El corregimiento de Evitar tiene parque nuevo por petición del ‘Mini gobernador de Bolívar’

c53509c3-88f1-40c6-9ab5-8b79a8fd4d0d

En un compromiso con los niños y niñas de corregimiento de Evitar, en el municipio de Mahates, Bolívar, la Gobernación de Bolívar se une a Esenttia y el Grupo Ecopetrol para entregar un nuevo parque que contribuya al bienestar de los más pequeños. La realidad de este escenario infantil se da gracias a una petición elevada al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, por Isaac de Jesús Abdala, ‘Mini gobernador de Bolívar en abril del 2024.

Esta zona de esparcimiento se construyó luego de la recuperación y transformación de 4.300 kilogramos de plástico posconsumo, que hace parte de la estrategia de sostenibilidad de Essentia. El parque está compuesto por 1 multimodal, 2 sube y baja, columpio infantil, columpio inclusivo, un cercado tipo olas, rampa de acceso para los niños de Evitar. 

“Esta obra es una promesa cumplida, un símbolo de que cuando un niño tiene un sueño, todo un departamento puede unirse para hacerlo realidad. Estoy feliz, este es un sueño hecho realidad. En abril del 2024 decidimos que el regalo para el día del niño departe de la gobernación de Bolívar iba a ser que los niños fueran embajadores del departamento. Por eso los convertimos en secretarios y el mini gobernador que es Isaac de Jesús, a Isaac le preguntaron en un noticiero ¿qué quieres para tu comunidad? Y él dijo quiero un parque para poder jugar con mis amigos, ese parque se lo pedimos a uno de nuestros grandes aliados como es Esenttia, hoy casi 3 – 4 meses después Evitar tiene uno de los parques más bonitos del Caribe”, afirmó Yamil Arana Padauí, Gobernador de Bolívar.

Isaac es un niño con discapacidad en el departamento, que fue designado como mini gobernador de Bolívar en el marco de la semana de La Niñez, iniciativa a cargo de la primera dama y gestora social, Angélica Salas. Durante este lanzamiento, el menor, le manifestó al gobernador su deseo de que su comunidad pudiera tener un parque para poder jugar con todos sus amigos. 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Inngenios: una empresa cartagenera, es es uno de los expositores del Smart City Latam 2025 

La empresa cartagenera Inngenios se destaca en la Feria de Ciudades Inteligentes Medellín 2025, el evento más importante de Latinoamérica para pensar el futuro de nuestras ciudades. En este escenario, Inngenios presenta Genius Fest, un festival de creatividad e innovación que busca celebrar el talento y articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras. Genius Fest se enfoca en desarrollar proyectos que tengan un impacto real en el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes. A través de esta iniciativa, Inngenios busca fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, demostrando que la innovación con propósito es posible y se puede gestar desde los territorios. Inngenios a través de Genius Fest busca celebrar el talento y la creatividad en el Caribe colombiano, articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras, fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, impulsar el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes, fortalecer la alianza entre actores públicos y privados para abordar desafíos urbano-regionales.

Read More »

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el Canal del Dique: esto es lo que se sabe del Megaproyecto

A menudo se escucha sobre los proyectos en el Canal del Dique, sin embargo, algunas personas pueden desconocer varios aspectos sobre ello. Por eso aquí te traemos las respuestas a la preguntas más frecuentes sobre el Megaproyecto. El Canal del Dique es un brazo artificial del río Magdalena que nace en Calamar y termina en la Bahía de Cartagena, tiene un área de influencia entre marina y continental de 435 mil hectáreas. La problemática de la región es prioritaria para el Gobierno Nacional, sobretodo por las inundaciones en las zonas aledañas al Canal del Dique. Por esto, se busca tener un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel (una en cada lado), además, también habrá compuertas en Calamar. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. Así, el proyecto tiene como propósito la restauración ambiental del sistema del Canal del Dique y de las conexiones con las ciénagas para a su vez mitigar el riesgo de inundación en las poblaciones aledañas. De esta manera, 1.5 millones de habitantes se beneficiarían con el Megaproyecto que se espera inicie a finales de este año. Las poblaciones beneficiadas serán de ocho municipios del Atlántico, diez de Bolívar y uno de Sucre.

Read More »

Renace la Leyenda del Encanto del Peñón con nueva escultura por estudiantes de Unibac

La tradición del “Encanto del Peñón” surge en el municipio de Zambrano con la entrega de una nueva escultura de la “Princesa Rayo de Luz”, creada por artistas del programa de Artes Plásticas de Unibac. Esta obra es una leyenda esencial para la identidad cultural local y se espera que atraiga tanto a residentes como a turistas. La escultura, elaborada en fibra de vidrio a través de un cuidadoso proceso de modelado en arcilla y yeso, se completa con un acabado en pintura automotriz, diseñado para resistir las condiciones climáticas de la orilla del río Magdalena. El equipo de creadores incluye a los estudiantes Juliana Burgos Flórez, Natalia Morales Ramírez, Janeth Carolay Narci Reales, Rafael Segundo Moreno Polanco e Isaac David Palacio Hernández, bajo la dirección del profesor César Gutiérrez. Lizette Álvarez Quiroz, coordinadora de Cultura de Zambrano, recibió la escultura en una ceremonia especial. “El Encanto del Peñón es una imagen representativa de la mujer indígena a través de la leyenda que lleva su nombre y que se ha convertido en un referente de la identidad cultural de nuestro municipio”, expresó Álvarez. Esta nueva obra sustituye a la escultura anterior, que presentaba un avanzado estado de deterioro.La leyenda del Encanto del Peñón narra la trágica historia de la Princesa Rayo de Luz, una figura mítica castigada por su pueblo y cuyo espíritu se dice que aún atrae a los hombres a las aguas del río, donde encuentran su destino. La Alcaldía de Zambrano está ultimando los detalles para la instalación de la escultura, que promete convertirse en un nuevo atractivo cultural para la región.

Read More »

Fuerte sanción contra ‘Dibu’ Martínez tras incidente en el partido contra Colombia

Emiliano Martínez, más conocido como el «El Dibu» tras de golpear a un camarógrafo luego del partido contra Colombia, también realizaría un gesto obsceno en el partido contra Chile. El portero argentino del Aston Villa recibió una fuerte sanción de dos partidos de la FIFA, por lo tanto, el arquero titular de la albiceleste no podrá jugar las dos siguientes fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial, que serían contra Venezuela y Bolivia. Según la AFA en su web oficial no hay ningún tipo de razones para las reacciones del jugador argentino “responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio” en los partidos contra Chile y Colombia, por las eliminatorias al mundial. En su juego contra Chile, el pasado 5 de septiembre, repitió el mismo gesto que realizó cuando salió campeón del anterior mundial, colocándose el trofeo en las partes nobles del jugador, acción que fue castigada por el ente rector del fútbol mundial. Luego pasaría el problema ocasionado luego de su derrota contra la selección Colombia, donde el portero agredió a un camarógrafo que lo enfocaba. La AFA se manifestó “absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada” por la FIFA, agregó en su texto.

Read More »

¿Se debe hacer en Cartagena? Ciudad del Caribe construirá empresa de servicios públicos para reducir costos de energía

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, aseguró que la capital cordobesa se alista para la creación de su propia empresa de servicios públicos, la cual prevé mejorar la atención a usuarios y reducir costos para los habitantes de la ciudad. Esta iniciativa surge como parte de una estrategia que busca mitigar los desafíos energéticos de la ciudad y reducir los altos costos que pagan los habitantes en materia de energía eléctrica. “Tenemos facultades para crearla por el plan de desarrollo”, explicó el mandatario. La puesta en marcha de esta entidad gestora de servicios públicos va en la línea de los proyectos de energías renovables que se vienen impulsando desde la capital del departamento de Córdoba. Proyectos en los que destaca la creación de una granja municipal de 3 megavatios que se espera esté estructurada para diciembre de este año. La implementación de esta empresa propia de servicios públicos se enmarca en una visión a largo plazo para Montería, que busca combinar desarrollo económico con sostenibilidad ambiental y beneficios tangibles para sus ciudadanos.

Read More »

Conoce a la cartagenera que transforma tus espacios en un lugar ideal sin gastar de más

En la actualidad, el hogar no solo es un refugio personal y familiar sino también de trabajo; por ende un espacio que confluye directamente en la productividad, comodidad y bienestar emocional de las personas y lo cierto es que conseguir un lugar que cubra las necesidades puede ser un desafío. Ver perfil de Instagram aquí https://www.instagram.com/pochi.cabaleiro?igsh=MmNndmE5bzZ4ZGsx Sin embargo, un talento cartagenero se posiciona como líder en el sector bajo el liderazgo de María Margarita Pachón, CEO del estudio de diseño Pochi Cabaleiro, especialistas en diseño de espacios residenciales y comerciales. Pochi, cuenta con más de 11 años de experiencia en el mercado personalizando cada detalle desde la selección de colores hasta la disposición de los muebles a los precios ajustados que se acomodan a cada presupuesto con los mismos estándares de calidad. «La decoración no solo embellece, sino que refleja tu esencia y estado de ánimo», afirma Pochi. Junto al equipo han transformado más de 1.000 espacios en la costa colombiana, trabajando con empresas reconocidas como Muebles Lami, Syngenta e IPS Cuidado Seguro. Su enfoque se centra en el bienestar emocional y el ahorro, ayudando a los clientes a transformar sus hogares en lugares ideales que reflejen su estilo y estado de ánimo.

Read More »