Gobernador electo de Bolívar se reúne con el presidente Gustavo Petro

 “Unidad por Colombia”, manifestó Yamil Arana en cumbre con el presidente Gustavo Petro.

El Gobernador electo de Bolívar, Yamil Arana Padauí, participó este martes de la cumbre que varios gobernadores electos del país sostuvieron con el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.

El líder del «Bolívar Mejor» manifestó que esta fue una primera reunión con los gobernadores electos y que próximamente el presidente de la República adelantará nuevos encuentros con otros mandatarios regionales.

Yamil señaló que los gobernadores electos están unidos por el bienestar del país. Por último, anotó que también participará del encuentro organizado por la Federación Nacional de Departamentos en la ciudad de Santa Marta.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De Valle del Cauca a Bolívar: CARDIQUE y CVC liberan a ‘La Ñata’, un caimán en cautiverio ilegal

“Los animales deben estar en su casa… en la naturaleza”. La frase la dijo una niña de apenas ocho años, con la certeza de quien comprende que proteger la vida silvestre es responsabilidad de todos. Esa misma convicción mueve hoy a las autoridades ambientales CVC y Cardique, que lograron devolverle la libertad a La Ñata, una Caimán Aguja (Crocodylus Acutus) que pasó del cautiverio ilegal a un espacio natural en el Caribe colombiano. Helman Soto, director encargado de Cardique, fue claro al explicar el significado de la llegada de La Ñata:“Queremos mostrarle a toda la comunidad que las corporaciones trabajamos por un mismo propósito: la protección de la fauna debe ser un elemento esencial en nuestra sociedad. Hoy, al entregarle un nuevo hogar a La Ñata, estamos cumpliendo con esa misión. Y lo hacemos en un sitio como el Vivarium del Caribe, Negocio Verde de Cardique, donde tendrá las condiciones que necesita, con un entorno natural y digno”. Soto destacó además el trabajo articulado entre las entidades técnicas y ambientales de Cardique y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), quienes se prepararon durante semanas para garantizar que el traslado fuera exitoso y lo menos traumático posible. “Todo el equipo humano estuvo involucrado, desde las áreas técnicas hasta los programas de educación ambiental. Las imágenes muestran que La Ñata llegó y se sintió como en casa. Eso solo es posible cuando se trabaja con rigor y corazón”. La historia de La Ñata comienza en octubre de 2024, cuando fue incautada en Palmira durante un operativo conjunto entre la CVC y la Fiscalía General de la Nación. Su rescate coincidió con la realización de la COP16 en Colombia, convirtiéndola en un símbolo nacional de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. En ese momento, La Ñata presentaba un cuadro crítico de salud: deshidratación, bajo peso, parásitos intestinales y signos de daño renal. Fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en el Valle del Cauca, donde permaneció durante nueve meses bajo cuidado veterinario, seguimiento comportamental y estimulación ambiental. “Este es un trabajo mancomunado entre dos entidades por el bien del ambiente, que ha sido muy exitoso y debe servir de ejemplo para todos”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. “Agradecemos a Cardique por el apoyo y seguiremos trabajando unidos para proteger nuestra biodiversidad”. Ahora, tras su recuperación, La Ñata fue trasladada al Vivarium del Caribe, ubicado en el corregimiento de Pontezuela, jurisdicción de Cardique. Este espacio, además de ser un centro especializado en reptiles y fauna silvestre, es un Negocio Verde certificado por Cardique, lo que garantiza no solo bienestar animal, sino también compromiso educativo, comunitario y ecológico. El caso de La Ñata es más que una historia de rescate: es una muestra de lo que se puede lograr cuando las instituciones actúan en armonía con la naturaleza. Una invitación a que la ciudadanía se sume a la protección de la fauna, denunciando el tráfico y apoyando la conservación.

Read More »

Bloqueo en Loma de Arena motiva compromisos: Alcalde Arnaldo Beltrán anuncia inversiones en agua, salud y vías

Después de más de seis horas de bloqueo en la Vía al Mar, la comunidad del corregimiento de Loma de Arena fue escuchada por las autoridades municipales y departamentales. La protesta, motivada por la falta de agua potable, servicios de salud adecuados y condiciones dignas de movilidad, logró destrabar años de abandono y dar paso a compromisos concretos El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, quien llegó al punto de la manifestación para liderar el diálogo con los ciudadanos, reconoció la urgencia de la situación y anunció un paquete de acciones inmediatas y estructurales para atender las necesidades más críticas del territorio. “Este es un territorio que ha sido históricamente olvidado. Hoy, más que reaccionar a una protesta, lo que estamos haciendo es asumir nuestra responsabilidad con hechos. Como alcalde, me comprometo a ejecutar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Beltrán. Agua, salud y movilidad: compromisos con cronograma Entre las principales medidas anunciadas por el mandatario se destacan:• Mejoramiento del acueducto: En el mes de agosto se abrirá la contratación para la perforación de dos pozos profundos, que mejorarán el acceso al agua y mejorarán el servicio de acueducto en Loma de Arena y Pueblo Nuevo.• Atención en salud: Se iniciará en agosto el proceso para la compra de una ambulancia, con respaldo financiero ya certificado.• Infraestructura vial y comunitaria: Se abrirán procesos contractuales para la construcción del puente del barrio Carrizal, así como para el mejoramiento de la cancha del barrio La Victoria y la cancha del barrio El Olivo. “Estos proyectos ya venían siendo estructurados desde inicios del año. Hoy le mostramos a la comunidad los certificados bancarios que respaldan la ambulancia y ratificamos que las obras están en marcha”, explicó Beltrán. La comunidad también solicitó la construcción de un centro de salud con atención de urgencias las 24 horas, tras denunciar muertes por falta de asistencia médica. El alcalde se comprometió a gestionar esta solicitud ante las instancias departamentales y nacionales, pero concretó la adecuación de la urgencia y advirtió que ya cuentan con un médico 24 horas. Apoyo del departamento y anuncio de obra estratégica Al lugar también llegó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, en representación del gobernador Yamil Arana, para reforzar los compromisos institucionales. Además de respaldar los anuncios del alcalde, Berrío dijo que el proyecto clave para el desarrollo de la región: la construcción del Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena avanza . Esta obra, que contará con una inversión superior a $17.000 millones, será posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, y busca convertir a la zona en un referente de turismo sostenible en el Caribe colombiano. “Esta es una comunidad con potencial turístico, con identidad y lucha social. El gobernador está comprometido con hacer de Lomita Arena un modelo de desarrollo sostenible, con las comunidades en el centro”, expresó Berrío. Una comunidad que no se rinde Con la firma de compromisos y la promesa de seguimiento riguroso por parte de la administración municipal, la comunidad levantó el bloqueo y se restableció el tránsito. Sin embargo, los líderes locales dejaron claro que se mantendrán vigilantes para que los anuncios se traduzcan en realidades. “Hoy salimos con esperanza, pero no bajaremos la guardia. Vamos a hacerle veeduría a cada promesa”, advirtió uno de los voceros de la protesta. El alcalde Arnaldo Beltrán cerró el encuentro con un mensaje de reconciliación y compromiso: “Escuchar no es suficiente. Aquí estamos para transformar, y esa transformación ya comenzó”.

Read More »

De conductor de bus a presidente de Venezuela: la historia de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros, nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela, ha tenido una vida y carrera política marcada por su lealtad a Hugo Chávez y su ascenso a la presidencia de Venezuela. Desde sus comienzos como conductor de autobús hasta su escandalosa presidencia, la trayectoria de Maduro ha estado llena de sucesos significativos y momentos críticos. Primeros Años y Ascenso en la Política Maduro trabajó como conductor de autobús para el Metro de Caracas y se involucró en el sindicato de tránsito. Su incursión en la política comenzó en 1983 como guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel. En 1992, conoció a Hugo Chávez y se unió a la campaña para su liberación tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.  En 1999, fue elegido para la Asamblea Nacional Constituyente y, en 2000, para la Asamblea Nacional. Entre 2005 y 2006, ejerció como portavoz de la Asamblea Nacional y, de 2006 a 2013, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores. El 12 de octubre de 2012, Chávez lo nombró vicepresidente, y el 9 de diciembre de 2012, respaldó a Maduro como su sucesor antes de someterse a una cirugía por cáncer. Presidencia y Desafíos Maduro asumió como presidente interino el 8 de marzo de 2013 tras la muerte de Chávez. El 14 de abril de 2013, ganó la elección presidencial por un estrecho margen contra Henrique Capriles Radonski, y el 19 de abril de 2013, tomó juramento. Su presidencia ha estado marcada por protestas, crisis económicas y sanciones internacionales.  En febrero de 2014, las protestas estudiantiles pusieron a Venezuela en el centro de atención mundial, y en mayo de 2016, Maduro declaró un «estado de emergencia constitucional». En 2017, impulsó cambios en la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, enfrentando acusaciones de fraude y sanciones por parte de Estados Unidos. Reelección y Crisis Continua En las elecciones de 2018, Maduro ganó otro mandato de seis años en medio de acusaciones de ilegitimidad y baja participación electoral. Su gobierno enfrentó un aparente intento de asesinato en agosto de 2018 y, en 2019, la declaración de Juan Guaidó como presidente interino, reconocido por varios países. La crisis creció debido a las denuncias de violaciones de derechos humanos y cargos de narcoterrorismo por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020. En marzo de 2023, la Policía Nacional Anticorrupción inició detenciones de funcionarios gubernamentales por corrupción. Elecciones de 2024 El 28 de julio de 2024, se realizaron las elecciones presidenciales. Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro ganó con el 51,20% de los votos escrutados al 80% de las actas. Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González denunciaron fraude y desconocieron el resultado, manteniendo la controversia sobre la legitimidad del proceso electoral. Nicolás Maduro ha sido una figura controversial en la política venezolana, con una carrera que ha reflejado una continuidad del chavismo dudosa como las profundas divisiones y desafíos enfrentados por el país. Su liderazgo sigue siendo objeto de debate y su futuro político, en medio de una nación en crisis, permanece incierto.

Read More »

En Cartagena inició proceso de contratación para megaproyecto vial, que comunica zona sur de la ciudad

Ya está publicada la licitación del Intercambiador de Ternera, la obra más importante de la zona sur de Cartagena, que contempla un puente vehicular, vías de enlace y carriles de desaceleración. “Esta obra tiene una inversión de $85 mil millones; se levantará en la intersección donde convergen la Calle 31, conocida como la carretera Troncal de Occidente, y la Diagonal 32, conocida como la Antigua vía a Ternera, un punto donde la congestión se ha convertido en un problema crónico para conductores y peatones, sobre todo en horas pico” explicó la Secretaría de Infraestructura. Indicaron que, este proyecto beneficiará directamente a más de 100 mil personas que habitan en barrios como Ternera, San José de Los Campanos, La Princesa, El Recreo, Alameda La Victoria, Parque Heredia, entre muchos otros. El Intercambiador de Ternera se desarrollará en dos fases, una etapa inicial de diseño técnico y una fase posterior de ejecución de obra civil, con una proyección de entrega para el primer semestre del año 2027. “Contará con un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), para garantizar la movilidad segura durante la construcción; un Plan de Manejo Ambiental, que minimizará impactos en el entorno; y un Plan de Manejo Social, para mantener comunicación constante con las comunidades vecinas”, concluyó la Secretaría de Infraestructura. El megaproyecto vial ya está publicado a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), y busca dar solución definitiva a los históricos embotellamientos de esa zona del sur.

Read More »

Distrito sembrará 115 mil árboles en toda la Cartagena: quieren que la ciudad sea más verde en 2025

En el plano ambiental, la Alcaldía de Cartagena se planteó el objetivo de sembrar 300 mil árboles de aquí al término del 2027. En este sentido y en el marco del plan de desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’ en el que se dirige al ‘Corralito de Piedra’ a que adopten procesos de descarbonización, cambio climático y diseño paisajístico urbano. Con ese objetivo, el Distrito anuncia un plan de siembra de 115 mil árboles, con el que se busca que, Cartagena, sea una ciudad más verde. La siembra se hará con especies como mangles, uvitas de playa, matarratón, mango. Entre los diseños que se plantean, se encuentran, la creación de jardines diversos, el incremento de la cobertura forestal, además de una mayor generación de oxígeno. La articulación y puesta en marcha ejecutoria, se da en ayuda con la administración de Barranquilla en el marco de su estrategia “Barranquilla Siembra”. En ese sentido, la administración, trabaja primeramente en consolidar al Centro Histórico como un espacio libre de carbono, que tal y como lo indica el alcalde, Dumek Turbay, será el impulso para convertir a Cartagena en una ciudad más verde.  Dentro de los puntos priorizados a intervenir se encuentran:  •Camellón de los Mártires•Zona perimetral del cordón amurallado, desde La Tenaza hasta la llamada zona contigua al Parque de La Marina.•Rotonda debajo del Puente Román.•Paseo peatonal Castillogrande-Bocagrande (hasta el Club Naval).•Zona de playa de Castillogrande.•Rotonda de El Pozón, incluyendo un kilómetro del separador vial. Fuente: El Universal.

Read More »

Líderes del sector TI se reúnen en Medellín para potenciar la innovación regional 

Intersoftware, la red empresarial más influyente del sector TI en Colombia, celebra 20 años de impulso al crecimiento tecnológico con un evento imperdible: Conexión Tech. El próximo 17 de octubre, el Club Campestre de Medellín será el escenario para destacar el potencial de Antioquía como un emergente epicentro tecnológico, facilitando el intercambio entre empresas, instituciones académicas y líderes del sector. Carolina Vélez, directora ejecutiva de Intersoftware, resaltó la importancia de esta iniciativa: ‘Nuestro objetivo es crear un espacio de valor que revolucione la forma en que entendemos la colaboración y el crecimiento del ecosistema digital en la región’. Con un enfoque en fortalecer las redes de colaboración, Conexión Tech busca fomentar alianzas estratégicas que impulsen la innovación y el desarrollo. Uno de los puntos clave del evento será el conversatorio ‘Horizonte TI 2030: Empresas y ciudades del futuro’, donde participarán figuras relevantes como el Ministro de las TICs, Óscar Mauricio Lizcano, y Diego Molano Vega, exministro TICs. Además, durante la jornada se presentará el Informe Anual del Sector TI, un análisis exhaustivo sobre el talento humano en el sector tecnológico de Antioquía, realizado con datos de más de 30 empresas, proporcionando una visión integral sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de talento.

Read More »