Hospital Universitario del Caribe cerró 2025 con más camas, más pacientes atendidos y finanzas fortalecidas

huc

Rendición de cuentas destacó crecimiento institucional y recuperación de la confianza ciudadana

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) presentó los resultados de su gestión durante la vigencia 2025, evidenciando avances significativos en infraestructura, atención de pacientes, sostenibilidad financiera y satisfacción de los usuarios. Los resultados fueron socializados durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, donde la institución destacó su consolidación como uno de los principales centros hospitalarios de alta complejidad de la región Caribe.

Según el informe, el hospital continúa avanzando en su proceso de transformación institucional, fortaleciendo su capacidad operativa y mejorando la calidad de los servicios prestados a la comunidad.

Más infraestructura para atender la demanda creciente

Uno de los principales logros reportados fue el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, que actualmente cuenta con una capacidad instalada de 518 camas entre hospitalización general, cuidados intermedios y unidades de cuidados intensivos.

La entrada en funcionamiento del octavo piso permitió habilitar 58 nuevas camas de hospitalización, mejorando la atención de los pacientes y contribuyendo a reducir la congestión en áreas críticas como urgencias.

Más pacientes atendidos y mayor cobertura regional

Durante 2025, el Hospital Universitario del Caribe registró 91.868 atenciones en salud, lo que representa un crecimiento del 6 % frente al año anterior.

Entre los indicadores más destacados se encuentran 61.195 consultas especializadas electivas, con un incremento del 18 %, además de 44.402 consultas especializadas urgentes, 30.379 egresos hospitalarios y 17.820 pacientes atendidos en observación.

La institución continúa recibiendo usuarios provenientes de Cartagena, Bolívar y otros departamentos del país, consolidándose como referente regional en servicios de alta complejidad.

Mejores resultados financieros y recuperación de cartera

En materia financiera, el hospital reportó un crecimiento del 24,36 % en la facturación total durante 2025 y un incremento del 19,67 % en el recaudo, gracias al fortalecimiento de los procesos administrativos, el control de glosas y las estrategias de saneamiento financiero.

La entidad destacó que estos resultados contribuyen a fortalecer la sostenibilidad institucional y garantizan la continuidad en la prestación de los servicios de salud.

Satisfacción de usuarios supera el 99 %

Los avances también se reflejaron en la percepción ciudadana. De acuerdo con el informe, los indicadores de satisfacción de los usuarios alcanzaron el 99,6 % durante todos los meses evaluados en 2025, mientras que la recomendación general del servicio se mantuvo entre el 99,6 % y el 100 %.

El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Rodrigo Arzuza Jiménez, aseguró que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre el talento humano de la institución, la Gobernación de Bolívar y los diferentes actores del sistema de salud.

Con estos indicadores, el Hospital Universitario del Caribe reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la infraestructura, la calidad de la atención y la sostenibilidad financiera para seguir brindando servicios de salud oportunos y humanizados a los habitantes de Bolívar y la región Caribe.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cardique impulsa recuperación de las ciénagas para fomentar ecoturismo sostenible

En una primera acción decisiva hacia la transformación que impulsa el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director de Cardique, Ángelo Bacci, en coordinación con la Alcaldía de Santa Catalina, lideró un recorrido de inspección en la Ciénagas del Totumo y La Redonda, sector El Puente, con el objetivo de definir y priorizar las inversiones necesarias para su recuperación ambiental. Esta intervención, que marca el inicio de la transformación integral, tiene como fin asegurar la sostenibilidad de las ciénagas, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y preservar un entorno saludable para futuras generaciones. El proyecto se enfoca además en entregar la gestión de estos espacios a la comunidad, promoviendo un modelo en el que la población local mantenga y se beneficie de los recursos naturales. Entre las medidas definidas durante el recorrido se destacan acciones de relimpia y recuperación del espejo de agua, fundamentales para establecer proyectos ecoturísticos liderados por la comunidad. Así mismo, se contempla la implementación de un vivero bioclimático para la reforestación y protección de la biodiversidad de la zona. “Queremos avanzar en un plan integral junto con el gobierno departamental y local para rehabilitar estos ecosistemas, implementando prácticas de educación ambiental y actividades de ecoturismo sostenible. Este esfuerzo no sóla busca preservar el medioambiente, sino también generar oportunidades económicas para los habitantes de Loma de Arena y consolidar a Bolívar como un referente de turismo responsable”, afirmó Bacci. Adaníes Jiménez, presidente de Fepesal, agradeció por su parte el apoyo y respaldo de Cardique y considero importante la visita realizada y el acompañamiento que viene ejerciendo el Director de la corporación. “Sentimos que no estamos solos y que hemos sido tenidos en cuenta por la Gobernación, la Alcaldía de Santa Catalina y Cardique”, dijo. Esta visita, en la que participaron representantes de la Federación de Pescadores, Agricultores y Afrodescendientes de Loma de Arena (Fepesaal), integrada por 13 asociaciones, responde a los compromisos asumidos por el gobernador Arana para la revitalización de estos ecosistemas esenciales, además de las mesas de trabajo que se vienen realizando con la CRA, la Gobernación del Atlántico y las Procuradurías Ambientales de Bolívar y Atlántico.

Read More »

El Pozón recibe inversión millonaria en infraestructura y educación

El alcalde Dumek Turbay Paz, acompañado por su gabinete distrital, visitó el pasado sábado, 3 de agosto, el barrio El Pozón para presentar las inversiones y solucionar problemas de la comunidad. Inauguración de un hospital en el Pozón Entre los anuncios más destacados, el alcalde confirmó que el esperado hospital de El Pozón será inaugurado el 27 de agosto. Este centro de salud ofrecerá especialidades básicas como ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna, consulta general, laboratorio, rayos X, vacunación y urgencias, beneficiando a más de 100,000 personas. Construcción de nuevas vías para el Pozón Además, informó sobre la inversión de más de 14.000 millones de pesos para la construcción de nuevas vías en el barrio. Las obras incluirán la vía de acceso al hospital, al colegio Politécnico, a Ciudadela La Paz y a la Institución Educativa La Libertad. También se mejorarán las calles Las Palmeritas, Víctor Blanco, del Colegio Camilo Torres y Primero de Mayo. Inversión en educación En materia educativa, casi 5.000 millones de pesos serán destinados a la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa Camilo Torres, incluyendo una apuesta por la formación tecnológica y universitaria. Las intervenciones abarcarán siete instituciones educativas de la zona, como I.E. Camilo Torres, I.E. Nuestro Esfuerzo, I.E La Libertad, I.E. Luis Carlos Galán, I.E. Politécnico, I.E. Valores Unidos e I.E. Fe y Alegría Las Américas. Las obras incluirán nuevas cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, ascensores y la construcción de más salones. También se dotará a las escuelas de ventiladores, pupitres y sillas. Inversión en seguridad En materia de seguridad, se implementarán 17 nuevas cámaras de vigilancia, se intervendrán 10 sectores y se crearán tres entornos escolares seguros con el apoyo de Distriseguridad. Las zonas priorizadas incluyen Minuto de Dios, Primero de Mayo, Nueva Cartagena, Catorce de Febrero y Víctor Blanco. Además, se instalarán alarmas inteligentes en frentes de seguridad y entornos escolares, y se desarrollarán campañas de educación vial y motodestrezas permanentes para los mototrabajadores. Inversión en componente ambiental El componente ambiental también será una prioridad, con la reactivación del Comité Comunitario de El Pozón, que trabajará en el manejo y cuidado de los cuerpos de agua en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena. Inversión en lo cultural En el ámbito cultural, se iniciará el pilotaje del Sistema de Formación Artística y Cultural de Cartagena con 400 niños y adolescentes de la Institución Educativa Politécnico de El Pozón. También se invertirá en la sostenibilidad y adecuación de la Biblioteca y Centro Cultural «Las Pilanderas» y se abrirán convocatorias para la participación en las fiestas de la independencia. Otras inversiones en El Pozón Además de estos compromisos, la Alcaldía anunció el mejoramiento de centros de vida para 100 adultos mayores del sector El Reposo, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, y 100 millones adicionales para alimentación saludable.

Read More »

La sensación de su tiempo: Magali París, el primer almacén con escaleras eléctricas y aire acondicionado en Cartagena

La histórica cadena de almacenes Magali París, símbolo del comercio cartagenero desde su fundación en 1938. El Magali París fue fundado por don Abraham Ibarra Samudio, quien se asoció con don Lácides Segovia de Lavalle y don Antonio de Lavalle Gastelbondo. Su nombre, inspirado en una agua de alhucema francesa popular en la época, comenzó en un local de la calle del Candilejo, anteriormente ocupado por la Droguería Bustamante. El crecimiento del almacén fue gradual y significativo. Inicialmente, se expandió hacia inmuebles adyacentes, abarcando el pasaje entre el Portal de los Dulces y la calle del Candilejo. Posteriormente, el almacén se trasladó a una nueva estructura más funcional en el mismo sitio, introduciendo el autoservicio y una atención al cliente personalizada bajo la dirección de Gustavo Ibarra Araque. En 1983, Magali París inauguró un supermercado en el sector de Santa Lucía, y en 1985, un monumental almacén en La Matuna, famoso por ser el primero en Cartagena en contar con escaleras eléctricas y aire acondicionado, lo que atrajo una gran atención y popularidad. marcando una revolución en el comercio local. Su expansión continuó con la apertura de un almacén en Bocagrande en 1991, y un segundo en Bocagrande en 1994. En 1993, restauraron la mansión «Villa Susana» en Manga para convertirla en un supermercado innovador. Sin embargo, el 2 de abril de 1996, los almacenes de Bocagrande II y Plaza Colón fueron destruidos por un incendio simultáneo, causando pérdidas irreparables. A pesar de los esfuerzos por recuperar la empresa, los propietarios decidieron transferir el negocio a la firma «Carulla – Viveros S.A.» en el año 2000. El Magali París, que desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un emblema de la innovación comercial en Cartagena, cierra sus puertas tras décadas de servicio y crecimiento. Su legado perdurará en la memoria colectiva de la ciudad como un pilar fundamental del comercio y la evolución urbana.

Read More »

Bolívar, líder en departamento inteligente: Gobernación gana premio por proyecto de gestión territorial

Gobernación de Bolívar gana premio Smart City Innovator Awards en categoría Ciudad Visionaria. La Gobernación de Bolívar se alzó con la primera edición del premio Smart City Innovator Awards, en la categoría Ciudad Visionaria, por su proyecto GeoBolívar, una plataforma integral de gestión territorial. El anuncio se hizo en el marco del congreso ANDICOM 2024. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó el trabajo que permitió alcanzar este reconocimiento y resaltó que es una muestra del empeño por lograr un Bolívar competitivo y con un gran futuro para sus habitantes. El premio busca fomentar la creación de ciudades inteligentes que utilicen las TIC para promover la equidad, la eficiencia y la protección del medio ambiente. La Secretaría de Planeación, liderada por Susana Puerta, fue reconocida por su trabajo en el proyecto que beneficiará a los 2.5 millones de habitantes del departamento.

Read More »

¡Orgullo nacional! Artista colombiano exhibe su obra de una paloma gigante en calles de New York

Destacado artista colombiano, Iván Argote, exhibirá su obra monumental en el High Line Plinth en Nueva York, La pieza, una paloma gigantesca llamada “Dinosaurio”, que domina el paisaje de la ciudad durante 18 meses. obra que hace reflexión a la coexistencia de lo monumental y lo marginal en el mundo urbano. Su carrera está marcada por el constante interés en el espacio público y la interacción con un entorno urbano, su trabajo ha incluido acciones en las calles, videos, interrumpiendo la vida cotidiana, generando reflexiones entre los ciudadanos. Su huella se ve reflejada en lugares públicos importantes como la Universidad de la Sorbana en París, Duala, y Camerún, donde sus esculturas y estructuras, a gran escala, conectan con el espectador, con respecto a temas profundos sobre la vida en las ciudades  Iván en su conversación con la revista Forbes, menciona que en cada una de sus obras se percibe la influencia del arte conceptual, donde lo importante no es solo dar una forma a un objeto, sino el proceso de idea que existe detrás de él. El ejemplo de esto es una instalación interactiva que está inspirada en un subibaja colectivo. Elegir una paloma como tema central en su escultura no es casual, según el artista, las palomas, aves comunes en la vida urbana, representan una especie marginal, que experimenta al igual que él una alineación en las grandes ciudades. un animal que evoca su propia experiencia como un inmigrante colombiano en París, lugar donde convivía diariamente con esta ave mientras caminaba por las calles. Sus trabajos han sido expuestos en colecciones y galerías en varios países, incluidos México, Argentina, Suiza y Alemania. En Berlín, por ejemplo, su trabajo se ha exhibido en el Museo de Arte Moderno. También forma parte de la Bienal de Venecia con su instalación Descanso, una réplica de la estatua caída de Cristóbal Colón, que simboliza un «descanso de este tipo de héroes» mientras la naturaleza recupera su espacio. Ser el primer artista del sur global en exponer en el High Line Plinth no es un logro menor. Argote fue seleccionado entre 50 artistas reconocidos a nivel mundial en una votación pública para reemplazar la obra Old Tree de Pamela Rosenkranz. Con su instalación Dinosaurio, el artista colombiano continúa desafiando los límites del arte público y proponiendo nuevas narrativas sobre la vida en las grandes ciudades. El artista colombiano mencionó que aún no ha tenido la oportunidad de realizar una exposición en Colombia, y espera que ese momento llegue pronto. Sin embargo, su obra sigue abriendo camino en el mundo del arte global, llevando consigo una perspectiva crítica y poética sobre el futuro de la humanidad y los espacios que habitamos.

Read More »

«¿Cómo va a ahorrar si la plata se va en energía?»: Yamil responde a viceministro que asegura que la Costa no tiene cultura de ahorro

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, respondió por medio de un trino en X a las declaraciones del viceministro de Energía, Javier Campillo, que aseguró durante una audiencia pública de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG), que en la costa «sí hay cultura de pago, pero no de ahorro» con respecto a este servicio. El viceministro señaló que pese a que en el interior del país se dice que en la costa no existe una cultura de pago, él considera que lo que realmente no existe es una cultura de ahorro. Asimismo, agregó que, pese a las modificaciones realizadas por la cartera en toda la cadena de conformación tarifaria del servicio de energía para todo el país, las altas temperatura del trópico caribeño propician el alto consumo de energía en la región. Afirmación que Arana refutó al funcionario por medio de un trino en X en el que cuestionó que: «¿Cómo va a ahorrar la gente en la Costa si la plata se va en tarifas de energía?». Sumado a esto, el gobernador expresó que la tarifa de energía cuenta con tantos componentes que «termina siendo impagable». Para cerrar diciendo a Campillo que «hace falta voluntad, pero también sentido común».

Read More »