Pequeñas y medianas flotas en Colombia apuestan por telemática e IA para mayor seguridad y eficiencia

imagen_2025-09-29_102555783

La transformación digital del transporte en Colombia

El transporte de flotas en Colombia enfrenta altos costos, riesgos viales y retos logísticos. Para hacer frente a estas dificultades, la adopción de tecnología telemática y video telemática se ha convertido en una herramienta clave que impulsa eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Datos: el nuevo motor de la eficiencia

Expertos como Juan Cardona, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Geotab, destacan que los datos son hoy un recurso estratégico. Gracias a la inteligencia artificial (IA) aplicada a la gestión de flotas, las empresas pueden monitorear operaciones en tiempo real, reducir accidentes y optimizar costos.

La información recopilada permite crear modelos predictivos de mantenimiento, prevenir fallas y mejorar la seguridad vial. En algunos casos, compañías han logrado un 99 % de disponibilidad mecánica y reducciones de hasta 80 % en riesgos de siniestros.

Tecnología accesible para pymes del transporte

Aunque inicialmente se pensaba que estas soluciones estaban reservadas para grandes empresas, cada vez más pequeñas y medianas flotas en Colombia están implementando la telemática y la video telemática. Estas herramientas permiten desde diagnósticos avanzados de motor hasta cámaras inteligentes que anticipan riesgos de conducción.

Seguridad y sostenibilidad en las vías

La integración tecnológica no solo reduce costos, también disminuye accidentes. Geotab ha reportado reducciones del 62 % en siniestros y del 50 % en costos por colisiones, mostrando cómo la analítica de datos se traduce en un transporte más confiable y responsable.

El futuro del transporte inteligente en Colombia

El transporte de carga en Colombia seguirá enfrentando retos como la seguridad vial, la regulación y la competitividad. Sin embargo, la adopción de soluciones basadas en IA, telemática y video telemática marca una ruta clara hacia la construcción de un sector más seguro, eficiente y sostenible.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Inicia la rehabilitación del Corredor de Carga Mamonal – Gambote tras aprobación del Concejo

El Concejo de Cartagena aprobó los proyectos que garantizan recursos para la rehabilitación del Corredor de Carga y el Plan de Alimentación Escolar hasta 2027. En la sesión de clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, se dio luz verde a dos importantes proyectos de acuerdo. Estos proyectos, permitirán la rehabilitación integral del Corredor de Carga Mamonal – Gambote y asegurarán la continuidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) hasta 2027. El Proyecto de Acuerdo 027, que garantiza los recursos para la intervención vial, permitirá iniciar la fase de licitación pública en los próximos días, con una inversión de $22.386 millones. Las obras abarcarán tres tramos clave, con una extensión total de más de 16.500 m2 de pavimento. Con la aprobación del proyecto, la Alcaldía abrirá el proceso de licitación para adjudicar las obras. La primera fase ya fue publicada en la plataforma Secop II el pasado 15 de agosto, y el contratista seleccionado tendrá hasta diciembre de 2024 para completar los trabajos. El plan contempla la intervención de tres tramos: desde la entrada de Manga hasta Pasacaballos, desde la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote, y desde la rotonda Las Olas hasta la entrada de Manga. En total, se rehabilitarán más de 20.000 m2 de pavimento. Además de esta obra, el Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 029, que asegura la financiación del PAE hasta 2027, garantizando la alimentación para miles de estudiantes en la ciudad.

Read More »

Red PaPaz impulsa campaña global contra el patrocinio de bebidas azucaradas en el deporte

Red PaPaz ha anunciado su apoyo a una campaña mundial que busca terminar con el patrocinio de la industria de bebidas endulzadas en eventos deportivos, destacando su impacto negativo en la salud pública, especialmente en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. Impacto de las bebidas azucaradas Esta campaña, respaldada por expertos en salud y defensores del bienestar global, subraya la urgente necesidad de disociar el deporte de la promoción de productos nocivos para la salud. La iniciativa, bajo el lema «Expulsemos las Bebidas Endulzadas del Deporte», busca que organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) reconsideren sus alianzas con grandes corporaciones de bebidas azucaradas. Las evidencias de su relación con enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2 han generado una creciente preocupación entre profesionales de la salud y la sociedad civil. Postura desde Red PaPaz Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, “es imperativo que los productos nocivos para la salud como las bebidas endulzadas ultraprocesadas y alcohólicas, el tabaco y los cigarrillos electrónicos no tengan espacio para posicionar sus marcas y campañas en los espacios deportivos». Piñeros también añadió: «Esta es también nuestra causa, la única manera de garantizar un futuro saludable para niñas, niños y adolescentes será restringiendo la exposición nociva a este tipo de marquetin». Por su parte, el Dr. Barry Popkin, experto en nutrición, advirtió sobre el peligroso impacto que estas campañas de marketing tienen en los jóvenes, condicionando hábitos de consumo perjudiciales a largo plazo. Red PaPaz también destacó la importancia de la campaña en Colombia, donde el respaldo ciudadano ha sido masivo. «Nuestra prioridad es proteger a los niños y adolescentes de la influencia de productos que ponen en riesgo su salud,» afirmó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz. Además de su participación en esta campaña, Red PaPaz ha organizado talleres gratuitos para periodistas en Cartagena, enfocados en la problemática del consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y los retos en la implementación de la legislación vigente. Estos talleres, que se llevarán a cabo el miércoles 14 de agosto a partir de las 11:00 a.m. y el jueves 15 de agosto de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., contarán con la participación del experto Carlos Jiménez y ofrecerán un espacio para discutir y reflexionar sobre este importante tema de salud pública. El lugar está por definirse.

Read More »

El dúo Jesús Beltrán y Brayan López seducen a los amantes del vallenato con ‘Quiero Quiero’: su nuevo éxito musical

El cantante vallenato Jesús Beltrán continúa dando pasos agigantados en su carrera, esta vez acompañado del talentoso acordeonero Brayan López. Juntos, este dúo viene recargado con su más reciente lanzamiento, ‘Quiero Quiero’, una canción que mezcla lo mejor del vallenato tradicional con los sonidos frescos y modernos de la nueva ola, cautivando así a las nuevas generaciones y a los más fieles seguidores del género. Con este nuevo sencillo, los artistas buscan consolidarse aún más en la región y en todo el país, llevando su música a cada rincón de Colombia. ‘Quiero Quiero’ ya está disponible en todas las plataformas digitales, invitando a los amantes del vallenato a descubrir lo mucho que estos jóvenes talentos tienen para ofrecer. Jesús Beltrán y Brayan López son un ejemplo de disciplina y dedicación, trabajando incansablemente día a día para demostrar todo su talento y brindarle a sus fanáticos canciones que enamoran y hacen vibrar. Sin duda, ‘Quiero Quiero’promete ser un éxito que se quedará en el corazón de los amantes del vallenato.

Read More »

¡Con la nómina completa! Teo y Marrugo están listos para volver a jugar con el Real Cartagena

🔰El reciente informe del parte médico informa las nuevas mejorías que presentan las figuras del equipo. El Real y sus jugadores recibieron una excelente noticia en el Torneo BetPlay DIMAYOR de su fase en el todos contra todos, el cuadro auriverde tendrá muy pronto a sus jugadores estrellas, Teo Gutiérrez, Cristian Marrugo y Juan Camilo Ángulo, ya concretaron su recuperación y se les espera muy pronto en las canchas. Teo Gutiérrez presentó su evolución y continúa su plan de rehabilitación. La incapacidad se debe a su evolución Cristian Marrugo, inició trabajos de readaptación con el grupo, buscando el alta deportiva y de su rendimiento. Juan Camilo Ángulo, inició trabajos de readaptación con el grupo, buscando el alta deportiva y de su rendimiento.

Read More »

José Luis Barboza Grau: el nuevo alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística

La Localidad de la Virgen y Turística ya tiene nuevo alcalde Local. Se trata de José Luis Barboza Grau, quien fue designado por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz. La elección se da una vez concluidas la entrevistas el día de ayer, con la terna que escogió por la Junta Administradora Local (JAL). Dentro de su palmarés y experiencia, Barboza cuenta con una amplia experiencia en el sector público. Es lincenciado de Pedagogía Reeducativa, profesional en Psicología y especialista en Gestión Pública. Actualmente, está a vísperas de terminar una maestría en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial. Dentro de su recorrido en cargos públicos, Barbosa fue edil de la Localidad 2 y también ha estado en cargo como secretario de Educación de la Gobernación de Bolívar y asesor en la Secretaria de Hábitat y Secretaria de Víctima y Paz. “Al tema rural es necesario ponerle atención dentro de la Localidad 2. La experiencia social y comunitaria me permite trabajar junto a los líderes de este sector de Cartagena. El secreto está en la articulación entre las comunidades y el sector público para recuperar el brillo y el esplendor de la ciudad”, dijo Barboza. En la entrevista con el alcalde Turbay, Barboza propuso una estrategia de liderazgo para la Localidad 2 basada en la articulación entre lo público y lo comunitario, con énfasis en el sector rural. Por su parte, Turbay le pidió un “trabajo real y coherente” con el fin de darle soluciones a las grandes problemáticas que hoy vive la Localidad de la Virgen y Turística. Así como la optimización real de los recursos dispuesto, priorizando el arreglo de vías.

Read More »

Parque Espíritu del Manglar estará cerrado: conoce hasta cuándo y por qué

Uno de los escenarios de disfrute y regocijo para los cartageneros es el Parque Espíritu del Manglar. Este centro de recreación que por meses de este año ha estado a disposición de cartageneros y visitantes permanecerá cerrado debido a la parada técnica por parte de Agua de #Cartagena. Además, y aprovechando la ocasión,según la Alcaldía, el Parque también será sometido a intervenciones de mantenimiento para brindar un servicio de calidad a todos los que lo visitan. Las puertas del Espíritu del Manglar está prevista para el próximo miércoles, 27 de noviembre con el mismo horario que se viene manejando que va desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Read More »