Gobernación de Bolívar emprenderá importantes proyectos en saneamiento básico y aguas para el departamento

Con el propósito de conseguir el respaldo del gobierno nacional para trabajar por un mejor saneamiento básico para los territorios de Bolívar, el gobernador del departamento, Vicente Antonio Blel Scaff, se reunió este lunes con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto.

En el encuentro se revisaron los proyectos que se estarán trabajando de manera conjunta entre los gobiernos nacional y departamental, de ahora hasta cierre de año, tanto en las zonas que se les da tratamiento de enfoque territorial, como en el resto del departamento.

Lo que se espera es que en próximas semanas, junto al presidente de la República, se puedan anunciar importantes inversiones en términos de saneamiento básico y agua potable para Bolívar.

«El paquete de activación económica, Compromiso por Colombia, llega también al departamento de Bolívar con inversiones en términos de Agua. Se vendrán importantísimos anuncios sobre lo que será nuestra ejecutoria en términos de nuevos proyectos de saneamiento básico, de acueducto, de mejora en la calidad de agua, que estarán ejecutándose durante todo el 2021(…) Seguimos haciendo equipo con el gobernador Vicente Blel y construyendo país desde las regiones», anunció el ministro.

Para la Administración Departamental hacer realidad proyectos encaminados a mejorar la calidad de agua y saneamiento, es  decisivo para avanzar verdaderamente en política social y mejora de la calidad de vida de los bolivarenses.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El desconocimiento de la genética y la estigmatización a la boxeadora Imane Khelif

La boxeadora olímpica argelina Imane Khelif se encuentra en el centro de una polémica debido a rumores sobre su identidad de género. Estos comenzaron a circular después de que Khelif derrotara a la italiana Angela Carini en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las especulaciones, alimentadas principalmente en X (anteriormente Twitter), cuestionan si la atleta realmente es transexual y si esto le ha otorgado una ventaja competitiva injusta. La controversia se intensificó cuando figuras políticas como el presidente argentino Javier Milei y la primera ministra italiana Giorgia Meloni hicieron declaraciones al respecto. Milei afirmó que Khelif fue descalificada en 2023 por tener cromosomas XY, y Meloni sugirió que sus niveles de testosterona le daban una ventaja sobre sus competidoras. Estos comentarios han avivado el debate en redes sociales, donde usuarios han compartido supuestas pruebas, incluyendo imágenes editadas y fotografías que intentan insinuar una apariencia masculina en Khelif. Sin embargo, el Comité Olímpico Argelino ha desmentido rotundamente estas acusaciones, afirmando que no tienen fundamento y son intentos de difamación. Para respaldar su defensa, la familia de Khelif ha compartido fotos de la boxeadora cuando era niña, con la intención de demostrar que ha sido mujer desde su nacimiento. Estas imágenes han sido difundidas en medios locales, en un intento por contrarrestar las acusaciones infundadas. Varias verificaciones de hechos han corroborado que no hay evidencia que respalde las afirmaciones de que Khelif es transexual. En Argelia, el cambio de sexo está prohibido y no se reconoce legalmente a las personas trans. En 2023, Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a criterios de elegibilidad. No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió su participación en los Juegos Olímpicos de 2024, defendiendo que cumple con todas las normativas para competir como mujer. Es importante señalar que Khelif fue sometida a una prueba cuyo contenido y resultados no se han hecho públicos, lo que ha dejado espacio para la especulación. A pesar de los rumores, Khelif continúa su participación en los Juegos Olímpicos.

Read More »

Fundación Roca Fuerte: 12 años rescatando familias de las drogas

Durante los últimos 12 años, la Fundación Roca Fuerte ha dedicado sus esfuerzos a apoyar a las familias de la Región Caribe afectadas por las drogas y trastornos sociales. Desde su fundación, la organización ha trabajado incansablemente para restaurar y resocializar a individuos y comunidades, enfrentando numerosos desafíos y ataques que, lejos de apagar su pasión, han fortalecido su compromiso con quienes más lo necesitan. En su trayectoria, Fincrof ha logrado notables avances en la transformación de vidas. La organización recuerda con emoción su primer día de actividades, cuando un sueño comenzó a tomar forma. Hoy, ese sueño se ha convertido en una realidad tangible que ha beneficiado a muchas personas en condiciones difíciles. Las familias que una vez llegaron a la fundación en situaciones adversas ahora se presentan con testimonios de éxito: emprendimientos florecientes, estudios avanzados, empleos estables y un liderazgo espiritual renovado.La satisfacción de ver a tantas personas superarse y transformar sus vidas es un testimonio del impacto positivo de la labor de Fincrof. La organización agradece profundamente a Dios y a todos aquellos que han brindado un apoyo incondicional a lo largo de estos años. Este respaldo ha sido fundamental para mantener viva la misión de Fincrof y para enfrentar los retos diarios con esperanza y determinación. El éxito de los beneficiarios de Fincrof es un reflejo de la efectividad de sus programas y de la dedicación de su equipo. La alegría que experimentan al observar el cambio en las vidas de quienes han pasado por su fundación les impulsa a seguir adelante con renovada energía. Cada historia de superación y cada logro alcanzado son motivaciones constantes para continuar con su labor y para seguir extendiendo su alcance a más familias necesitadas en la región.

Read More »

Desde este 1 de agosto aplica el descuento del 90% en intereses de impuestos con vigencias anteriores

Desde este jueves 1 de agosto, los contribuyentes recibirán un 90% de descuento en intereses y sanciones si pagan el 100% del capital del impuesto en mora antes del 30 de septiembre de 2024. “Con los descuentos para vigencias anteriores, el Distrito apunta a que los contribuyentes sanen sus obligaciones y, al mismo tiempo, fortalecer el recaudo de los tributos en el marco de nuestro programa ‘Gestión fiscal y financiera oportuna’ del Plan de Desarrollo», explica María Camila Salas, secretaria de Hacienda. Con este beneficio tributario, la Secretaría de Hacienda espera recuperar, entre agosto y septiembre, una cartera de $42.050 millones aproximadamente, recursos fundamentales para que la administración del alcalde Dumek Turbay ejecute obras y proyectos en sectores como infraestructura, educación, salud, deporte, seguridad, desarrollo económico, entre otros. Finalmente, la secretaria de Hacienda, María Camila Salas, invita a la ciudadanía a acogerse a este descuento, regularizando su situación tributaria y aportando a la transformación de Cartagena. Tenga en cuenta

Read More »

¡A apoyar lo local! IPCC impulsa a 18 artesanos en la feria FAREX: uno de los espacios de emprendimientos más importantes del país

Desde hoy 3 y hasta el próximo 12 de enero, Cartagena acoge a FAREX, una de las ferias más innovadoras a nivel país que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Como cuota local y por primera vez, este prestigioso espacio, cuenta con la participación de 18 artesanos locales apoyados e impulsados por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC). Entre los emprendimientos resaltan la realización de artesanías locales, técnicas con croché, concha de coco, cacho, bisutería, entre otras. Los visitantes podrán acceder a estos productos en el salón Grau del mencionado lugar.  “Después de una evaluación de los productos hechos a mano por nuestros artesanos, se eligieron los que, además de haber sido realizados con detalles y dedicación, cuentan las historias y el alma de nuestro Caribe. Cada técnica es distinta a otra, la tradición transmitida de generación en generación cobra valor en estos espacios que permiten que el arte se reproduzca, se multiplique y permanezca con cada compra”, señaló Lucy Espinosa, directora del IPCC.  Por su parte, La Chica Morales, directora de FAREX extendió una invitación a todos a que se acerquen y disfruten de este espacio lleno de innovación, emprendimiento y cultura. “Los invitamos a apoyar al talento local, les promotemos que el nivel y detalle de cada uno de sus productos están a la altura de cualquier escenario. Para nosotros es un placer abrir este espacio como un regalo para la ciudad y sus visitantes”.  El espacio tendrá apertura hoy desde la 6:00 p.m. para que, propios y visitantes, contará con la participación de artistas locales y toda una agenda cultural.

Read More »

Pre-Pensionados reciben capacitación integral para su retiro con Comfenalco

Treinta colaboradores pre-pensionados de diferentes empresas afiliadas a Comfenalco participaron en el proceso de Preparación al Retiro Laboral, una iniciativa liderada por el programa Adulto Mayor. Este espacio de aprendizaje fue diseñado para brindarles herramientas que les permitan planificar y proyectar su nueva etapa de vida. Durante las sesiones, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias con sus pares, enriqueciendo su visión sobre el retiro. Entre los temas abordados se incluyeron psicología, economía familiar, aspectos legales y autocuidado, todos fundamentales para un retiro exitoso. El enfoque integral del programa busca garantizar que los futuros pensionados cuenten con todo el apoyo necesario para esta transición. Con el compromiso de Comfenalco, estos colaboradores están más preparados para enfrentar los desafíos de esta nueva etapa con confianza y tranquilidad. fotos a quien le corresponda.

Read More »

Capacitarán a mujeres para unirse al gremio de taxistas y crearán espacios exclusivos para ellas en Cartagena

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social en alianza con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha lanzado el proyecto llamado Violeta al Volante, una iniciativa pionera que busca empoderar a 41 mujeres cartageneras brindándoles la oportunidad de convertirse en conductoras de taxi. Este programa tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y autonomía económica, ofreciéndoles una capacitación integral que incluye aspectos técnicos de la conducción, temas de género, servicio al cliente, prevención de violencias basadas en género, y manejo de riesgos psicosociales. Además, las beneficiarias recibirán formación en inglés básico y sobre la historia local de Cartagena para ofrecer un servicio de transporte de calidad. El proyecto también contempla una fase de sensibilización dirigida a 30 taxistas hombres, quienes recibirán capacitación en igualdad de género, respeto y convivencia, con el fin de fomentar un entorno laboral inclusivo y libre de discriminación. Según Johanna Ordosgoitia, asesora de despacho en asuntos de la Mujer y Equidad de Género, Violeta al Volante busca no solo reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres en Cartagena, sino también promover que las mujeres tomen el control de su vida, rompan estereotipos y se conviertan en protagonistas del cambio en la ciudad. Esta iniciativa no solo tiene un impacto en la inclusión laboral, sino que también apunta a transformar la experiencia de transporte en Cartagena, con vehículos identificados, zonas de recogida específicas, horarios regulares y estaciones violetas exclusivas para mujeres, lo que garantiza mayor seguridad y comodidad. Además, la línea Violeta ofrecerá un canal especial para solicitar el servicio, con atención prioritaria. En conjunto, Violeta al Volante busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres, reduciendo su dependencia económica y ayudando a la lucha contra la violencia de género.

Read More »