Gestionar los riesgos del sector de servicios tecnológicos de Latinoamérica, clave para mantener su competitividad

COLOMBIA (Febrero 5 de 2020)      Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de cómo la tecnología ha permeado todos los aspectos y actividades que conocemos. Hoy encontramos un sin número de productos y servicios que hacen posible la llamada transformación digital.

De hecho, es una tendencia global que los servicios de Tecnología de la Información (TI), incluidos las actividades de desarrollo y gestión, se subcontraten fuera de las empresas que los necesitan con la finalidad de centrar toda la atención de la gestión interna en sus propios procesos comerciales y mejorar la eficiencia operativa.

Consecuentemente, ha venido aumentando la oferta de servicios de outsourcing y proveedores externos que han hecho que su negocio sea ayudar a las empresas a suplir sus necesidades tecnológicas mediante la prestación de servicios especializados. Y aunque India y China son fuertes competidores en este sector, debido a los costos de la mano de obra, por ejemplo, igual presentan algunas desventajas importantes como la diferencia horaria, lo que se convierte en una oportunidad para la industria de TI en América Latina.

Según lo publicado por InfoWeek, los análisis del Grupo Everest en el Market Vista Annual Report 2019 y Predictions for Global Services Delivery Locations 2019, señalan a América Latina como un destino creciente y competitivo para la prestación de servicios TI, estimulado por su afinidad cultural y proximidad a los Estados Unidos, el talento tecnológico calificado de la región, el dominio del idioma y un ecosistema cada vez más orientado a la creación de nuevas empresas tecnológicas. México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile se encuentran entre los cinco primeros países en este tipo de servicios.

Se estima que el tamaño del mercado de servicios de TI de América Latina crecerá en USD$61.35 mil millones con una tasa compuesta anual del 9.11% durante el periodo 2019-2023, según reporta el Informe de Mercado de Servicios de TI en América Latina 2019, una cifra que deja ver lo potente del fenómeno.

Las compañías de TI están asumiendo una amplia variedad de funciones críticas para otras compañías, como lo describe una publicación de Everis, que se refiere a las actividades de outsourcing en tecnologías de información como acciones que pasan por la gestión de sistemas informáticos, el servicio al cliente, la administración de hardware, la administración de redes, el cuidado de la información y de su seguridad, y el desarrollo de las aplicaciones sobre las que se apoyan los procesos de negocio de un cliente, generando una fuerte carga de responsabilidad sobre las mismas.

Por esto, es vital, para mantener el éxito de las compañías de servicios de TI, que estas se pregunten por los riesgos inherentes a su actividad y los mecanismos disponibles para gestionarlos, especialmente teniendo en cuenta el alto nivel de innovación y la velocidad de transformación que caracteriza la industria.

  • ¿Podría presentarse un error u omisión por parte suya o de un subcontratista en la prestación de sus servicios tecnológicos? En épocas de tráfico alto, ¿su red podría verse afectada si no fue diseñada para soportar un volumen no anticipado? ¿Cómo afectaría esto sus obligaciones ante un cliente?
  • ¿Tiene un proceso para garantizar que el código fuente de proveedores externos no se utilice sin una licencia adecuada?

Por la alta especialización y competitividad relacionada con esta industria, desde el punto de vista de protección de seguros, es vital contar con pólizas frente a reclamos por errores y omisiones en la prestación de los servicios o en los productos tecnológicos, y que estén construidas en el lenguaje de la industria, reconociendo las particularidades de la misma.

Y si bien, como hemos comentado, las empresas de tecnología enfrentan unas necesidades particulares desde el punto de vista de la responsabilidad, no son ajenas a requerir también protección desde el punto de vista de los riesgos cibernéticos, como la responsabilidad derivada de fallas de privacidad y seguridad de la red y en el manejo de contenidos electrónicos o riesgos propios como gastos por ciberextorsión, pérdida de activos digitales e interrupción del negocio.

Actualmente, no sólo las compañías de tecnología han venido buscando soluciones de protección que respondan a los riesgos mencionados por el alto nivel de responsabilidades derivado de sus actividades, sino que vemos cada vez con mayor frecuencia, que los clientes, a la hora de decidir la empresa a contratar, consideran en adición a los altos estándares y protecciones de dichas empresas, que se cuente con pólizas de responsabilidad que apoyen en caso de un evento.

Los seguros se convierten entonces en un aliado estratégico para que esta industria en crecimiento pueda aprovechar las ventajas que la están posicionando en el mundo, permitiendo transferir aquellos riesgos que, a pesar de la gestión interna realizada, puedan afectar a sus clientes y a la empresa misma, poniendo en jaque su permanencia en un mercado altamente competitivo y dinámico.

 

Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente.

La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres, París y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 30.000 personas alrededor del mundo.

Podrá encontrar información adicional en: chubb.com/co

 

A close-up on an abstract design of a display, which is warning about a cyber attack. Multiple rows of hexadecimal code are interrupted by red glowing warning text. Part of the display is reflected on a shiny surface. The image can represent a variety of threats in the digital world: data theft, data leak, security breach, intrusion, etc…

 

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Fraude en Pollos Rikoo? Surtigas detecta presunta manipulación de medidor de gas

El restaurante Pollos Rikoo, ubicado en el barrio Cantaclaro de Montería, Córdoba, está bajo la lupa tras la detección de un posible caso de defraudación de fluidos. Según Surtigas, la compañía encontró evidencias de manipulación en el medidor de gas natural del establecimiento, lo que permitió el consumo de gas sin un registro exacto.  Durante la inspección, el equipo de Surtigas identificó sellos de seguridad perforados, conexiones irregulares y un escape de gas, señalando la gravedad del asunto. La empresa advirtió que continuará colaborando con las autoridades para desmantelar estas redes ilegales y proteger la seguridad pública. Surtigas también hizo un llamado a la comunidad para que eviten la manipulación de las redes de gas y denuncien cualquier irregularidad, señalando los riesgos que estas acciones representan para la seguridad de todos. La empresa se comprometió a mantener sus inspecciones y a tomar acciones legales contra quienes se involucren en estos actos ilícitos.

Read More »

Teo Gutiérrez y Cristian Marrugo: Real Cartagena en buen momento de la temporada sin sus figuras por lesión

El cuadro auriverde se mide ante Leones en el Morón este domingo. Los dirigidos por Viera vienen de sufrir una derrota ante el Real Cundinamarca, donde dejarán todo lo posible en la cancha por guardar los tres puntos este domingo. Los hinchas heroicos extrañan a Cristian Marrugo y Teo Gutiérrez, los grandes referentes de este cuadro auriverde en el 2024. Ambas estrellas son claves para el equipo, pensando en los siguientes duelos que les tocaría enfrentar. Este es el último reporte médico. Marrugo: “Evolución favorable de lesión del bíceps femoral izquierdo. Continúa el plan de rehabilitación, a la espera de resonancia de control el lunes 23 de septiembre, para evaluar alta médica, según evolución y resultados”. Informe médico. Teo Gutiérrez: “Reparación de un 95% de la fractura. Plan de terapia reforzado con medicamentos. Incapacidad relativa a evolución de 2 semanas aproximadamente”. Teo sufrió una fractura in sutu del maléolo tibial derecho en la pretemporada, días antes de iniciar el campeonato en el segundo semestre. Informe médico. El Real y sus hinchas saben lo necesario que es un volante ofensivo para el equipo. Hace falta la presencia de marrugo y Teo en estas posiciones ofensivas del equipo, se resalta que son ya jugadores experimentados con la destreza de sacar sus equipos al ataque.

Read More »

Emiratís construirán hospital de alta complejidad en La Guajira

Colombia y Emiratos Árabes finalizan la negociación del memorando de entendimiento para la construcción de un hospital de alta complejidad en La Guajira. En una ceremonia simbólica que marca un hito en la cooperación internacional y el desarrollo de infraestructura en salud en nuestro país, los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos finalizaron la negociación del memorando de entendimiento para la donación de un hospital de alta complejidad en el distrito de Riohacha, departamento de La Guajira.  “Por La Guajira no trabajamos por obligación sino por convicción”, afirmó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, durante su intervención. El nuevo hospital, que será construido en un terreno de dos hectáreas donado por la Universidad de La Guajira y Ecopetrol, atenderá a más de 800.000 habitantes de 15 municipios del norte y centro de La Guajira. Este proyecto se erige como una solución crucial para una región que, por décadas, ha enfrentado serias deficiencias en su red hospitalaria. Este será el primer hospital universitario en el departamento, brindando una oportunidad para la formación de futuros profesionales de la salud y fortaleciendo el sistema educativo en medicina. Además, será la primera vez en la historia de Colombia que una nación extranjera financie directamente la construcción de una infraestructura hospitalaria sin que los fondos pasen por entidades estatales colombianas. El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, también destacó la relevancia de este proyecto: “Hoy celebramos mucho más que la formalización de un acuerdo; celebramos la posibilidad real de transformar vidas en La Guajira. La construcción de este hospital no es solo una obra de infraestructura, sino un hecho que traerá consigo una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra gente. Este proyecto representa la materialización de un esfuerzo conjunto entre naciones, que brindará atención médica de calidad, creará nuevas oportunidades y fortalecerá el tejido social de La Guajira”. Al encuentro asistieron, junto a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi; el Embajador de Colombia en ese país, Luis Miguel Merlano; el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo; el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, y potenciales beneficiarios de las comunidades de la región, entre otros. Las imágenes son creadas con IA, no corresponden a un render oficial. 

Read More »

Homicidas señalados del crimen de la familia en Aguachica se confundieron según fiscal: iban por La Diabla

Un juez penal de control de garantías ordenó la reclusión en la Cárcel Judicial de Cúcuta de Jairo Andrés Miranda, Leonardo de Jesús Barraza, José Miguel Leal y Jorge Luis Valderrama, los cuatro hombres señalados de participar en el asesinato del pastor Marlon Lora y su familia, ocurrido el pasado 29 de diciembre en Aguachica, Cesar. Los acusados fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. A pesar de que ninguno aceptó su responsabilidad, el juez determinó que debían permanecer en prisión mientras avanza el proceso en su contra. De acuerdo con la investigación, los procesados habrían viajado desde distintos puntos de Norte de Santander para ejecutar el ataque. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el crimen se cometió por un error de identificación. La principal hipótesis indica que el objetivo real de los agresores era Zaida Andrea Sánchez, alias ‘La Diabla’, quien se encontraba en el mismo restaurante que la familia Lora. Uno de los sicarios ingresó al establecimiento y disparó contra una joven de características similares a las de Sánchez, así como contra sus tres acompañantes, que resultaron ser el pastor Lora, su esposa e hijos. Tras el ataque, el agresor huyó en una motocicleta. Marlon Lora, su esposa y su hija murieron en el lugar, mientras que su hijo, trasladado a un hospital, falleció dos días después. Días después de la masacre, alias ‘La Diabla’ fue asesinada en Medellín, lo que refuerza la hipótesis de la confusión en el ataque. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer todos los detalles del caso.

Read More »

EPA firma pacto Ambiental en la COP 16: se busca ejecutar proyectos que promuevan la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas en el caribe 

Durante la celebración de la COP 16 en Cali, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena firmó la “Declaración de Cali”, un pacto que busca fomentar un “Caribe Verde Biodiverso”. Este compromiso fue suscrito junto a los gobernadores y autoridades ambientales de la Región Caribe, con el objetivo de unir esfuerzos para financiar y ejecutar proyectos que promuevan la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas. El director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, destacó la importancia de este pacto, que se enmarca dentro de un encuentro de autoridades ambientales urbanas del Caribe Colombiano, centrado en los desafíos de la gestión ambiental en ciudades costeras ricas en biodiversidad. Entre las acciones acordadas se encuentran la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la línea de costa contra la erosión y la delimitación de zonas de no intervención, de acuerdo con las determinantes ambientales. Además, se estableció un compromiso por sensibilizar a la población sobre la biodiversidad, promoviendo estilos de vida sostenibles y priorizando la restauración de ecosistemas vitales como los bosques secos tropicales, arrecifes de coral y manglares. El pacto también aboga por una planificación espacial participativa que respete los derechos de las comunidades locales e indígenas.

Read More »

¿Alguna vez fuiste? Este es el popular parque de diversiones que Cartagena tenía en los 90: la entrada valía solo $10 mil

A principios de los años 90, Cartagena vivió el nacimiento de un ambicioso proyecto de entretenimiento que prometía convertirse en el epicentro de la diversión familiar en la región, en 1991 comenzó la construcción de ‘Acuarama’, un parque acuático localizado en Bocagrande en la  esquina de la Sexta con la avenida La Playa. Con una inversión considerable fue construido con tecnología comparable con los parques más modernos de Estados Unidos, como los de Atlanta, Acuarama abrió oficialmente sus puertas en 1994, sus principales atracciones, los toboganes de alta velocidad y piscinas de gran capacidad, cautivaron rápidamente a locales y turistas. Desde su inauguración, la entrada general costaba $10,000 pesos por persona, un precio accesible para la época, con descuentos especiales para familias, rápidamente el parque se convirtió en un lugar ideal para pasar el día entero, con horarios que iban desde la mañana hasta las 6 de la tarde. Además, Acuarama era más que solo un parque acuático; en sus primeras temporadas organizaba presentaciones de orquestas, grupos de vallenato y otros espectáculos en vivo, lo que lo consolidó como un espacio cultural y de entretenimiento. Sin embargo, la historia de Acuarama fue breve, detrás de su éxito inicial, comenzaron a surgir problemas de gestión, la mala administración a cargo de su propietario, fue deteriorando la infraestructura y afectando la calidad de los servicios y para 1996, apenas dos años después de su apertura, el parque entraba en una inevitable decadencia, las promociones agresivas y el alquiler de las instalaciones para fiestas privadas no lograron revertir la situación financiera. Finalmente, Acuarama cerró sus puertas alrededor de 1998, después de cuatro años de funcionamiento. La esquina donde se encontraba el parque acuático hoy permanece vacía, pero  quienes pasan por el lugar no dejan de recordar aquel parque que tenia piscinas y toboganes.

Read More »