El Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), inició la creación de 6 nuevos comités en medio de la pandemia, la administración Distrital se propuso para este cuatrienio la creación permanente de estos comités conocidos como COMBAS.

Los funcionarios de la OAGRD, capacitarán como primeros respondientes a grupos de ciudadanos en los barrios Villa Rosa, Ciudadela 2000, Piedra de Bolívar, Nuevo Paraíso, Bayunca sector ‘Reino de Pambelé’ y una zona del cerro de La Popa conocida como ‘La Bendición de Dios’. Estos lugares fueron escogidos por encontrarse en zonas de alto riesgo de ocurrencia de emergencias por fenómenos climáticos.

Yojhaira Polo, coordinadora de Reducción de la OAGRD, explicó que el proceso de creación toma en las actuales condiciones un poco más de dos meses. “Son diez semanas en total de capacitación, la inducción se realizará de manera presencial cumpliendo todos los protocolos de distanciamiento y bioseguridad, y el resto de las sesiones se harán de manera virtual, exceptuando aquellas que requieran de algún ejercicio presencial”, dijo Polo.

Estos nuevos COMBAS tendrán en promedio unos 10 integrantes y serán formados en nociones básicas de las Ley 1523 de 2012 que regula la Gestión del Riesgo en el país, identificar riesgos tecnológicos y antrópicos, primeros auxilios, prevención de incendios, manejo de residuos sólidos elaboración de planes de contingencia en el hogar y mapas de riesgo comunitario. Finalmente, el proceso se cierra con un simulacro de emegencia y la dotación de elementos básicos para actuar como primeros respondientes.

Adicional a estos nuevos 6 COMBAS, se reactivará la creación de 4 que ya estaban en proceso antes de la emergencia por la covid-19. Se trata de comités de emergencia en los barrios República del Caribe y El Pozón, sector Central, así como el primer COMBAS marítimo de Cartagena con pescadores de algunas asociaciones y el comité de emergencias en la cárcel Distrital de mujeres. “En la medida que la emergencia lo permita iremos también capacitando a los COMBAS ya existentes. Aún tenemos muchos barrios por cubrir con esta iniciativa y la idea es cerrar este año con 20 nuevos comités”, puntualizó Polo.