Gobernador de Bolívar lidera Plan de Salvamento de la ESE Maternidad Rafael Calvo

El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, anunció que liderará un Plan de Salvamento Financiero para la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo.

Este fue el principal compromiso al que llegó la administración del «Bolívar Primero» con la junta directiva de esta ESE, en una reunión que se realizó este jueves en el Centro Administrativo Departamental, en Turbaco.

«En nuestro objetivo porque los bolivarenses tengan el mejor sistema de salud del país y lograr rescatar a las ESE que se encuentran en riesgo financiero, hemos propuesto en esta junta directiva unas acciones que permitan sanear financieramente la entidad»,  explicó el mandatario.

El Gobernador Blel Scaff además exhortó al Alcalde Mayor de Cartagena para que apoye el proceso de salvamento a esta entidad que atiende a población vulnerable del departamento.

Para cumplir con esta meta, el Gobierno Departamental se propone realizar los pagos que tiene pendiente con esta clínica, con el objetivo de iniciar un proceso de saneamiento de cartera.

En el proceso de recuperación, la Secretaría de Salud Departamental hará un acompañamiento técnico permanente a la entidad y gestionará ante las aseguradoras, para estas realicen los pagos en el menor tiempo posible.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Iluminación en el Centro Histórico: más de 500 proyectores pondrían fin a la obscuridad de las murallas

El Plan Maestro de Iluminación en el Centro Histórico de Cartagena avanza a paso firme y promete ser uno de los mayores atractivos durante las próximas Fiestas de Independencia. Hasta el momento, ya se encuentran instalados faroles en las calles del Centro y San Diego, además de intervenciones en Getsemaní. Este proyecto no solo realzará el patrimonio cultural de la ciudad, sino que también reducirá el consumo energético y minimizará el impacto ambiental. Se instalarán 284 proyectores rectangulares y 307 proyectores lineales con controles de última generación que permitirán iluminar el ‘Corralito de piedra’ con escenas de colores. La primera fase, que abarca desde la Torre del Reloj hasta La Tenaza, será inaugurada el 12 de octubre, y la iluminación interna estará lista para el 11 de noviembre, justo a tiempo para las celebraciones de independencia. Con una inversión de más de $9.739 millones de los $20.459 millones proyectados, esta fase inicial también ha incluido la modernización de la iluminación de iglesias icónicas y calles emblemáticas de la ciudad, como Getsemaní y San Diego.

Read More »

Periodistas locales denuncian restricciones de acceso en foro organizado por Revista Semana en Cartagena

Durante la realización del foro Semana por Colombia – Cartagena y Bolívar, organizado por la Revista Semana en alianza con entidades públicas y privadas, varios periodistas y medios de comunicación locales denunciaron haber sido impedidos de ingresar al evento, a pesar de contar con carnet del medio. El foro, que abordó temas estratégicos como turismo, educación, industria y desarrollo territorial, se llevó a cabo en un recinto con alta afluencia de asistentes, lo que ocasionó que algunas personas quedaran por fuera debido al aforo completo. Sin embargo, la molestia surgió cuando, según los reportes, comunicadores acreditados fueron rechazados en la entrada por personal que se identificó como parte del equipo de producción del evento. La situación ha generado preocupación en el gremio periodístico local, que considera que este tipo de restricciones afectan el ejercicio de la libertad de prensa, especialmente en espacios donde se discuten temas de interés público y regional, y donde participan instituciones oficiales. Medios y periodistas de Cartagena manifestaron su rechazo a este tipo de prácticas, recordando que el acceso a la información es un derecho fundamental y que la cobertura periodística en este tipo de espacios debe garantizarse, en especial cuando se trata de eventos con participación de entidades estatales y temáticas relevantes para la ciudadanía.

Read More »

Evento cristiano reúne a 160 asistentes en busca de una transformación en Cartagena

Del 24 al 26 de octubre pasados, la comunidad cristiana de Cartagena y ciudades vecinas se reunieron en el Auditorio de Unicolombo en la Sede Cuatro Vientos, en un evento denominado como la “Conferencia ContraCorriente 2024; Evangelio, Cosmovisión y Cultura”, una plataforma anual de iglesias y organizaciones comprometidas con la renovación de la ciudad a través del poder del Evangelio. Durante el evento, organizado por la Red Cartagena del Ecosistema Caribe, una fraternidad de líderes, iglesias y ministerios del Caribe Colombiano, alrededor de 160 asistentes se dieron cita no solo para aprender, sino para reflexionar profundamente sobre cómo contribuir a una verdadera transformación de la ciudad, lejos de la religiosidad y los señalamientos, enfocándose en una ética cristiana que impacte en todas las esferas de la vida. Entre los expositores internacionales se contó con el Dr. Nathan Shannon, del Westminster Seminary en Estados Unidos, quien abordó la temática de la cultura y el cristianismo, y el Rev. Greg Connover, del Reformed Theological Seminary, quien profundizó en la plantación y revitalización de iglesias como un elemento clave en el plan de Dios para las ciudades. La conferencia se destacó por su enfoque en una transformación integral que abarque el trabajo, las artes, la economía, la educación, el ejercicio ciudadano, la política y la cultura en general, basada en una cosmovisión cristiana.

Read More »

¡Robo millonario en San Andrés! Hombre es enviado a prisión por hurto de 99 millones de pesos

Un juez con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre en San Andrés por su presunta responsabilidad en el delito de hurto calificado agravado. La Fiscalía General de la Nación así lo solicitó luego de investigar lo ocurrido el 17 de octubre en un establecimiento comercial de recaudo en el centro del archipiélago. Allí, precisa el ente acusador, Robinson Anaya Cuesta en compañía de otra persona habría intimidado con un arma de fuego a la cajera de turno, para apropiarse de 99 millones de pesos, y huir del lugar. El investigado no aceptó el cargo que le imputó la Fiscalía. Por decisión judicial, su reclusión se cumplirá en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés. Por su supuesta responsabilidad en los delitos de hurto calificado agravado, receptación, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso personal, dos hombres fueron enviados a prisión en la Isla de San Andrés.

Read More »

Conoce de donde proviene el nombre del embarcadero más reconocido de Cartagena: ‘La ‘Bodeguita

El Muelle de La Bodeguita, uno de los puntos más emblemáticos de Cartagena de Indias, lleva un nombre que refleja su papel histórico como centro neurálgico de comercio y logística. Aunque hoy es conocido por ser un punto de partida para el turismo hacia las islas del Caribe colombiano, su denominación tiene raíces en un pasado vinculado a la actividad económica que marcó la identidad de la ciudad. Su nombre surge de las pequeñas bodegas que almacenaban mercancías en el siglo XIX y para diferenciarla del Muelle de La Machina que recibía buques de gran calado, La Bodeguita se especializaba en embarcaciones fluviales, canoas, goletas y lanchas de cabotaje, un carácter más modesto y accesible, y por esta razón  los locales comenzaran a llamar al lugar “La Bodeguita.» Con el tiempo, el nombre de La Bodeguita trascendió su origen funcional y pasó a ser un símbolo de la historia portuaria de Cartagena, desde sus inicios como centro logístico hasta su papel actual como epicentro turístico.

Read More »