamante Ibarra tuvo una destacada carrera en la administración de salud, mundo que decido dejar a un lado para moverse en la política.

Entre sus acciones de liderazgo se recuerda su estancia cómo presidenta del Concejo de Cartagena en donde logró destacarse como una de las primeras mujeres en presidir esa corporación. Allí estuvo por tres periodos.

Durante su presidencia de esta corporación lidero las mesas de trabajo para la Reglamentación de la Ley de Distritos Especiales (Ley 768). Así, junto con todos los estamentos ciudadanos (exalcaldes, representantes de las JAC, Ediles, profesionales de diversas áreas, asociaciones de vecinos, grupos culturales, fundaciones, dirigentes empresariales y concejales) logró reglamentar la Ley de Distritos Especiales, esto a través de las funciones delegadas del Congreso Nacional de la Republica al Concejo Distrital de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla; En esa delegación Cartagena realizo el piloto que sirvió a los otros dos distritos.

En su Presidencia se terminó e inauguró la actual sede “Galeras de la Marina” del Concejo Distrital de Cartagena. En honor a la mujer propuso que el salón de sesiones llevara el nombre de “Josefina de la Espriella de Gomez Naar”; A su vez en el mismo periodo en honor a los afro descendientes que iniciaron la independencia absoluta se le dio el nombre de “Pedro Romero” al salón cultural.

En octubre de 2007 fue elegida concejal por tercera vez consecutiva con la votación más alta de esas elecciones. Por su gran gestión en el Concejo de la capital de Bolívar, decidió proponer su nombre para llegar al Palacio de la Aduana. Fue así como en  2011, María del Socorro se presentó por primera vez como candidata a la Alcaldía de Cartagena, donde fue derrotada por el periodista,  también fallecido, Campo Elías Terán Dix. Bustamante en esa ocasión logro más de 52 mil votos.