PARA FORMAR A 190 ESTUDIANTES DE LOS MONTES DE MARÍA
El proyecto ‘Fuerza Montemariana’ tiene como objetivo impulsar el desarrollo de economías asociativas campesinas, reconociendo los saberes propios con la asistencia técnica a través de pasantes universitarios en las áreas de demanda y producción en la zona bolivarense de la alta montaña.
Este proyecto tiene un enfoque de construcción de paz y busca fortalecer el sector agropecuario y la formación del recurso humano de la región de los Montes de María.
El gobierno del ‘Bolívar SÍ Avanza’, que preside Dumek Turbay Paz, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de Cartagena, la Universidad Autónoma de Nariño, Ministerio de Cultura, consejería presidencial, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Colegio Mayor de Bolívar, entre otros, busca con la puesta en marcha del programa por la Educación Superior rural llamado ‘Fuerza Montemariana’ el fortalecimiento de la educación superior y garantizarle a los jóvenes de los Montes de María el acceso a una mejor formación para ser mejores ciudadanos.
190 jóvenes se beneficiarán de esta gran alianza donde podrán, desde su espacio territorial, mirar otras alternativas que los ayuden a utilizar las herramientas que tienen en el campo, logrando un beneficio social para ellos y su núcleo familiar.
Rosa Jiménez Ahumada, directora del observatorio de desplazamientos conflictos y construcción de paz de la Universidad de Cartagena, manifestó su agradecimiento con las instituciones participantes que hacen parte de este proyecto y extendió la invitación para los que quieran hacer parte del mismo.
“Con la vinculación de cada una de las instituciones, se constituye esta gran alianza, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la educación superior rural, que las universidades comiencen a pensar cómo pueden ayudar y lo que se enseña en la aulas tenga un beneficio social, mostrarles a estos estudiantes una esperanza. Institucionalmente todos son bienvenidos en este proyecto, todos tenemos un granito de arena que aportar”, afirmó la directora del observatorio.
Dentro del proyecto, los pasantes de las universidades vinculadas, serán los encargados de capacitar a los estudiantes de los Montes de María, compartiendo sus experiencias y ayudándolos a recrear la posibilidad de acceder a la educación superior.
Por su parte, Néstor González del Valle, coordinador de educación superior de la secretaría de Educación de Bolívar, manifestó que este proyecto está focalizado en los Montes de María y está enfocado a la parte ambiental y agropecuaria.
“El marco de este proyecto son nuestros estudiantes y los campesinos que están de la alta montaña, los que se benefician con estos proyectos. Vamos mejorar la cobertura de educación superior en Bolívar, nuestros jóvenes tendrán mejores oportunidades, a esto le apuesta el gobierno del ‘Bolívar SÍ Avanza’”, aseveró el alto funcionario del resorte departamental.
Robinson Casarrubia Cardona, director de calidad educativa, instó en la importancia de estos programas en el departamento de Bolívar y resaltó el papel de las universidades en estos procesos de formación para estudiantes de los Montes de María.
“Bolívar merece que cada día más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior, estos programas son ejemplos a nivel nacional y este gobierno dirigido por nuestro gobernador, Dumek Turbay Paz, tiene claro que este es el camino y le está apuntando a crear y a apoyar nuevas estrategias que lleven a optimizar los índices sintéticos de calidad educativa, con el fin de facilitarle a los estudiantes su futuro en la educación superior”, dijo Casarrubia Cardona.