Gobierno de Bukele detuvo a colombianos por pertenecer a red de grupos ilícitos

Unos colombianos y salvadoreños serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas y receptación, ante la justicia salvadoreña.

Por tal razón, las personas deben mantenerse en prision preventiva, esto fue aceptado por la corte que recibió la acusación.

Este viernes la Fiscalía del Salvador presentó ante los tribunales el requerimiento de acusación contra un grupo de al menos 40 por pertenecer a una organización delictiva “trasnacional” dedicada a préstamos ilegales de dinero.

Se difundió a través de las redes sociales del periódico local Diario El Mundo un video en el que uno de los detenidos pide disculpas al pueblo salvadoreño “si les faltamos el respeto”. Y además manifiesta que: “Vimos la oportunidad de trabajo, por eso decidimos quedarnos trabajando”, añadió.

Otro en prision expuso que trabajan en trabajos no ilegales y en consecuencia los deporten a Colombia.

Rodolfo Delgado, Fiscal general del El Salvador señaló el pasado 17 de julio la existencia en el país de una supuesta organización “criminal”. Se desconoce las fechas de la captura.

Por parte de la Cancillería Colombiana, el 19 de julio emitió un comunicado afirmando: “Desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones de connacionales investigados por esta causa”, según la información oficial.

En cuanto a cifras más de 60 ciudadanos colombianos desde 2022 son acusados por presuntamente pertenecer a organizaciones delictivas dedicadas a préstamos ilegales de dinero.

Nayib Bukele quiere erradicar cualquiera de estas acciones por lo que ha implementado en su gobierno el marco de un régimen de excepción, para acabar con las pandillas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Aviso de fallecimiento y convocatoria a herederos

El Hotel Bellamar, identificado con NIT 45754050-8, informa con profundo pesar el fallecimiento de la señora María Nélida Jaramillo, quien se desempeñaba en el área de Lavandería de nuestra empresa. El deceso ocurrió el día 8 de junio de 2025, en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Por medio del presente, se convoca a todas las personas que se consideren conderecho a heredar a la señora, María Nélida Jaramillo, ya sea en calidad de cónyuge, compañero permanente, hijos, padres u otros posibles herederos, paraque se presenten dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este aviso, con el fin de hacer valer sus derechos sobre las prestaciones sociales pendientes. Los interesados deberán dirigirse a la dirección Diagonal 21A #45A 42, en la ciudad de Cartagena, Bolívar, o comunicarse al teléfono 3146801201, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Read More »

4 países propusieron en la COP16 regular la cadena de oro en países como Colombia

Organizaciones de Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil,  presentaron un informe en la COP16 en el que proponen diversas recomendaciones a los gobiernos de la región para mitigar los devastadores efectos de la minería ilegal de oro, una actividad que está acabando con la selva amazónica.  En el  documento se destaca la necesidad de implementar medidas efectivas para la protección del medio ambiente y la promoción de alternativas sostenibles. Las siete propuestas presentadas fueron:  1.Promover la responsabilidad compartida.  2.Fortalecer la gobernanza en las zonas fronterizas.  3.Promover las acciones colectivas lideradas.  4.Combatir el financiamiento ilícito.  5.Establecer un marco legal y regulatorio mínimo para la cadena de suministro de oro en los países amazónicos.  6.Fortalecer la debida diligencia y el monitoreo financiero a lo largo de la cadena de suministro de oro.  7.Promover un cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible centrado en el bienestar social y la conservación productiva del medio ambiente. El informe presentado busca salvaguardar el futuro del ecosistema amazónico y garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a todos sin necesidad de acabar con las economías locales y con la salud de las comunidades.

Read More »

Mac de Mall Plaza se convierte en la primera tienda Apple Premium Partner del Caribe

Mac Center ha inaugurado su primera tienda Apple Premium Partner en el reconocido Mall Plaza Castillo, consolidando su liderazgo en la distribución de tecnología Apple en Colombia. La tienda, situada en los locales 166/167, ofrece una experiencia de compra inmersiva y personalizada, permitiendo a los clientes interactuar con los últimos productos de innovación. Como parte de este evento, Mac Center celebra su selección como uno de los primeros distribuidores a nivel mundial para el lanzamiento del esperado iPhone 16 Pro, que ya está disponible en todas las tiendas Mac Center del país. Este nuevo dispositivo promete ofrecer a los usuarios una experiencia de compra excepcional, con acceso prioritario y asesoría especializada de expertos en tecnología Apple. Además de productos de última generación, la tienda garantiza atención personalizada y un servicio postventa premium, respaldado por la garantía oficial de Apple. Un equipo de expertos capacitados estará disponible para ayudar a cada cliente a encontrar el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades. Mac Center también ha ampliado sus beneficios exclusivos a través del Plan Cámbialo, en colaboración con entidades bancarias como Bancolombia, Davivienda, y Banco de Bogotá, entre otras. Este programa permite a los clientes entregar sus dispositivos actuales como parte de pago y financiarlos en cómodas cuotas de hasta 24 meses sin intereses. Con esta apertura, Mac Center reafirma su compromiso de ofrecer lo mejor en tecnología Apple y un servicio de excelencia a sus clientes.

Read More »

«Se los dije, no pierdan tiempo que mi hija nunca hubiese tomado una decisión de quitarse la vida”: padre de Tatiana Hernández tras la decisión de suspender labores en el mar

A 24 días de la desaparición de la joven bogotana Tatiana Hernández en Cartagena, la investigación avanza con nuevos detalles que apuntan a la posible vinculación de personas cercanas a la estudiante. La Fiscalía ya revisó los equipos electrónicos de Tatiana, incluyendo su celular, computador y tablet, que fueron encontrados en los lugares donde fue vista por última vez y en su residencia en la ciudad. Lucy Díaz y Carlos Hernández, padres de Tatiana, informaron que las autoridades les comunicaron que se están realizando investigaciones en torno a personas del círculo cercano de la joven. “Lo único que sé es que vienen muchas investigaciones a las personas que son cercanas a Tatiana”, afirmó la madre. La Armada Nacional decidió suspender las labores de búsqueda en el mar para concentrarse en las investigaciones en tierra, una medida que fue bien recibida por la familia y allegados, quienes insisten en que Tatiana no se habría quitado la vida ni se habría ido voluntariamente al mar. “Sabíamos que ella nunca tomaría esa decisión. Ella tiene muchas metas en su vida, es una excelente hija y profesional”, expresó Carlos Hernández. Por otro lado, los padres pidieron respeto ante las publicaciones en redes sociales que señalan a David España, novio de Tatiana, como uno de los principales sospechosos. “Deben tener algún hallazgo o información real para hacer esas afirmaciones. Eso daña la imagen de una persona”, señaló Lucy Díaz. Para mantener viva la esperanza y pedir el pronto retorno de Tatiana, familiares, amigos y allegados convocaron a una caminata que se realizará este miércoles 7 de mayo desde las 5 de la tarde, iniciando en el Castillo de San Felipe y culminando en la Plaza de la Paz, en el Centro Histórico de Cartagena. La búsqueda continúa y las autoridades mantienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer la desaparición de Tatiana Hernández.

Read More »

«Trazos y Ritmos»: la exposición musical del Festival Ajá que une la ilustración y la música en un mismo espacio

El día de mañana, martes 27 de agosto, será inaugurada en el Centro de Formación de Cooperación Española (CFCE) la exposición colectiva de «Trazos y Ritmos», la cual se celebrará en el marco del Festival Ajá y que presentará 30 canciones ilustradas por seis reconocidos artistas gráficos de Colombia. Los asistentes podrán disfrutar de ilustraciones basadas en obras musicales como: “La hamaca grande”, de Adolfo Pacheco; “La brujita”, de Aníbal Velásquez; “La diosa coronada”, de Leandro Díaz; “El último beso”, de Alci Acosta, entre muchas otras. Los ilustradores que forman parte de “Trazos y Ritmos” son: Zay Cardona, Gretta Con Ganas (Angie Mansur), Diego Rojas, Casetera, Nadim Amín y Amalia Satizábal.“En esta exposición, los artistas invitados logran algo realmente mágico, que algunas de las canciones célebres y queridas del Caribe colombiano no solo se puedan escuchar, sino que también se puedan contemplar, se puedan ver”. Nadim Amín, director general del Festival Ajá.Esta exposición estará abierta desde las hasta el domingo 20 de octubre de 2024. Además, el horario de visita será de lunes a domingos/festivos desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm y que contará con entrada libre. En el CFCE se desarrollarán algunas de las actividades de la agenda académica del Festival, las cuales contarán con entrada libre hasta completar el aforo y que tendrá lugar los siguientes días: Miércoles 28 de agosto:• 8:00 a.m: Jam de dibujo en vivo con el ilustrador Casetera (Carlos Andrés Martínez)• 10:00 a.m.: Taller “Introducción al comic japonés” con el ilustrador Diego Rojas.• 1:00 p.m.: Taller “Ilustrar con ganas, crear sin miedo” con la ilustradora Gretta Con Ganas (Angie Mansur) Jueves 29 de agosto:• 8:00 a.m. Taller “La narrativa gráfica en el periodismo”, con la Fundación Gabo.• 1:00 p.m.: Taller “El club de los dibujos bobos”, con el ilustrador Zay Cardona. Viernes 30 de agosto:• 8:00 a.m.: Taller “Formatos lectores para creativos”, con la artista plástica e ilustradora Amalia Satizábal.

Read More »

90% de descuento en intereses y sanciones en cinco impuestos en Cartagena

“Solución a deudas tributarias con el Distrito” descuentos en intereses de impuestos de vigencias pasadas que otorga la Alcaldía de Cartagena. Un 90% de descuento en intereses y sanciones si se paga el 100% del capital,Oferta que será valida hasta el 30 de septiembre. Descuentos establecidos por el acuerdo distrital 143 de 2023, el cual aplica a cinco tributos, y dos de ellos son el Impuesto Predial y Comercio e impuestos de Delineación. Contribuyentes con deudas tributarias que corresponden al 2023 y años anteriores pueden acceder a estos descuentos, incluido aquellos que han realizado un acuerdo previo de pago o estén en procesos de cobro coactivo, el contribuyente puede escoger cuantas vigencias ponerse al día. “Seguimos invitando a los cartageneros a aprovechar el máximo descuento en intereses y sanciones de impuestos de vigencias anteriores para que regularicen su situación tributaria y, de esta manera, aporten a la transformación de Cartagena”, mencionó María Camila Salas, secretaria de Hacienda. Por medio de la página web portaltributario.cartagena.gov.co, o las ventanillas de bancos autorizados es posible realizar este proceso de descuento y obtener un acuerdo de pago.

Read More »