Gobernación de Bolívar entrega Centro de Bienestar Animal y Unidad Hospitalaria

Como una iniciativa sin precedentes, pionera en toda la Costa Caribe y el país, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hizo entrega oficial este viernes del centro de bienestar animal y unidad hospitalaria.

‘El Guardián’, una completa obra de infraestructura integral con capacidad para la atención de 200 perros e igual número de gatos en situación de vulnerabildad o abandono.

Este centro público de cuidado animal, ubicado en Santa Rosa de Lima y que beneficiará a todo el departamento, dispone de 2.500 metros cuadros adaptados con todos los componentes necesarios para la atención hospitalaria de los perros y gatos que requieran atención.

Se destaca que, además de los servicios veterinarios, El Guardián será epicentro de campañas de adopción y tenencia responsable de mascotas.

Este espacio funcionará como un centro hospitalario gratuito, donde se brindarán servicios veterinarios con calidad, alto nivel técnico y científico.

Es importante resaltar que ‘El Guardián’ no es un centro permanente para animales ni mucho menos de zoonosis, ya que una vez recuperados, estos irán a un nuevo hogar o retornarán a su lugar de origen en un proceso de adopción comunitaria. De ahí la importancia de crear conciencia en las personas sobre la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

“Esta gran obra, producto de un arduo trabajo en equipo, es la respuesta a un sueño que durante mucho tiempo se tuvo en Bolívar. Hoy contamos con un espacio dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal se constituya en una realidad. La idea es que, tanto perros como gatos en condiciones vulnerables, puedan ser atendidos y, una vez recuperados, encontrarles un hogar para que sean adoptados. Todo este proceso irá acompañado por campañas educativas y de generación de conciencia sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota”, dijo Turbay.

Silvia Reyes Soto, enlace municipal médico veterinario de El Guardián, destacó que se trata de un hospital público veterinario que “cambiará la vida” de muchos perros y gatos que anteriormente no tenían ninguna posibilidad de recibir la atención que requerían.

La apertura de puertas de El Guardián contó con la presencia de invitados como la señorita Bolívar, Estefanía Gutiérrez, quien felicitó a la Administración Departamental por este “gran paso en defensa de los animales” e hizo un llamado a la ciudadanía por “una tenencia responsable de sus mascotas”.

El campeón mundial de surf adaptado, Freddy Marimón Blanco, también estuvo presente, en compañía de su mascota, ‘Draco’, un perro de raza pitbull.

-Aspectos para tener en cuenta

¿Qué es El Guardián?

Es un hospital o clínica veterinaria integral gratuita con capacidad para atender 200 perros y 200 gatos en condición de abandono y a aquellos cuyos propietarios no tengan la posibilidad de acceder a un servicio profesional y de calidad para sus mascotas.

¿Qué busca la Gobernación de Bolívar?

Recuperar la salud de estos animales y garantizarles su bienestar, fortaleciendo así las acciones de salud pública de las comunidades.

¿Cómo es el procedimiento?

Por ley, el proceso para la atención de los perros y gatos en El Guardián es a través de las Juntas Defensoras de Animales del municipio, la Umata o Autoridad Delegada. En caso de que este enlace no fuese posible en primera instancia, la comunidad puede trasladarse directamente al hospital veterinario con el fin de que la mascota reciba la atención médica requerida.

¿Con qué cuenta El Guardián?

Una sala de atención de urgencias, un consultorio para perros y uno para gatos, un salón para imágenes diagnósticas (Radiología y ecografía), Laboratorio Clínico, Farmacia intrahospitalaria, área de quirófanos y zona de lavado y esterilización.

También hay zona de Hospitalización y un área de Custodia Temporal.

Después de la recuperación de los perros y gatos, ¿qué sigue?

La comunidad puede ofrecer voluntariamente un tenedor responsable que vele por el bienestar del animal y desde El Guardián se implementarán campañas de adopción para incentivar que cada vez más personas se encarguen de brindarles hogar y bienestar.

-Clínica móvil veterinaria y unidad móvil felina y canina

El Guardián, con el fin de trasladar su oferta a las calles de Bolívar, también dispone de una clínica móvil veterinaria y una unidad móvil felina y canina.

La clínica móvil veterinaria, que contó con una inversión de más de $526 millones, está totalmente equipada para complementar la atención de perros y gatos.

Cuenta con dos salas de cirugía y otra de valoración (para recibimiento y diagnóstico o caracterización del animal). Se pueden practicar cirugías menores y esterilización.

Esta clínica móvil veterinaria de El Guardián cuenta con personal médico veterinario, un profesional de trabajo social y practicantes o aprendices de veterinaria.

Está dotada de un ecógrafo, dopler, equipo de anestecia, microscopios, bombas de infusión, equipo de orina y sistema de gases medicinales.

Por su parte, la unidad móvil felina y canina, la cual contó con una inversión de más de $172 millones, comprende la atención de llamados de la comunidad para animales que requieran cuidado veterinario urgente.

Ambos vehículos benefician a los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Turbana, Arjona y todos los barrios de Cartagena.

Sobre la responsabilidad de tener una mascota:

1. Cuando se decide adoptar una mascota es necesario tener conocimiento que estos dependen del ser humano y son los propietarios o tenedores quienes deben asegurar su bienestar y supervivencia, por lo que es necesario satisfacer sus necesidades básicas:
• Alimentación
• Espacio y protección de las condiciones ambientales
• Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota
• Cuidados sanitarios
• Cariño y respeto
Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

2. A nivel sanitario son de gran importancia los siguientes aspectos:
• Mantener solo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente
• Vacunar a su mascota una vez al año siguiendo un esquema de vacunación certificada y dirigida por un médico veterinario
• Desparasitar regularmente a la mascota según el criterio de un médico veterinario

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

‘Es como si fuera la economía China’: Petro celebra crecimiento económico de Colombia

El presidente Gustavo Petro destacó el crecimiento económico de Colombia en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del 2% en el PIB, según datos del Dane, a través de su cuenta en X, Petro celebró especialmente el impulso de la agricultura, que creció más del 10% en el último año, comparándolo con el crecimiento económico de China,  haciendo énfasis en el aumento de la producción agrícola y el fortalecimiento del turismo, que supera incluso los ingresos por exportación de carbón. El mandatario destacó que la economía colombiana está transitando desde una dependencia del petróleo y el carbón hacia sectores más sostenibles como la agricultura, el turismo y la industria no vinculada al petróleo, en este proceso, subrayó la importancia de la descarbonización como objetivo central de su política económica. Así mismo, Petro reconoció que aún hay sectores que deben fortalecerse, como la construcción y la mejora de viviendas, y pidió una reducción en las tasas de interés del Banco de la República para estimular la inversión, y aseguró que, a pesar de los desafíos, su gobierno está cumpliendo con su promesa de crear una economía más productiva y limpia. ‘Colombia crece, crece el trabajo productivo, crece la riqueza social, crece la paz. ¡Cumplimos! ¡Palabra que sí!’, concluyó.

Read More »

Desde hoy, cartagena cuenta con una playa 30 metros más grande en bocagrande

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó hace unos minutos al Distrito de Cartagena la renovada Playa 3 en Bocagrande, como parte del Proyecto de Protección Costera. La obra amplió en 30 metros el ancho de la playa y recuperó 400 metros de longitud, ofreciendo un espacio más amplio y seguro para residentes y visitantes. Con la intervención, Playa 3 alcanza más de 60 metros de ancho, lo que refuerza la protección de la ciudad frente al aumento del nivel del mar. Más de 800 familias que dependen del turismo podrán desarrollar sus actividades en un entorno renovado, mientras la UNGRD avanza en la compensación económica a los actores de playa afectados por las obras. El Proyecto de Protección Costera de Cartagena registra un avance del 93% en su primera fase y es considerado una de las principales intervenciones del país en adaptación al cambio climático. La entidad anunció que las próximas obras se realizarán en Playa 1, con una inversión superior a los $4.000 millones y cierre temporal de la zona hasta diciembre.

Read More »

Vea por qué aún no debe pagar el impuesto por Valorización en Vía al Mar: recibos llegarían en marzo

El director del ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros mandó un contundente mensaje a aquellos contribuyentes que ya están pensando en pagar el cobro de Valorización, que tal y como estaba previsto, comenzaría el siguiente ente marzo y abril. «Si los recibos llegan y aún no se han pronunciado el Consejo de Estado, nosotros haremos las recomendaciones y un paso a paso con comunicaciones respectivas los propietarios puedan ejercer un derecho de defensa directo y de manera personal. En todo sentido lo que buscamos es que no haya mayor necesidad de pagar», señaló Oliveros. De esta forma, hace un llamado al Gobierno Nacional, en especial al ministerio de Transporte, a poder mirar de cerca cómo este impuesto afecta a los habitantes de Cartagena y Barranquilla. 

Read More »

¡0 y van 9! Gobernador entregó nuevo megacolegio en municipio de Córboba, Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, cumplió su misión de entregar nueve megacolegios en el departamento. El turno en esta oportunidad era para Oswaldo Ochoa Becerra en el municipio de Córdoba, Bolívar. “La institución está lista para albergar a más de 800 estudiantes de cuarto a undécimo grado. Con esta obra, ratifico mi compromiso por mejorar la Educación en el departamento”, señaló Arana. Este nuevo megacolegio busca suplir las necesidades escolares de toda esta región de Bolívar. Así las cosas, Yamil Arana la entrega con la garantía de PAE preparado en sitio, herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje en la práctica de ciencia. Además, le recordó a los estudiantes de grado once su respaldo en la preparación de las Pruebas Saber 11.  El Megacolegio Oswaldo Ochoa Becerra cuenta con: ✅ 22 aulas de clase básicas con capacidad de 40 estudiantes por aula✅5 baterías sanitarias✅Un laboratorio de ciencia✅ Un taller de arte (aula polivalente)✅ Un centro de recursos (biblioteca y bilingüismo) con capacidad para 80 estudiantes✅Una aula de tecnología✅ Una comedor – cocina con capacidad para 420 estudiantes✅ Una unidad administrativa✅ Una cancha multifuncional cubierta. “Mis hijos encuentran aquí tienen un espacio amplio donde pueden tener una visión de preparación para la vida universitaria. Gracias a Dios y gracias al Gobernador Yamil Arana por este gran proyecto que entregó en manos de este municipio”, señaló Rafael Ochoa, padre de familia de la institución educativa.

Read More »

¡Pelotero a la bola! Hoy inicia el Mundial de Béisbol sub-15 en Cartagena

El gobernador Yamil Arana Padauí recibió a los jóvenes peloteros que participarán en el Mundial de Béisbol Sub-15, que se llevará a cabo en Cartagena y Barranquilla. El evento, considerado uno de los más importantes de la categoría, atraerá a reclutadores de las grandes ligas y pondrá a Cartagena y Bolívar en el mapa deportivo mundial. Además del Mundial de Béisbol, este fin de semana se desarrollarán otros eventos deportivos en la región, como la carrera 15K en Mompox y el Reto Movistar en Cartagena. El gobernador destacó la importancia de estos eventos para promocionar los destinos turísticos y dinamizar la economía local. El gobernador invitó a los visitantes a disfrutar de la riqueza cultural, popular y gastronómica de la región y a explorar los municipios vecinos.

Read More »

¡Con ‘Picadito’ incluido! Alcalde Dumek estrena la cancha de Los Calamares y anuncia cuatro nuevos escenarios

Desde la renovada cancha de Los Calamares, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la construcción de cuatro escenarios deportivos en distintos barrios de Cartagena y corregimientos. Una vez concluido el cotejo entre funcionarios y amigos del Distrito, Turbay, destacó la importancia del deporte en Cartagena. Las nuevas canchas deportivas quedarán, según indicó el mandatario, estarán en el corregimiento de Barú, Vía Perimetral, Pasacaballos y Manzanillo.  “Iniciando año, aquí en la cancha de Los Calamares, con un invitado especial, el ‘Gober’, con grandes noticias.  Así, como esta cancha de Los Calamares, vamos a hacer cuatro canchas tipo nuevas. Dejaremos a la Liga de Fútbol de Bolívar con los escenarios dignos, ya sumados a lo que será Nuevo Chambacú, a la recuperación que haremos de Alameda La Victoria y la entrega que hicimos, en 2024, del templo del fútbol en San Fernando”, dijo el alcalde de los cartageneros. El juego también contó con la participación del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien se sumó al partido de fogueo. 

Read More »