Fondo Emprender del SENA dispondrá de $20 mil millones para la innovación

El Fondo Emprender del SENA dispondrá 20 mil millones de pesos para financiar la creación de 193 nuevas empresas, que sean desarrolladas por emprendedores innovadores colombianos en cualquier sector económico. Con estos recursos de capital semilla se podrán generarán hasta 2.425 empleos.

Esta es la tercera convocatoria, que hace parte de una importante iniciativa de la Entidad –la cual suma 78 mil millones de pesos– que busca potencializar la innovación y el emprendimiento colombiano, y la construcción de herramientas que permita conectar a los emprendedores con los ecosistemas que trae la Revolución 4.0; sumado a la generación de empleo, la formalización, la legalidad y la equidad, como un aporte al desarrollo productivo y social del país.

“El SENA cree en los colombianos y en su talento. Por eso cree profundamente en aportar al desarrollo de sus habilidades y sus expectativas. Entendiendo que cuando eso sucede se transforman realidades, se cumplen sueños y se abre un camino para que más comunidades transiten por esa senda de emprendimiento, legalidad y equidad”, manifiesta el director general del SENA, Carlos Mario Estrada.

“En efecto, esta gran apuesta en recursos ratifica el compromiso de la institución con el emprendimiento, y de paso se constituyen en una valiosa oportunidad para los emprendedores en cualquier parte del país y en cualquier sector de la economía”, agrega el directivo.

Hernan Fuentes

Para Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, la innovación como pilar de esta convocatoria cree en el talento que quiere revolucionar, generar valor agregado a los productos, en los que aprenden de los fracasos y que tienen la convicción sobre sus procesos.

“Pero también crea comunidades de emprendimientos, crea ambientes de construcción, crea conexiones entre regiones e iniciativas y le permite a los territorios crecer, desarrollarse, globalizar y compartir el conocimiento y la información para seguir haciendo más, para seguir en el camino de la innovación”, asegura Fuentes.

“Por eso desde el SENA trabajamos para cerrar brechas en ese sentido, entendiendo que, si bien hemos apoyado 7.402 iniciativas empresariales a lo largo de la historia del Fondo Emprender, aún nos queda camino por recorrer en términos de innovación. Sabemos que es llevando la institucionalidad a la amplia comunidad de emprendedores del país y conociendo su vocación económica y productiva, que lograremos acertar en todas estas propuestas”, agrega.

Destaca además el apoyo a nuevas ideas de negocio desde el Fondo Emprender del SENA con capital soporte, sicológico, social y semilla, a través del Modelo de Emprendimiento 4K, el cual pone en el centro las necesidades del emprendedor colombiano para garantizar una respuesta integral. “Es tiempo de creer, es tiempo de crear, es tiempo de crecer”, puntualiza.

Cifras Fondo Emprender

Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha asignado más de $600.500 millones, con los cuales ha impulsado la creación de 7.402 planes de negocio, generado 30.362 empleos verificados, con los que ha impactado 793 municipios.

El Fondo Emprender del SENA, en más de 15 años de trabajo, se ha consolidado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y uno de los más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano, soportado en la red de 117 Centros de Desarrollo Empresarial SENA – SBDC en todo el país.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Casi el 50% de los roles en la industria hotelera son liderados por mujeres en Colombia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se destaca el papel fundamental de las mujeres en la industria hotelera, donde ocupan el 30% de los cargos de alta dirección y el 45% de los roles de primera línea, según ProColombia. Su liderazgo y resiliencia han transformado el sector, desde el servicio al cliente hasta la gestión de grandes cadenas hoteleras. Rosalba Verdugo, ama de llaves del Hilton Cartagena, resalta la importancia de su trabajo en la experiencia de los huéspedes, mientras que Mauren Montt, directora de ventas y mercadeo del mismo hotel, destaca el impacto de las mujeres en la innovación y el éxito del sector. Hilton Cartagena promueve un entorno inclusivo y equitativo, ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional y estabilidad para muchas mujeres, incluidas cabezas de hogar. Este Mes de la Mujer es un recordatorio de la importancia de seguir impulsando la igualdad de oportunidades en la industria hotelera, asegurando que el talento y la capacidad sean los pilares del éxito sin distinción de género.

Read More »

Grupo musical colombiano recrea «Hasta que me olvides» de Luis Miguel: lo hacen en cumbia

La cumbia es un género musical autóctono de nuestro país, Colombia. Es por eso que el grupo L3O, conformado por Andrés Buitrago, David Botero y Edoardo del Toro, recrea con su talento música pop, country y mariachi, géneros que atraen a millones de oyentes a nivel global. En esta oportunidad, los artistas, después de un descanso en los escenarios musicales, reinterpretan el éxito mundial de Luis Miguel, Hasta que me olvides, en versión cumbia, con el característico “tresillo” que define este ritmo folclórico. Hasta el momento, la canción cuenta con más de 600 mil vistas en YouTube, lo que demuestra la gran acogida que ha tenido entre su público, siendo una de sus interpretaciones más populares. Con una sólida formación musical, los integrantes tienen la capacidad interpretativa de reactivar catálogos de cantantes legendarios y devolver la sensación de nostalgia en el público adulto, así como generar sorpresa y admiración en las nuevas generaciones.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe inaugura su nueva área de Estomatología

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) inauguró su nueva área de Estomatología, un espacio moderno y de alta calidad que promete impactar positivamente en la atención odontológica especializada para la población del departamento y la región Caribe. Este importante proyecto se materializó gracias a una alianza estratégica entre el hospital con la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, instituciones que se unieron para apoyar una iniciativa que venía gestionándose desde hace unos meses y que hoy contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de salud en el departamento. La nueva Unidad de Estomatología contará con equipos de última tecnología y un grupo de profesionales altamente capacitados, que brindarán atención integral a los pacientes, con un enfoque especial en la prevención y tratamiento de enfermedades bucales. La obra hace parte del esfuerzo del hospital por ampliar su portafolio de servicios ofreciendo así atención de calidad a los habitantes de la región. El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Rodrigo Arzuza Jiménez, expresó su entusiasmo y agradecimiento por el apoyo de las entidades involucradas, destacando la importancia de este avance para la salud pública en Bolívar. «Este es un logro significativo para nuestro hospital, que no sólo refuerza nuestra capacidad de atención, sino que también nos permite seguir formando a los profesionales de la salud del futuro, gracias a nuestra alianza con la Universidad de Cartagena. Agradecemos a la Gobernación de Bolívar por su invaluable apoyo en este proyecto que beneficiará a miles de pacientes del departamento y la región», aseguró Rodrigo Arzuza Jiménez. «La puesta en marcha de esta nueva área de Estomatología, la única en un hospital público en toda la región, es una muestra del compromiso de nuestro centro asistencial por brindar atención de calidad y mejorar la salud de la comunidad. Con este nuevo espacio, podremos ofrecer una atención más especializada y cercana a los pacientes, garantizando no solo la solución de sus problemas bucales, sino también la prevención de enfermedades», indicó el directivo. La Unidad Estomatológica llega para convertirse en un espacio de atención que necesitaba la comunidad, siendo pionera en los servicios que ésta ofrece, aspirando atender cerca de tres mil pacientes por año. La nueva área ofrecerá una gama completa de servicios odontológicos, que incluyen atención preventiva, diagnósticos, tratamientos restaurativos, periodoncia, y cirugía oral, entre otros. Además, se contará con consultas especializadas en enfermedades de las encías, dientes, boca y mandíbula, garantizando un enfoque integral en la salud bucal de los pacientes. Este espacio, ubicado en el área de Consulta Externa en el segundo piso del centro asistencial, hace parte de la visión del Hospital Universitario del Caribe de seguir siendo un referente en salud pública y formación profesional, a la vez que responde a las necesidades de salud de la costa Caribe.

Read More »

Última fecha, última oportunidad: se define la clasificación y la permanencia en la Liga Betplay 

El jueves 14 de noviembre, la Liga Betplay-2 llegará a su última jornada con una gran dosis de emoción y suspenso. Tras disputarse la fecha 18, cuatro equipos mantienen viva la esperanza de clasificar, y dos luchan por evitar el descenso. Junior, Pasto, Fortaleza y Medellín son los que aún tienen opciones matemáticas para pelear los dos últimos cupos a los cuadrangulares. En la zona baja de la tabla, la tensión es palpable. Jaguares y Envigado se juegan la permanencia en primera división. Envigado depende de sí mismo, y una victoria contra el Medellín le aseguraría su permanencia. Este encuentro se anticipa como una verdadera final, ya que Medellín no solo intentará sumar puntos para clasificarse, sino también evitar que Envigado se salve a costa de ellos. Jaguares, por su parte, necesitará no solo ganar, sino que Envigado tropiece para tener una posibilidad de mantenerse en la máxima categoría. En la parte alta de la tabla, el privilegio de ser cabeza de serie y contar con el “punto invisible” añade un atractivo especial a esta última jornada. Este beneficio les permite a los equipos que terminan primero y segundo en la fase regular avanzar en caso de empate en las fases decisivas. Hasta ahora, Santa Fe y América tienen ese privilegio, pero se abre una oportunidad para que Millonarios, Nacional o Tolima se suban a esa posición. Así, estos equipos lucharán por un punto que puede ser determinante en sus aspiraciones al título. La Dimayor definió el pasado martes 12 de noviembre los horarios para la jornada del jueves, en la que los partidos con equipos implicados en cada una de estas luchas se disputarán a la misma hora (7:00pm, hora colombiana), garantizando un cierre de fase regular lleno de dramatismo. Así se jugará la última fecha: DIM-Envigado, Tolima-Nacional, Pereira-Equidad, Pasto-Patriotas, Chicó-Millonarios, Fortaleza-Águilas, Santa Fe-Jaguares, Alianza-Bucaramanga, América-Caldas y Junior-Cali.

Read More »

Mujer fallece electrocutada al intentar salvar a su esposo de una descarga eléctrica en Bolívar

Un trágico accidente en el corregimiento de Henequén, en el municipio de Magangué, Bolívar dejó a la comunidad conmocionada Derlys Jiménez Vivero enfermera en la región murió electrocutada mientras intentaba rescatar a su esposo, José Pérez, quien también resultó gravemente herido. El incidente ocurrió cuando Pérez, conocido como ‘Joselito’ en su comunidad, estaba manipulando un cable eléctrico en el patio de su casa. Con un suéter húmedo, que accidentalmente cayó sobre un cable de alta tensión, provocó una potente descarga eléctrica. Los gritos de Pérez alertaron a su esposa y su hijo, quienes corrieron a su auxilio. En el proceso, Jiménez recibió una descarga mortal. Los vecinos, al darse cuenta de la emergencia, trasladaron rápidamente a los afectados al Hospital La Divina Misericordia. A pesar de los esfuerzos médicos, Jiménez falleció debido a la gravedad de sus heridas. Pérez se encuentra en estado crítico, y los médicos están trabajando para estabilizar su condición. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente y destacar la importancia de mantener las instalaciones eléctricas en condiciones seguras. Fuente: infobae

Read More »

De Valle del Cauca a Bolívar: CARDIQUE y CVC liberan a ‘La Ñata’, un caimán en cautiverio ilegal

“Los animales deben estar en su casa… en la naturaleza”. La frase la dijo una niña de apenas ocho años, con la certeza de quien comprende que proteger la vida silvestre es responsabilidad de todos. Esa misma convicción mueve hoy a las autoridades ambientales CVC y Cardique, que lograron devolverle la libertad a La Ñata, una Caimán Aguja (Crocodylus Acutus) que pasó del cautiverio ilegal a un espacio natural en el Caribe colombiano. Helman Soto, director encargado de Cardique, fue claro al explicar el significado de la llegada de La Ñata:“Queremos mostrarle a toda la comunidad que las corporaciones trabajamos por un mismo propósito: la protección de la fauna debe ser un elemento esencial en nuestra sociedad. Hoy, al entregarle un nuevo hogar a La Ñata, estamos cumpliendo con esa misión. Y lo hacemos en un sitio como el Vivarium del Caribe, Negocio Verde de Cardique, donde tendrá las condiciones que necesita, con un entorno natural y digno”. Soto destacó además el trabajo articulado entre las entidades técnicas y ambientales de Cardique y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), quienes se prepararon durante semanas para garantizar que el traslado fuera exitoso y lo menos traumático posible. “Todo el equipo humano estuvo involucrado, desde las áreas técnicas hasta los programas de educación ambiental. Las imágenes muestran que La Ñata llegó y se sintió como en casa. Eso solo es posible cuando se trabaja con rigor y corazón”. La historia de La Ñata comienza en octubre de 2024, cuando fue incautada en Palmira durante un operativo conjunto entre la CVC y la Fiscalía General de la Nación. Su rescate coincidió con la realización de la COP16 en Colombia, convirtiéndola en un símbolo nacional de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. En ese momento, La Ñata presentaba un cuadro crítico de salud: deshidratación, bajo peso, parásitos intestinales y signos de daño renal. Fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en el Valle del Cauca, donde permaneció durante nueve meses bajo cuidado veterinario, seguimiento comportamental y estimulación ambiental. “Este es un trabajo mancomunado entre dos entidades por el bien del ambiente, que ha sido muy exitoso y debe servir de ejemplo para todos”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. “Agradecemos a Cardique por el apoyo y seguiremos trabajando unidos para proteger nuestra biodiversidad”. Ahora, tras su recuperación, La Ñata fue trasladada al Vivarium del Caribe, ubicado en el corregimiento de Pontezuela, jurisdicción de Cardique. Este espacio, además de ser un centro especializado en reptiles y fauna silvestre, es un Negocio Verde certificado por Cardique, lo que garantiza no solo bienestar animal, sino también compromiso educativo, comunitario y ecológico. El caso de La Ñata es más que una historia de rescate: es una muestra de lo que se puede lograr cuando las instituciones actúan en armonía con la naturaleza. Una invitación a que la ciudadanía se sume a la protección de la fauna, denunciando el tráfico y apoyando la conservación.

Read More »